Si tienes una cálida chimenea en casa, seguro que tendrás abundante ceniza disponible. Asegúrate de no tirarlo porque puedes usarlo de diferentes maneras. En el pasado este ingrediente ya lo utilizaban las mujeres y no sólo para el tratamiento del cabello. Un método antiguo y completamente natural sustituido por el moderno champú, en el que persisten, sin embargo, muchos elementos químicos y ciertamente no ecológicos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> ¿ Qué regalarles a tus amigos de cuatro patas en Navidad? Muchas ideas divertidas para ellos.
La ceniza de madera tiene muchas propiedades y también sirve como ingrediente básico para crear lejía. Es un elemento válido para la limpieza ecológica de la casa y también un excelente fertilizante para revitalizar las plantas.
Un fertilizante natural para plantas y un aditivo útil para el cuidado del hogar.
casa ecosostenible
casa ecosostenible (foto de Pexels)
La ceniza de madera es un excelente fertilizante para las plantas . De hecho, contiene un alto contenido alcalino y trazas de calcio y potasio que favorecen la floración. Si el suelo de nuestras plantas tiende a ser ácido y queremos abonarlo con la intención de basificarlo, la ceniza de madera es ideal. Toma una cucharadita y espolvoréala en el suelo; con un rastrillo aflojamos la tierra y empezamos a regar. Evitemos exagerar con las dosis para no neutralizar el efecto de otros fertilizantes. Otra función de la ceniza de madera es la de pesticida.. Si nuestras plantas están afectadas por algún parásito, creamos una mezcla a base de agua y dos cucharadas de ceniza. Luego echamos todo en un recipiente pulverizador y comenzamos a pulverizar nuestras plantas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> Animales, cómo ayudar a nuestros amigos de cuatro patas en el invierno
La ceniza de madera también es un componente ecológico válido para la limpieza de nuestro hogar. Por ejemplo , se necesita muy poco para limpiar nuestros objetos de plata y devolverles el brillo perdido. Moja una gasa húmeda en la ceniza y frota los objetos en cuestión. Inicialmente tenderán a adquirir un color más oscuro, pero al poco tiempo el resultado será espléndido. La ceniza de madera también es útil para limpiar suelos. Por ejemplo, si has repintado la casa recientemente y el suelo tiene algunos restos de pintura, lo ideal es fregar con ceniza.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> Mascotas en la oficina: en Italia también es posible
Sin embargo, si somos amantes de los jabones caseros, podemos probar a preparar lejía. Mezclamos una taza de ceniza con cinco de agua y colocamos todo en una cacerola, hirviéndola durante dos horas a fuego lento. Una vez retirado del fuego y dejado reposar toda la noche, de esta forma la ceniza se depositará en el fondo y la lejía subirá. Ahora decantamos todo, con cuidado de no dejar caer la ceniza depositada en el fondo. Aquí hemos obtenido un aditivo blanqueador y detergente para la lavadora.