Para reponer vitaminas, una dieta equilibrada va de la mano del consumo diario de frutas y verduras frescas. Pero, si subliman nuestras recetas saladas y dulces, todavía hay normas de higiene a tener en cuenta. De hecho, muchos estudios han demostrado una fuerte presencia de pesticidas tóxicos y metales pesados en estos alimentos que consumimos habitualmente. Desde los tomates hasta los pepinos, desde las manzanas hasta las uvas, todos estos alimentos que incluimos de buen grado en nuestros menús deben estar libres de pesticidas. Sin duda, para superar el problema, las plantas de cultivo ecológico son las más recomendables. ¡Pero a veces son menos accesibles y más caras!
Para muchos, la salida más fácil es pelar frutas y verduras para evitar riesgos tóxicos. Sin embargo, incluso allí no estás exento de lavarte. Incluso si planeas quitarle la cáscara a una manzana o una pera, primero debes lavarla. Sin embargo, no olvidemos que la piel es precisamente la que contiene la máxima cantidad de nutrientes beneficiosos para el organismo. ¿Por qué privarse de ello? Sin embargo, incluso si enjuaga bien los alimentos con agua, no estarás seguro de haber eliminado la mayoría de los pesticidas. Para garantizar que tu plato contenga sólo platos saludables, lo mejor es adoptar una higiene impecable.
Para mantener la cáscara de tus frutas y verduras libre de sustancias no deseadas, existen algunos trucos naturales que puedes aplicar. Antes de cocinarlos y comerlos, ¡aquí tienes 5 consejos prácticos para eliminar los pesticidas!
1) agua
La forma más sencilla pero más importante de eliminar los pesticidas es lavar las frutas y verduras con agua. Si es posible, lo mejor es utilizar agua ligeramente salada. Advertencia: ¡nunca utilices jabón o líquido lavavajillas para limpiarlos!
El agua fría puede ayudarle a eliminar la mayoría de los residuos de pesticidas. Los alimentos que es necesario lavar bien son los tomates, las peras, los melocotones, las ciruelas, las manzanas y las uvas. Recuerda también lavar la lechuga con mucho cuidado, ya que contiene muchos nitratos y pesticidas. Para mayor precaución, también puedes cocinar tus alimentos al vapor.
Nota: Si debes utilizar cáscaras de naranja o limón para preparaciones culinarias, te recomendamos leer las instrucciones que las acompañan. En algunos casos se puede decir que no puedes consumirlos (ni utilizarlos con fines cosméticos), porque pueden contener químicos realmente dañinos para tu salud. Por este motivo se recomienda dejar la corteza únicamente en frutas orgánicas o productos de origen seguro.
2) bicarbonato de sodio
Según varios estudios, el bicarbonato de sodio sigue siendo muy eficaz para eliminar la mayoría de los pesticidas de un vegetal y, por tanto, mejorar el lavado con agua. La pasta de este ingrediente natural es especialmente adecuada para limpiar peras, pimientos, berenjenas y manzanas.
Para hacer esta pasta, mezcla una cucharadita de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio. Aplicar la mezcla a la comida con un cepillo de dientes. Las frutas pequeñas como uvas, moras o fresas se deben poner en remojo en un recipiente lleno de un litro de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio. Déjalas en remojo durante un cuarto de hora. Una forma tranquilizadora de reducir el riesgo de exposición a pesticidas.
3) vinagre blanco
Al igual que el bicarbonato de sodio, también puedes optar por utilizar vinagre blanco. Este otro ingrediente natural también se recomienda para combatir los pesticidas en frutas y verduras. En particular, la lechuga y las espinacas, reconocidas entre las verduras más contaminadas.
Simplemente añade un vaso de vinagre blanco y dos vasos de agua a un recipiente. Remoje las frutas y verduras durante unos 20 minutos y luego enjuáguelas con agua fría durante unos segundos.
4) Bicarbonato de sodio y limón
La combinación de bicarbonato de sodio y limón también será una técnica de limpieza de los alimentos para liberarlos de la mayoría de residuos tóxicos para el organismo.
Haz un spray mezclando 1 taza de agua, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de jugo de limón. Rocíe esta mezcla directamente sobre manzanas, peras, espinacas, lechugas, etc. Deja actuar la mezcla durante unos 10 minutos antes de enjuagar con agua fría.
5) sal
Como te contamos más arriba, aplicar un lavado con un poco de sal puede ser aún más juicioso. Lava las frutas y verduras que vas a cocinar no sólo con agua corriente, sino también con sal. Este último facilita la extracción de pesticidas, productos fitosanitarios y suelo. Además, si espolvoreas un poco de sal gruesa en la sartén en la que estás asando, será más seguro.
Ya no tendrás que quitar sistemáticamente la piel a tus frutas y verduras, ricas en nutrientes esenciales para la salud. Ahora tienes los mejores consejos para consumir alimentos saludables sin riesgo de toxicidad. ¡Depende de ti adoptar estos buenos reflejos todos los días!