En los últimos meses, el Jardín Botánico de Wandsbek, en Alemania, ha elaborado una lista de plantas potencialmente peligrosas para la salud y que quizás nunca esperarías encontrar incluidas. Entre estas incluimos la adelfa, la amapola y el tulipán, además de la patata. Este último contiene solanina, que es una sustancia tóxica presente cuando el tubérculo está verde.
En el primer puesto del ranking, sin embargo, se encuentra una planta que es prácticamente la más utilizada en todas las cocinas: hablamos del perejil , cuyo peligro quizás era desconocido para la mayoría. Pero llegados a este punto es necesario aclarar las cosas y no dejarnos influenciar.
¿Qué parte del perejil es realmente venenosa?
Hay un aspecto que hay que tener en cuenta: cuando hablamos de plantas peligrosas que se encuentran en Italia, nunca se incluye el perejil. Entonces, ¿por qué en Alemania figura el perejil como la planta más venenosa del mundo? La verdad es que la toxicidad afecta principalmente a sus semillas, no a las hojas, que en realidad tienen efectos beneficiosos evidentes .
Las semillas del perejil, que es una planta bienal, contienen un aceite llamado apiolo: cualquiera que sea unos años mayor probablemente ya lo sepa. De hecho, antes de que Italia legalizara el aborto, el aceite de perejil se utilizaba clandestinamente para la interrupción del embarazo. En la práctica, el apiolo actúa sobre las fibras musculares lisas de la vejiga, el intestino y el útero.
Según está documentado científicamente, esta parte del perejil es especialmente peligrosa porque es tóxica y provoca reacciones alérgicas y daños en los riñones y el hígado si se toma en grandes cantidades. En definitiva, si solo consumes las hojas hay muy poco de qué preocuparse.
¿Cuáles son las contraindicaciones del perejil?
Como ya se ha comentado, los efectos beneficiosos del perejil son claramente evidentes y conocidos , y han sido ampliamente descritos, aunque quizás no todo el mundo conozca sus contraindicaciones. A pesar de ser rico en antioxidantes, todavía no se recomienda el uso excesivo de perejil , ya que puede provocar efectos secundarios como anemia y problemas hepáticos. Las mujeres embarazadas tampoco deben consumirlo, ya que puede provocar contracciones uterinas y sangrado.
Volviendo al apiolo, además de ser tóxico si se ingiere, también es malo para la piel : de hecho, el aceite de perejil puede provocar erupciones cutáneas y aumentar la sensibilidad de la piel al sol. Finalmente, el perejil, que contiene ácido oxálico, no se recomienda en presencia de síntomas de determinadas enfermedades, que podrían empeorar