1) Elija electrodomésticos energéticamente eficientes y manténgalos bien
clase energética para ahorrar energía con electrodomésticos
Créditos: iStock
Una de las formas más efectivas de reducir el consumo de energía es elegir electrodomésticos de bajo consumo. Los dispositivos de las clases energéticas A a A +(+++) consumen menos energía y ofrecen un rendimiento equivalente. Lavadora, lavavajillas, etc. Cuando se rindan, reemplaza tus viejos electrodomésticos, grandes o pequeños, por modelos más nuevos y verás importantes ahorros en tu factura eléctrica a largo plazo.
Una vez debidamente equipado, realiza un mantenimiento periódico de tus electrodomésticos (frigorífico-congelador, aire acondicionado, lavadora, etc.). Limpiar filtros, revisar juntas, reducir incrustaciones, descongelar periódicamente , eliminar el polvo acumulado… cada acción puede mejorar su eficiencia energética así como su durabilidad y garantizar un funcionamiento óptimo.
2) Encuentra las mejores ofertas usando un comparador de energía
mujer contabilidad facturas internet computadora
Créditos: iStock
Por costumbre siempre nos quedamos con el mismo proveedor. No obstante, para completar tus esfuerzos de ahorro energético, puedes utilizar comparadores de energía online para encontrar una oferta más ventajosa . Estas herramientas le permiten comparar los precios de diferentes proveedores de energía en su área. Por lo tanto, puedes utilizar la competencia para ahorrar aún más.
3) Gestionar la iluminación de forma inteligente para ahorrar energía
cambiar bombillas para ahorrar energía
Créditos: iStock
La iluminación representa una parte importante del consumo energético doméstico. Así que opta por bombillas LED que consumen hasta un 80% menos de energía que las bombillas tradicionales. Recuerda apagar las luces en las habitaciones vacías y aprovechar al máximo la luz natural durante el día.
3) Para ahorrar más energía, controla tu termostato
termostato de calefacción
Créditos: ri / Pixabay
Un simple ajuste de su termostato puede hacer maravillas con sus facturas de energía. Baja la temperatura unos grados en invierno y súbela ligeramente en verano para ahorrar significativamente. Invertir en un termostato programable te permitirá regular la temperatura según tus horarios y hábitos. Recuerde que una pequeña reducción representa un ahorro del 7% .
4) Aprenda a utilizar sus dispositivos correctamente
bandeja para el horno
Créditos: iStock
Algunos malos hábitos aumentan innecesariamente el consumo de energía. Por ejemplo, después de usar el horno, apágalo unos minutos antes de que finalice la cocción. El calor residual seguirá cocinando los alimentos sin consumir energía adicional. También tenga en cuenta que cada vez que abre el horno mientras cocina, la temperatura interior baja, lo que obliga al horno a trabajar más para volver a la temperatura deseada. Así que intenta abrir el horno con la menor frecuencia posible .
Asimismo, deja reposar los platos calientes en la estufa apagada para mantenerlos calientes sin desperdiciar energía . Después de hervir, finalmente deja que el arroz, la pasta o las verduras terminen de cocinarse en el agua caliente sin dejar el gas encendido. ¡Tu placa consumirá así menos!
5) Practicar hábitos eco-responsables para ahorrar más energía
cocinar cacerola sartén vapor
Créditos: Pixabay/Daperos
Los hábitos simples también pueden tener un impacto significativo en su consumo de energía. A continuación te indicamos algunos pasos a seguir para marcar la diferencia:
-Cafetera, cargador, tostadora, microondas, etc. Apagar los aparatos por completo en lugar de dejarlos en standby o utilizar enchufes programables que permitan controlar automáticamente el encendido y apagado. los electrodomésticos
- Utilice agua caliente con moderación y cubra siempre la sartén cuando cocine – Prefiera lavar la ropa a 30°C
tanto como sea posible (complementando con un detergente eficaz a baja temperatura o un detergente casero) y construya sus máquinas durante las horas de menor actividaden lugar de horas pico.