No hay lugar más propenso a las manchas de grasa que la cocina. Hornear, freír, derrames de aceite y residuos de alimentos son cosas que conviene eliminar lo antes posible para evitar sesiones de limpieza difíciles. Para ello, te enseñamos cómo hacer tu propia piedra desengrasante o piedra arcillosa para quitar la grasa sin recurrir a productos químicos.
Los productos comerciales son bastante caros y suelen contener productos químicos . Por ello te sugerimos recurrir a un desengrasante casero cuyas fases de preparación te mostraremos.
¿Cómo hacer tu propia piedra desengrasante?
También llamada piedra arcillosa, la piedra desengrasante es capaz de eliminar toda la suciedad típica de la cocina, incluidas grasas, aceites y otros restos de comida. Además de ser totalmente ecológico y biodegradable, este producto natural también es muy eficaz contra las manchas que parecen especialmente difíciles de eliminar. También tiene la ventaja de no contener componentes tóxicos.
Esto es lo que necesitarás para que esto suceda:
- 1/2 litro de agua
- 15 g de jabón de Marsella rallado
- 40 gramos de arcilla blanca
- 20 gotas de aceite esencial de limón
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
Para empezar, diluya jabón, arcilla blanca y bicarbonato de sodio en una cacerola pequeña llena de agua. Mezclar todo hasta obtener una preparación homogénea antes de agregar poco a poco el aceite esencial de limón. Luego tendrás que dejar solidificar todos los ingredientes durante 2-3 días.
¿Cómo utilizar esta piedra desengrasante para cada elemento de la cocina?
Para utilizar esta piedra de arcilla desengrasante, simplemente frota una esponja húmeda sobre la piedra hasta formar una espuma y luego úsala para fregar tus sartenes, utensilios de cocina o incluso placas de cocina. Aunque la piedra desengrasante contiene arcilla blanca, limpiará las superficies sin dañarlas. Notarás que es eficaz para eliminar suciedad, grasa e incluso sarro.
¿Qué elementos de la cocina se deben limpiar con la piedra desengrasante?
– El cocinero
Para desengrasar eficazmente su calentador eléctrico, asegúrese de desenchufarlo primero. Utilice una espátula de madera para raspar los restos de comida y luego termine el trabajo frotando la superficie con una esponja empapada en este limpiador. Dejar actuar el producto durante 10 minutos y luego limpiar con otra esponja húmeda realizando movimientos circulares sobre los restos de grasa. Finalmente, humedece un paño para enjuagar y luego usa una toalla de papel para secar.
– La puerta del horno
Siempre con una esponja, frotar el desengrasante en el interior del horno completamente frío, luego en la puerta de cristal y en la superficie exterior del aparato. Déjalo actuar durante 30 minutos , luego utiliza un paño de microfibra para quitar la suciedad y una toalla de papel para secar. En este sentido, aquí te damos 8 consejos eficaces para desengrasar hornos muy sucios y dejarlos como nuevos.
– La encimera de la cocina
Limpie la encimera de restos de comida con un cepillo de cerdas suaves y luego frote con una esponja húmeda empapada en los componentes de arcilla. 10 minutos más tarde, limpie con un paño de microfibra antes de dejar secar al aire.
Otra receta desengrasante casera
Para hacer esta receta en forma de spray limpiador, necesitarás 1 taza de vinagre blanco, 6 gotas de aceite esencial de limón y 1 cucharadita de jabón de castilla. Agite vigorosamente la solución para homogeneizar los ingredientes y tener un desengrasante listo para usar. Mientras que el vinagre desinfectará la superficie en cuestión, el aceite esencial y el jabón desintegrarán la grasa. Además, el método de pulverización puede resultar más conveniente si desea centrarse en la limpieza.
Como habrás comprendido, un desengrasante casero es aún más útil para limpiar múltiples zonas de la cocina. Probarlo es adoptarlo.