Preciosas y capaces de transmitirnos las dosis de buen humor que necesitamos para afrontar mejor el día, hablamos de Begonias. Su color, tan vivo, sobre todo si lo realza la luz del sol, así como la consistencia casi carnosa de cada uno de sus componentes, desde las hojas hasta el cogollo. Pero todo se consigue con esfuerzo, para tener begonias cautivadoras es necesario tener en cuenta los cuidados que necesitan y el resultado será sorprendente.
Aparte de la cuestión de la poda – que veremos mejor en la secuela – es necesario retirar detalladamente las flores y los tallos marchitos, de esta forma la planta recuperará toda su energía, útil para el crecimiento de nuevos brotes. Además de cortar claramente las hojas secas, de esta forma la tendrás siempre limpia, bonita y sana.
Begonias, descubre la poda perfecta
Entremos ahora en detalle, en primer lugar podemos decir que cada estación requiere un determinado tipo de poda para las begonias, empecemos por ejemplo por los climas cálidos. Por eso, la primavera es la época favorita para podar esta planta. Cuando se trata de épocas frías, es en otoño cuando habrá que podar las plantas.
En verano, las begonias encuentran apoyo para desarrollarse y crecer, aunque algunas consiguen florecer durante todo el año. Si vivimos en contextos marcados por inviernos fríos, debes saber que tu misión será llevar tus plantas al interior porque temperaturas inferiores a 10° pueden comprometer tus begonias.
Para proceder a una buena e inofensiva poda es necesario esterilizar previamente las herramientas del jardín, de esta forma evitarás cualquier posible infección. Para que este proceso sea rápido y sencillo, basta con coger un trapo limpio con alcohol. Luego se deben cortar los tallos de las begonias en diagonal, se debe considerar un ángulo de 45 grados, de esta manera las plantas encontrarán la fuerza para crecer rápidamente.
Generalmente todos los tipos de begonias requieren cierta poda, aunque algunas variedades requieren esta intervención varias veces al año; este es el caso, por ejemplo, de la Begonia x tuberhybrida “Nonstop Series” o “Pendula Series” , de hecho requieren podas más frecuentes, presta atención.