Huerta de diciembre: todas las verduras para plantar en este período

Una de las aficiones que más se está popularizando en los últimos tiempos es sin duda la jardinería . En concreto, dedicarse a crear un huerto ofrece muchas ventajas, como la de permitirte desconectar de la rutina diaria.

Aunque diciembre es el mes completamente dedicado a la Navidad y a todos los preparativos para esta gran fiesta, crear un huerto y empezar a cultivar las primeras hortalizas puede ser una forma de tomarse un descanso del estrés que suelen provocar los días previos a la Navidad.

No todas las hortalizas son perfectas para cultivar en diciembre, ya que cada planta tiene sus propios tiempos de floración y periodos de reposo vegetativo. Por este motivo pensamos en crear una lista de las mejores hortalizas para cultivar en el mes de diciembre.

Las mejores hortalizas para sembrar en el huerto en diciembre

Huerta de diciembre
Sembrando hortalizas en diciembre (arancionergia.it)

Diciembre es el mes perfecto para sembrar hortalizas que estarán listas justo a tiempo para la primavera. Aquí hay una lista detallada de las mejores verduras para cultivar en diciembre.

  • Guisantes

Una de las mejores hortalizas para sembrar durante este periodo son los guisantes. Es una leguminosa muy fácil de cultivar ya que al ser muy resistente al frío ofrecerá resultados garantizados y un crecimiento muy rápido. Lo ideal es cultivarlas cuando la temperatura exterior media esté entre 5 y 15 grados. Por debajo de esta temperatura mínima la verdura no aguantaría.

  • Espinaca

A diferencia de los guisantes, las espinacas pueden soportar temperaturas aún más duras, con temperaturas mínimas para su supervivencia que alcanzan los -8 grados. Esta es la mejor época para sembrarlas y hacia finales del invierno ya estarán listas para ser cosechadas y disfrutadas, cocidas o crudas en ensaladas.

  • Chalote

La chalota es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Liliáceas, similar en forma al ajo, pero en sabor a la cebolla. Se puede sembrar hacia finales de invierno en el jardín y se podrá cosechar hacia el mes de febrero. Lo positivo de esta verdura es que se puede conservar durante mucho tiempo, incluso muchos meses, siempre y cuando se conserve en un lugar seco y fresco.

  • Ajo

El ajo es una hortaliza bulbosa que se puede cultivar fácilmente en el jardín sembrándola a principios de diciembre. Es una de las hortalizas más recomendadas para cultivar en esta época, incluso si vives en zonas de Italia caracterizadas por inviernos extremadamente duros. De hecho, las chalotas pueden incluso resistir temperaturas de hasta -15 grados. La recolección de ajos sólo será posible en verano, entre los meses de junio y agosto, cuando los bulbos estarán perfectos para utilizarlos en la cocina.

  • habas

Las habas son una de las verduras más populares, especialmente en el centro y sur de Italia. Se pueden cultivar fácilmente en el jardín sembrándolos en diciembre. Sin embargo, esto es cierto si vives en una zona con un clima templado, como las del sur de Italia. Sin embargo, si vives en el norte, tendrás que esperar hasta el final del invierno para sembrar los frijoles.