¿Alguna vez has pensado en cultivar fresas en tubos? Los expertos en horticultura proponen esta técnica única y eficiente para cultivar deliciosas fresas, proporcionando un viaje directo del productor al consumidor.
Ideal para quienes tienen espacio limitado en el jardín, este método sencillo y divertido garantiza el cultivo de las mejores fresas orgánicas. Siga unos sencillos pasos y obtendrá una cosecha abundante.
Fresas en tubos, la técnica de cultivo.
Esta técnica, conocida como cultivo vertical, es muy recomendada por viveristas experimentados para cultivar plantas sanas y cargadas de flores. Dada la modesta estatura de las plantas de fresa, que normalmente no superan los 20 cm de altura, y su profundo sistema de raíces, resultan excelentes para el cultivo en macetas, adaptándose perfectamente a un jardín vertical.
El proceso de cultivo implica el uso de un tubo de PVC, que no sólo evita la invasión del espacio sino que también da cabida a numerosas plántulas. Este método es especialmente adecuado para quienes aspiran a cultivar un pequeño jardín de hierbas en su balcón, produciendo una rica cosecha de fresas dulces y orgánicas.
En esta forma de cultivo se emplea un tubo de plástico PVC reciclado o uno especializado, que se consigue en los viveros. El aspecto crucial es su diámetro correcto, que satisfaga las necesidades de desarrollo vertical de las fresas. El apoyo adicional es innecesario; sin embargo, se recomienda un platillo para drenar el exceso de agua.
Los expertos aconsejan crear un jardín lleno de fresas haciendo cortes en el tubo superior, con una separación de 10 cm. Posteriormente, calienta la tubería y crea pequeños balcones con trozos de madera. Concluye los cortes alisándolos con papel de lija.
Fresas en tubo, método de cultivo.
Cultivar fresas en casa es sencillo, pero requiere un suministro constante de agua cuando se utiliza esta técnica. En su hábitat natural, las fresas prosperan en la maleza, prefiriendo áreas con iluminación protegida y ocasionalmente disfrutando de la luz solar directa. No es necesario que el tubo de fresa esté constantemente expuesto a la luz solar directa, sino que se coloque en un área intermedia para fomentar un cultivo y crecimiento saludables.
Los expertos recomiendan además cubrir todo el suelo con mantillo para mantener una humedad constante, evitando que los frutos encuentren un exceso de humedad. A pesar del espacio reducido del tubo, se encuentran disponibles suelos especialmente formulados, que a menudo incorporan una capa adicional de paja.
Aplique fertilizante con regularidad, monitoreando y abordando cualquier posible estancamiento de agua que pueda desarrollarse con el tiempo. Sea testigo de la deliciosa vista de las fresas que ascienden gradualmente por el tubo, crecen verticalmente, se sienten protegidas y reciben alimento continuo.