Quitar manchas, lavar, planchar… el cuidado de la ropa no es una tarea doméstica fácil e incluso puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, las cosas pueden volverse aún más complicadas cuando se trata de una prenda delicada que dice “Solo limpieza en seco” en la etiqueta. De hecho, inmediatamente imaginamos que tendremos que correr a la tintorería más cercana para hacer un lavado en seco que no necesariamente podemos permitirnos. Sin embargo, como verás: ¡puedes lavar en seco la mayoría de tus prendas delicadas tú mismo! Y es más, no es muy complicado. Sólo necesitas usar el sentido común y realizar las acciones correctas. Esto es lo que necesita saber para ahorrar grandes gastos en limpieza en seco sin dañar su ropa nidañar su lavadora .
Pasar por tintorería y tintorería, ¿imprescindible?
A menudo, las instrucciones de las etiquetas de lavado son sólo recomendaciones . Así que hay que tomarlos así, sobre todo porque muchos fabricantes simplemente recomiendan la limpieza en seco para protegerse. Entonces, si el mantenimiento no va bien no es culpa suya, sino de los limpiadores profesionales o de los usuarios.
Afortunadamente, con un método de lavado suave y productos domésticos adecuados, podrás cuidar tú mismo la gran mayoría de textiles frágiles sin riesgo y sin estar expuesto a los químicos irritantes que se utilizan en algunas tintorerías. Esto se aplica, por ejemplo, a prendas de punto (lana, cachemira, angora, mohair, etc.), prendas de fibras naturales (lino, algodón, seda, etc.), fibras sintéticas delicadas (viscosa, poliéster, elastano, etc.) y Ropa confeccionada de forma sencilla (sin forros ni costuras complicados). Tenga en cuenta también que las mezclas de fibras hacen que los tejidos sean más lavables a máquina , especialmente si contienen fibras de origen sintético. Y si realmente dudas, ¡puedes hacerlo a mano!
¿Qué ropa es mejor dejar en la tintorería?
Lo habrás entendido: puedes limpiar la mayoría de la ropa en casa, aunque la etiqueta diga lo contrario. Sin embargo, puede ser más prudente recurrir a un profesional de la limpieza en determinados casos específicos :
-Para gamuza, terciopelo, tafetán, rayón y cuero, así como cualquier cosa que contenga piel, forro y plumón -Si hay
cuentas, lentejuelas o adornos metálicos en la ropa
-En el caso de faldas plisadas y trajes o abrigos estructurados
Tampoco debes dudar en utilizar el sentido común. Para una prenda muy cara o que tiene valor sentimental , es mejor ir a lo seguro si no estás seguro de ti mismo, especialmente si se trata de una prenda que realmente te encanta. Por otro lado, pagar mucho por el lavado en seco de una pieza que no costó mucho y que habrá que llevar al profesional no valdrá la pena en absoluto.
¿Cómo puedes estar seguro de que puedes hacer la limpieza tú mismo?
Si aún tienes dudas, no dudes en consultar la etiqueta de tu ropa . Podrás consultar el material y obtener consejos para limpiarlo en Internet. También es posible consultar las reseñas, cuando las haya, en el sitio web del vendedor para comprobar si la ropa en cuestión aguanta bien el lavado.
También puedes hacer la prueba del bastoncillo de algodón para identificar los riesgos de decoloración y comprobar si un tejido es resistente al lavado antes de limpiarlo a mano o en la lavadora. ¡Esto le permite comenzar con más tranquilidad! Para ello, toma un bastoncillo de algodón y vierte un poco de agua fría en un recipiente con 2 a 3 gotas del detergente suave que planeas usar. (Si no tienes, puedes hacerlo tú mismo con dos ingredientes ). Luego, lo único que tienes que hacer es frotar la mezcla en una zona poco visible (por ejemplo, la costura interior). Si el color de la prenda sangra, ¡dirígete a la tintorería ! En caso contrario, podrás lavarlo sin riesgo.
¿Cómo sustituir la limpieza en seco en casa?
Existen dos técnicas principales: lavado a máquina para algodón, lino o poliéster y lavado a mano para prendas de punto, seda y todas aquellas prendas sobre las que existan dudas. De hecho, es el método más seguro y suave. Además, ¡veamos cómo hacerlo ahora mismo!
¿Cómo lavar la ropa delicada a mano?
Coloque aquí un lavabo, lavabo o bañera, así como un detergente suave. Vierta agua fría en su recipiente y luego agregue una pequeña cantidad de detergente. ¡No lo abuses o corres el riesgo de que el producto sea difícil de enjuagar ! Una vez que el agua esté un poco espumosa, desliza tu prenda completamente dentro de ella. Luego, con los dedos, frota muy suavemente las áreas manchadas, luego escurre el agua y llena el recipiente nuevamente, esta vez solo con agua. Enjuague la prenda con cuidado y suavidad. Por último, retira la mayor cantidad de agua posible sin retorcer ni escurrir la tela . Te explicamos a continuación cómo secarlo sin deformarlo.
¿Cómo lavar a máquina ropa frágil?
También en este caso utilice un detergente suave, ya que los productos de limpieza habituales pueden resultar demasiado agresivos para la ropa delicada. Luego lavar en agua fría usando el programa más suave . El de lana y prendas delicadas funcionará muy bien si lo hay. Si es necesario, consulte las instrucciones de uso para conocer el ciclo correcto. Sobre todo, lave la ropa frágil por separado, siempre del revés y en una red de lavandería para evitar enredos durante la limpieza.
Otros consejos para la ropa que necesita limpieza en seco
Si la prenda no está muy sucia , puedes refrescarla… ¡con harina! Y ahora realmente podemos hablar de limpieza en seco. De hecho, entonces no se utilizará agua . Para limpiar en seco con harina , simplemente introduce la prenda en una bolsa bien cerrada con unos puñados de harina. Luego agita bien la bolsa, saca la prenda, sacúdela y cepillala si es necesario. ¡Es simple, muy efectivo y rápido! Otra opción es invertir en un kit de tintorería . Eso sí, ojo: necesitarás una secadora para utilizarlo.
¿Cómo desabrochar y secar la ropa delicada?
¿Cómo quitar la ropa frágil antes de la limpieza en seco en casa?
Si la ropa tiene alguna mancha que no se puede eliminar con las soluciones de lavado presentadas anteriormente, es necesario realizar una eliminación previa de la mancha . Para ello, trabaja sobre un tejido seco y concentra el quitamanchas textiles sobre la mancha. No dude en probar este mismo producto en un rincón discreto para mayor seguridad. Sin embargo, si utilizas jabón de Marsella, jabón negro o incluso bicarbonato, los quitamanchas naturales más suaves , esto no debería provocar ninguna decoloración.
En cuanto al secado…
Como explicamos anteriormente, es fundamental no retorcer ni retorcer la tela si no queremos dañarla o deformarla. Para secarlo, simplemente colóquelo sobre una toalla grande que enrolle sobre sí misma. Esto ayudará a absorber la humedad dentro de las fibras sin dañarlas . Luego, vuelve a colocar la prenda en un rincón más seco (u otra toalla) y repite de 3 a 5 veces para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Luego puedes secar la ropa en posición horizontal, al aire libre, y utilizar una plancha de vapor para eliminar las arrugas y desinfectar la ropa.