¡La humedad, el moho y su olor! Es nuestra obsesión diaria. Más allá de su apariencia antiestética en muebles, paredes y otros lugares del hogar, el moho es un peligro para la salud. Algunas plantas para colocar por toda la casa, incluso en el baño, ayudan a prevenir la aparición de humedad y moho.
Cuando se forma moho en la casa es porque no está lo suficientemente ventilada y hay problemas de estanqueidad y por tanto de aislamiento de la humedad. Esta observación se demuestra aún más cuando se trata de una habitación como el baño o el lavadero. El moho que se forma en esta habitación puede extenderse por toda la casa. En verano, abrir las ventanas puede ser suficiente para ventilar el interior, pero quienes viven en las regiones más al norte serán testigos de la ausencia de sol y de las bajas temperaturas que hacen impensable esta maniobra. A menos que equipe su interior con absorbentes de humedad, el nivel de humedad en su hogar podría ser alto y tener un impacto negativo en la calidad del aire. Existen, sin embargo, plantas capaces de evitar que la humedad y el moho invadan tu hogar. Aquí tienes uno para poner en tu casa.
La planta a colocar en casa para evitar la humedad y el moho
Para proteger su interior del moho y su salud de sus efectos nocivos, considere las plantas. El moho puede provocar graves problemas de salud como asma, alergias, irritación de las mucosas de la boca, nariz y garganta, erupciones cutáneas y otros problemas respiratorios.
Un hogar húmedo favorece la aparición de moho y la proliferación de ácaros y hongos que una esponja o un simple paño empapado en lejía no pueden eliminar.
Las plantas absorben la humedad ambiental y purifican el aire circundante. Entre ellos, hay que colocar una planta en todos los lugares húmedos de la casa.
La planta araña, una planta que combate la humedad
También conocida por su nombre científico Chlorophytum comosum, la planta araña es famosa por su capacidad para absorber la humedad de la condensación del agua. Además, no requiere mucha luz para prosperar en el interior. Es perfecto para cualquier habitación de tu hogar. Eso sí, evita colocarlo cerca del radiador, ya que esto lo secará.
Se pueden colocar otras plantas en tu hogar pero también en el baño o el lavadero, para captar la humedad y evitar la invasión del moho.
Spathiphyllum, esta planta antihumedad
Spathiphyllum es una planta que ama la humedad y por eso le encanta absorberla. Esta planta originaria de Sudamérica ayuda a combatir el moho y los hongos. También llamada Flor de Luna, no requiere habilidad para la jardinería para cultivarla en casa. Poca luz y riegos ligeros son suficientes para mantenerla en buen estado.
Helecho de Boston, una planta que absorbe la humedad.
A esta planta tropical le encantan los lugares húmedos que le recuerdan su entorno natural. Es por tanto la planta de interior que más humedad absorbe. Además, al no requerir luz intensa, ayuda a captar la humedad y a combatir el crecimiento de moho en el hogar. En un baño o habitación muy húmeda combate la humedad que allí reina.
Si vives en el norte o en el oeste y quieres deshacerte de la humedad y el moho de forma natural, sólo tienes que ir a caminar hasta la guardería más cercana, sin comprar un deshumidificador que te puede costar un brazo y una pierna por pierna.