¿Qué es la alholva?
La alholva (Trigonella foenum-graecum) es una planta que mide aproximadamente de 60 a 90 cm de altura. Tiene hojas verdes, pequeñas flores blancas y vainas que contienen diminutas semillas de color marrón dorado.
Durante milenios, la alholva se ha utilizado en la medicina alternativa y china para tratar afecciones de la piel y la diabetes. Estimula la función sexual.
Recientemente, está disponible comercialmente como especia y espesante doméstico común . Se encuentra en la composición de jabones y champús.
Las semillas y el polvo de fenogreco también se utilizan en muchos platos indios por su valor nutricional con un sabor ligeramente dulce a nuez.
Alholva: aportes nutricionales
Una cucharada (11,1 gramos) de semillas enteras de fenogreco contiene 35 calorías y varios nutrientes:
- Fibra: 3 gramos
- Proteína: 3 gramos
- Carbohidratos: 6 gramos
- Lípidos: 1 gramo
- Hierro: 20% del valor diario (VD)
- Manganeso: 7% del VD
- Magnesio: 5% del VD
Por tanto, las semillas de fenogreco presentan un aporte nutricional rico y saludable. De hecho, contienen cantidades de fibra y minerales: hierro y magnesio.
Ayuda a controlar la diabetes, el azúcar en sangre y el colesterol.
La alholva ayuda al metabolismo en casos de diabetes.
Diabetes tipo 1 y 2, además de aumentar la tolerancia general a los carbohidratos en las personas.
En un estudio, las personas con diabetes tipo 1 tomaron 50 gramos de polvo de semilla de fenogreco con el almuerzo y la cena.
Después de 10 días, los participantes vieron una mejora en los niveles de azúcar en sangre y una reducción en el colesterol malo total y LDL.
En otro estudio, las personas tratadas con fenogreco redujeron sus niveles de azúcar en sangre en un 13,4% 4 horas después de tomarlo.
Estos beneficios se deben al papel del fenogreco en la mejora de la función de la insulina. Dicho esto, los efectos observados en estos estudios que utilizan semillas de fenogreco en polvo o enteras pueden deberse en parte al alto contenido de fibra.
Efectos sobre la producción de leche materna.
La leche materna es la mejor fuente de nutrición para el desarrollo de su bebé.
Sin embargo, algunas madres tienen una producción de leche insuficiente.
Aunque algunos medicamentos industriales estimulan la producción de leche materna, las investigaciones demuestran que la alholva es una alternativa natural y segura.
Un estudio de 14 días de 77 nuevas madres encontró que beber té de hierbas con semillas de fenogreco aumentaba la producción de leche materna. Y los bebés ganaron más peso.
Otro estudio dividió a 66 madres en tres grupos. Uno recibió té de fenogreco, el segundo un placebo y el tercero nada.
El volumen de leche materna extraída aumentó de aproximadamente 34 ml en los grupos de control y placebo a 73 ml en el grupo de fenogreco.
Estos estudios utilizaron té de fenogreco en lugar de suplementos, pero los suplementos tienen efectos similares.
Si bien esta investigación es alentadora, si tiene problemas con la producción de leche materna, hable con su partera o médico.
Efectos sobre los niveles de testosterona en los hombres.
Una de las razones más comunes por las que los hombres usan suplementos de fenogreco es para aumentar la testosterona .
Algunos estudios han demostrado que tiene efectos beneficiosos, incluido un aumento de la libido.
En un estudio de 8 semanas, 30 hombres en edad universitaria realizaron 4 sesiones de levantamiento de pesas por semana, y la mitad de ellos recibió 500 mg de fenogreco por día.
Aunque el grupo que no tomó suplemento experimentó una ligera caída en la testosterona, el grupo de fenogreco mostró un aumento. Este grupo también tuvo una reducción del 2% en la grasa corporal.
Un estudio de 6 semanas proporcionó a 30 hombres 600 mg de extracto de fenogreco para evaluar los cambios en la función sexual y la libido.
La mayoría de los participantes informaron una mayor fuerza y una mejor función sexual.
Sin embargo, se necesita más investigación.
¿Cómo utilizar la alholva?
La alholva es un ingrediente de muchos suplementos. Dado que las formulaciones difieren, la dosis recomendada depende del suplemento. No existe una dosis única recomendada.
Además, la dosis puede variar dependiendo del beneficio buscado.
La mayoría de las investigaciones basadas en la testosterona solo utilizan alrededor de 500 mg de extracto de fenogreco, mientras que las investigaciones en otras áreas han utilizado entre 1000 y 2000 mg.
Si se utiliza la semilla entera, dosis de alrededor de 2 a 5 gramos parecen efectivas, pero esto varía de un estudio a otro.
Los suplementos generalmente se consumen antes o con las comidas. Dado que esta hierba ayuda a controlar el azúcar en la sangre, puede ser mejor tomarla con la comida rica en carbohidratos del día.
Siga siempre las instrucciones de dosificación en la etiqueta. En caso de duda, consulte a su profesional sanitario.
Seguridad y efectos secundarios.
La alholva es segura.
Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los suplementos, se han informado anecdóticamente efectos secundarios leves como diarrea e indigestión.
Algunas personas a veces experimentan pérdida de apetito.
Además, algunas personas reportan un olor corporal extraño y ligeramente dulce cuando toman suplementos, un hecho que no está confirmado.
Dado su efecto sobre el azúcar en sangre, el fenogreco se debe tomar con precaución mientras se toman medicamentos para la diabetes u otros suplementos que reducen el azúcar en sangre.
Los estudios en animales sugieren que dosis muy altas causan muchos efectos secundarios no deseados, incluidos daños en el ADN, disminución de la fertilidad, problemas neurológicos y mayor riesgo de aborto espontáneo.
Aunque la mayoría de estos efectos secundarios no se han confirmado en humanos y las dosis utilizadas son inusualmente altas, algunos científicos están preocupados por el uso de suplementos de fenogreco.
Siempre es una buena idea consultar con un médico antes de comenzar a tomar un nuevo suplemento. Lo más importante es asegurarse de tomar una dosis segura.
Conclusión
La alholva es una hierba única que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina alternativa.
Según la evidencia disponible, la alholva tiene beneficios para reducir los niveles de azúcar en sangre, aumentar la testosterona y aumentar la producción de leche en las madres.
La alholva también reduce los niveles de colesterol , reduce la inflamación y ayuda a controlar el apetito, pero se necesita más investigación en estas áreas.