La harina es un ingrediente imprescindible en la cocina que siempre nos gusta tener en nuestras alacenas para hacer tartas, tortitas y postres o para empezar a preparar una salsa bechamel para acompañar la cena. Sin embargo, ¿sabías que al igual que la maicena, ¿la harina también podría usarse para fregar y dar brillo a todas las superficies de la casa, reemplazando así fácilmente muchos de los productos del hogar que abarrotan el espacio debajo del fregadero? Esta sorprendente característica se debe a que este ingrediente culinario natural, económico y biodegradable tiene una excelente absorbencia, muy útil para la limpieza. También tiene un notable efecto repelente de numerosos insectos dañinos y se puede combinar con productos domésticos ecológicos (bicarbonato de sodio, etc.) para potenciar su poder limpiador.
Descubre cómo limpiar con harina.
1) Harina: EL secreto para limpiar fácilmente una freidora
Su poder de absorción es ideal para combatir los residuos aceitosos que dificultan la limpieza. Aquí sólo tendrás que espolvorearlo directamente sobre las paredes de la freidora, previamente vaciada. Luego déjalo actuar un rato para que absorba la mayor cantidad de aceite posible y limpia con un paño o papel absorbente para eliminar los grumos de harina. Luego sólo tendrás que limpiar la superficie con un líquido lavavajillas desengrasante (¡o jabón negro!). Este consejo también funciona para limpiar una plancha para gofres cuyas placas no son removibles. La harina te permitirá realizar la mayor parte del trabajo de mantenimiento.
2) Limpiar una mancha de aceite con harina
Ya sea en la ropa o en la alfombra, no siempre es fácil quitar las manchas de aceite . Contra estas manchas rebeldes, sin embargo, puedes utilizar un polvo que ayude a absorber la grasa . Y si la tierra de Sommières es campeona en todas las categorías en este ámbito, la harina (o el talco) que encontramos fácilmente en nuestras alacenas puede ser la solución. Para ello, sin embargo, debes actuar rápidamente, cuando la mancha aún esté fresca. Inmediatamente espolvoreamos harina por encima y dejamos actuar al menos una hora. Luego cepilla la harina y limpia y quita las manchas como de costumbre.
3) Una buena forma de eliminar las cucarachas
La harina ayuda a limpiar el espacio, ¡y no sólo porque tiene increíbles usos domésticos! De hecho, también se puede utilizar para eliminar cucarachas mezclando un poco en un plato con yeso (o bicarbonato de sodio) y azúcar glass. Luego, coloca varias tazas en las zonas de paso y deja que la magia funcione. Con este veneno simple, pero endiabladamente eficaz, las cucarachas sólo tienen que tener cuidado…
4) Un ingrediente para ahuyentar a las hormigas
Quizás ya conozcas el truco de hacer una línea con tiza para evitar el paso de las hormigas . ¡Y bien! Lo mismo podemos hacer con harina colocada en el suelo en fila para crear una barrera natural contra estas pequeñas criaturas. Si esto no es suficiente, añade un poco de arcilla: estos bichos ya no se moverán.
5) Harina para limpiar la sangre.
La harina es uno de los consejos inusuales pero eficaces de la abuela para eliminar las manchas de sangre del colchón o incluso de la ropa. Sin embargo, debe usarse sobre una mancha de sangre que aún esté fresca para obtener la máxima eficacia. Para ello, espolvorea polvo blanco sobre la zona manchada y luego déjala secar. Luego enjuague cuidadosamente con agua fría (¡nunca use agua caliente sobre la sangre!).
6) Un aliado contra las manchas de vino tinto
Tradicionalmente, se suele recomendar utilizar sal para quitar las manchas de vino . Sin embargo, tiende a fijar los pigmentos de la mancha, dificultando su eliminación. En cuanto al vino blanco, funciona bien, pero no es necesario tener a mano una botella abierta… ¡Afortunadamente, todo se arregla con un paquete de harina! De hecho, simplemente espolvoréalo sobre la mancha lo más rápido posible y déjalo reposar. Esto luego formará una pasta húmeda. Todo lo que tienes que hacer es cepillar la tela y limpiarla para completar la eliminación de las manchas. Gracias a la harina, la mayor parte de la mancha ya habrá desaparecido.
7) Harina para limpiar el fregadero o superficie de trabajo
En cuanto aparezca una mancha de aceite en algún lugar de la casa, espolvorea harina sobre ella para absorberla sin esfuerzo (¡y sin desagradables toallas de papel!). Luego simplemente limpie con un paño suave para terminar de limpiar sin rayar la superficie tratada. Utilizado en un fregadero (evitando tirarlo al desagüe para limitar el riesgo de obstrucciones), este consejo también permitirá pulir el acero inoxidable para darle el máximo brillo . También puedes aprovechar para hacer brillar la grifería de la cocina o del baño . Para ello, aplica un poco de este polvo blanco sobre un paño de microfibra y frota los grifos con suaves movimientos circulares.
8) El truco inusual para desatascar los sanitarios
He aquí otro consejo de la abuela muy inusual, pero que ha demostrado su eficacia entre quienes lo han probado en la taza del inodoro muy sucia de sus rincones. Para limpiar los sanitarios con harina , también debes aportar ácido cítrico (que posiblemente puedas sustituir por zumo de limón o vinagre blanco caliente). Aquí vamos a humedecer las paredes de los sanitarios, para luego espolvorearles harina. Luego necesitarás mezclar 1 litro de agua con 3 cucharadas de ácido cítrico en un atomizador y rociar esta mezcla por toda la superficie a tratar. Finalmente, déjalo actuar toda la noche antes de frotar y enjuagar. ¡Limpieza brillante garantizada!
9) Harina para limpiar el óxido
No es raro encontrar óxido en objetos metálicos, especialmente en cubiertos viejos. Sin embargo, es posible pulirlo con una mezcla compuesta por un vaso de vinagre blanco, otro de harina y medio vaso de sal fina. Luego, frota suavemente esta pasta sobre las zonas opacas y oxidadas. Lo único que tienes que hacer es pulir con agua y jabón para obtener un resultado perfecto.
10) Para absorber la humedad en los muebles
Si bien no es raro utilizar cuencos de arroz, carbón o incluso goma arábiga, también puedes poner harina de mostaza en los platos para que absorban la humedad en un armario o cajón . Esto limitará la formación de moho en sus muebles. Solo asegúrate de reemplazar la harina de vez en cuando para que siga siendo efectiva.
11) Harina para tintorería
No toda la ropa se puede lavar a máquina. En este caso, es obligatorio pasar por tintorería. Sin embargo, nunca es muy agradable tener que desviarse hasta la tintorería, sobre todo porque tiene un coste. Afortunadamente, es posible lavar en seco una prenda de vestir en casa siguiendo este consejo: coloque varios puñados de harina en una bolsa de plástico y luego agregue la prenda. Cierra bien la bolsa y agita vigorosamente. Por último, saca la prenda de la bolsa y sacúdela para quitar la harina. Si es necesario, cepilla el textil para completar la limpieza.
12) Una solución para mantener el cobre.
¿ No sabes cómo limpiar el cobre ? ¡Prueba la harina! Para ello, simplemente espolvoréelo sobre un paño y frote suavemente el metal. Si está muy sucia, haz una pasta con harina, vinagre blanco y sal gorda a partes iguales. Aplicar todo sobre el cobre y dejar actuar antes de enjuagar.