5 buenas razones para lavar siempre la ropa a 30°C (¡o casi!)

Encontrar la temperatura adecuada para lavar perfectamente la ropa en tu lavadora a veces resulta complicado. Por supuesto, podemos confiar en la etiqueta que muestra la temperatura máxima a utilizar. Sin embargo, nos gusta poder hacer la vida lo más fácil posible. ¿Y si la solución fuera lavar siempre la ropa a una temperatura de 30°C ? Más ecológico y muy económico, permite controlar mejor el consumo eléctrico diario (más del 6% del cual se consume por el simple uso de la lavadora). Pero ¿cuáles son los beneficios de lavar a esta temperatura? ¿Se puede lavar todo a baja temperatura? ¡Hagamos balance juntos!

Buenas razones para lavar la ropa a 30°C
Resumen
1) 30°C son suficientes para lavar (casi) todo
lavadora lavadora lavandería
Créditos: Flickr/Yourbestdigs
Hoy en día, nuestros detergentes y máquinas son más eficientes que nunca , incluso a bajas temperaturas. Por lo tanto, puede obtener excelentes resultados en ropa con suciedad normal sin una sobredosis de detergente. ¡Las fórmulas actuales contienen enzimas muy poderosas! Este es el motivo por el que muchas veces puedes utilizar menos de lo indicado en el envase y obtener ropa limpia, siempre con el objetivo de ahorrar dinero a largo plazo. Para obtener un resultado siempre perfecto, elimine siempre las manchas antes del lavado (con un quitamanchas natural como bicarbonato de sodio, jabón negro o jabón de Marsella) y rocíe vinagre blanco en las zonas de transpiración.para permitir su separación y desodorización.

2) Es mucho más económico
lavadora lavadora ahorro de dinero
Créditos: Flickr/Marco Verch
Ajustar la temperatura de tu lavadora a 30°C ahorra nada menos que 0,9 kWh. De hecho, a 60°C, tu lavadora consumirá 1,3 kWh frente a sólo 0,4 kWh a 30°C . Por tanto, la diferencia es notable en las facturas, especialmente a largo plazo. También puede aprovechar la opción de “horas valle” para maximizar sus ahorros.

3) Lavar a 30°C, es mejor para el planeta
lavadora lavadora
Créditos: PxHere
En Europa, nada menos que el 60% de la huella de carbono que emana del detergente para la ropa proviene de la temperatura de lavado. Además, un estudio demostró que bajar esta temperatura de 40 a 30 grados permitía un ahorro del 35% en las emisiones de C02 en un mes. Más concretamente, este simple gesto ahorra el equivalente a la huella de carbono de dos millones de coches o incluso el consumo de una ciudad como Nantes. La Asociación Francesa de Industrias de Detergentes (AFISE) explica que en el caso de una simple reducción de 3°C en la temperatura media de lavado en Europa, “el ahorro energético logrado equivaldría a la eliminación de las emisiones producidas por más de 700.000 coches al año”. ¡Es también el equivalente al consumo de electricidad de más de 300.000 europeos!

También hay que recordar que las fibras sintéticas de la ropa rechazan los microplásticos en caso de limpieza a temperatura demasiado alta. Esto representa una contaminación adicional para el medio ambiente.

4) ¡Esto mantiene la ropa en buenas condiciones por más tiempo!
detergente de lavandería
Créditos: iStock
Un lavado más frío limita el desgaste de las fibras textiles y esto reduce el riesgo de que el color se destiña. Esto evita que la ropa se dañe con el tiempo y por tanto mejora su vida útil. Por lo tanto, no es necesario renovarlos con demasiada frecuencia, lo que generaría gastos innecesarios que pesan sobre su presupuesto.

5) Lavar a 30°C para una máquina que dure más
lavadora lavadora cuidado de la ropa
Créditos: Pixabay/Stevepb
Cuando lavas tu ropa más fresca, también cansas menos tus electrodomésticos. Esto le permite extender su vida útil . De este modo, sus partes de goma se conservan y el resto se desgastan menos, especialmente las de plástico. Si no quiere pasar por la molestia de reemplazar o reparar su máquina, es mejor cuidarla bien, ¡especialmente usándola de manera más inteligente !

Importante: ¡30°C no siempre es suficiente!
atención
Créditos: The Blue Diamond Gallery/Nick Youngson
Lavar la ropa a 30°C es mucho mejor y más que suficiente para el lavado diario. Sin embargo, ¡añadamos algunos matices importantes ! Para paños de cocina, así como para la ropa de una persona enferma o ropa muy sucia (ropa de deporte, ropa de bebé, etc.), se recomienda lavar a 60°C. Para combatir eficazmente las bacterias de la ropa interior, también se recomienda lavar a 40°C, al igual que las toallas de baño, las sábanas y los pañuelos.