Cultivar nuevas plantas de rosas a partir de esquejes de ramas puede ser un proceso satisfactorio. Aquí hay un tutorial detallado sobre cómo lograrlo:
Suministros que necesitarás:
Un rosal robusto es donde tomarás esquejes.
tijeras de podar o tijeras de podar.
Hormona de enraizamiento (opcional, pero aconsejable).
tierra que drene bien o mezcla para macetas.
una olla o recipiente.
envoltura de plástico o una bolsa de plástico.
Utilice bridas o bandas elásticas.
botella nebulizadora o balde de agua.
Instrucciones detalladas:
Elija y prepare la planta madre:
Para la planta madre, elija un rosal robusto. Busque una rama con hojas maduras que no sean demasiado leñosas y del grosor de un lápiz.
Justo debajo del nudo de una hoja (el punto donde la hoja se une al tallo), haga una clara incisión diagonal. La longitud de corte ideal es entre 6 y 8 pulgadas.
Aplique la hormona de enraizamiento opcional:
Si tienes hormona de enraizamiento, sumerge el extremo cortado de la rosa en ella. Al fomentar el crecimiento de las raíces, aumenta la probabilidad de una propagación exitosa.
Prepare el recipiente: La mezcla para macetas que drene eficazmente debe agregarse a un recipiente o maceta.
Una maceta pequeña o una bandeja para plántulas funcionarán bien.
Coloque el corte en su lugar:
Coloque el extremo cortado del esqueje de rosa a dos o tres pulgadas de profundidad en la mezcla para macetas. Presione firmemente la tierra a su alrededor para asegurarse de que haga un contacto sólido.
Haz un mini invernadero:
Para hacer un mini invernadero, cubra la maceta con papel film o una bolsa de plástico. Para mantener el plástico en su lugar, fíjelo firmemente con bridas o bandas elásticas.
Proporcione suficiente humedad:
Después de plantar, riegue bien el esqueje para ayudar a que la tierra que lo rodea se asiente. Asegúrese de que la tierra esté constantemente húmeda pero no empapada. Para mantener las hojas húmedas, puedes regar ligeramente el interior de la cubierta de plástico o usar una botella rociadora.
Posición en luz indirecta:
Elija un lugar con luz solar indirecta y brillante para el recipiente que contiene el esqueje. Mantenga el corte alejado de la luz solar directa, ya que puede sobrecalentarlo.
Esté atento y espere:
Revise periódicamente el corte para asegurarse de que la condensación se acumule dentro de la cubierta de plástico y la tierra permanezca húmeda. Esto sugiere una atmósfera húmeda.
Verifique el desarrollo de las raíces tirando suavemente del esqueje después de unas semanas o unos meses. Las raíces se están formando si se experimenta resistencia.
Trasplante:
Puedes trasladar el esqueje a una maceta más grande o directamente a tu jardín una vez que haya establecido un sistema de raíces fuerte, lo que normalmente ocurre después de unos meses.
Cuidando su nueva planta:
Como ocurre con cualquier rosa establecida, preste a su nueva planta la misma atención y cuidado. Asegúrese de que reciba suficiente luz solar, agua y fertilizante de acuerdo con las necesidades de esa variedad de rosa en particular.
Puede ser difícil cultivar rosas a partir de esquejes de ramas y no todos los esquejes echarán raíces. Podría llevar algo de tiempo y experimentación lograr el éxito, así que sea persistente y paciente. ¡Espero que tu propagación de rosas vaya bien!