Algunas zonas de la casa acumulan más humedad y requieren un mantenimiento especial para eliminar el moho y sus problemas. Además, cuando el nivel de humedad es especialmente alto, su bienestar y su salud pueden verse afectados. A continuación te explicamos cómo eliminar la humedad de tu hogar con consejos sencillos y eficaces.
El nivel de humedad ideal en una vivienda se considera normal cuando es del 50% para una temperatura en torno a los 20°C. Si es alta puede provocar un verdadero problema de humedad. Papel pintado despegado, manchas negras en la pared o el techo, olor a humedad… No hay duda de que tu hogar es víctima de la humedad.
¿De dónde viene la humedad?
Este inconveniente que la mayoría de personas encuentra en sus hogares puede tener varias causas. En primer lugar, puede deberse a una ventilación insuficiente. Es posible que las rejillas de ventilación no estén bien limpias y que las habitaciones de la casa estén mal ventiladas. Así, si existe el problema de infiltraciones, goteras o daños por agua, veremos aparecer humedad en el suelo que sube hasta las paredes y que pueden ser auténticos focos de problemas.
Se vuelve imprescindible, incluso vital, solucionar el problema de la humedad en su origen para evitar la instalación de moho en las paredes y en muchos otros lugares de la casa como techos, juntas o bordes de ventanas. Además de su apariencia desagradable, los mohos causan alergias respiratorias cuando se inhalan sus esporas y pueden exacerbar el asma. Por no hablar del olor a humedad que afecta a tu bienestar y comodidad en tu hogar.
¿Cómo eliminar de forma natural los restos de humedad en tu hogar?
- Bicarbonato de sodio para eliminar restos de humedad.
Es un ingrediente multiusos, popular en la limpieza del hogar. Para eliminar las manchas de moho verdes y negras en las paredes, es un ingrediente que salva vidas. Gracias a sus componentes absorbentes y abrasivos, el bicarbonato de sodio elimina el moho y al mismo tiempo neutraliza los olores a humedad en las paredes. Para hacer esto necesitarás:
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno
Mezclar los dos ingredientes y aplicar la preparación en las zonas afectadas por la humedad. Luego frota con un cepillo para desbloquear los restos de moho y eliminar las manchas antiestéticas. Enjuague con un paño de microfibra húmedo y luego seque con un paño seco.
- Sal marina para absorber la humedad.
Al igual que el bicarbonato de sodio, la sal marina tiene la capacidad de absorber la humedad que normalmente afecta los espacios interiores. Desinfecta y combate los olores provocados por el moho.
Para usarlo, necesitarás:
- 3 cucharadas de sal marina
- 5 gotas de aceite esencial de lavanda
En un bowl mezcla la sal con el aceite esencial de lavanda luego coloca esta preparación en varios sobres o platillos que colocarás en los gabinetes para que absorban la humedad. Pasadas dos o tres semanas, renovar este preparado y sustituir los sobres viejos por otros nuevos.
- Vinagre blanco para combatir la humedad
Es la acidez del vinagre blanco la que ayuda a combatir el moho en las paredes y neutralizar los malos olores provenientes de la humedad. Se puede utilizar en todas las zonas de la casa sujetas a humedad. Por tanto, tendrás que diluir el vinagre blanco en agua y verter la mezcla en un atomizador. Para utilizarlo basta con pulverizar la solución sobre las zonas afectadas por la humedad, dejar actuar unos minutos y luego frotar con un paño para limpiar los restos de moho. Finalmente, limpie con un paño limpio y seco.
- Aceite de árbol de té para eliminar los restos de humedad.
Es un producto natural que ayuda a erradicar las bacterias y frenar el crecimiento de moho. Para utilizarlo, diluya dos cucharadas de aceite de árbol de té en una taza de agua. Transfiera la solución a una botella con atomizador y luego rocíe la solución en las áreas afectadas por la humedad como el baño, la cocina o incluso las paredes de la casa.
- Cristales de soda para eliminar la humedad de las paredes
Al igual que el bicarbonato de sodio, los cristales de soda parecen eficaces para combatir los restos de humedad. Para ello, diluye cuatro cucharadas de cristales de soda en un litro de agua y utiliza esta solución para pulverizar las partes de la casa afectadas por la humedad. Dejar actuar unos minutos y luego frotar con una esponja y pasar un paño seco.
Para eliminar la humedad y el moho de tu hogar, sigue estos consejos, además de ventilar periódicamente tu hogar e instalar un absorbente de humedad.