Aceites esenciales para el ambiente del hogar, por qué no deben faltar: todos los beneficios

El problema del cambio climático ha cobrado extrema relevancia en los últimos tiempos, dados los efectos devastadores que está teniendo en nuestro planeta . El calor infernal que se vive en varios países del mundo, con temperaturas muy por encima de la media (en Italia alcanzaron los 48 grados la semana pasada) está poniendo de rodillas al mundo entero.

Pero, afortunadamente, cada vez más personas, pero sobre todo empresas, están mejorando su conciencia medioambiental, buscando soluciones óptimas para reducir la producción de emisiones de CO2. Una gran cantidad de emisiones está relacionada, por ejemplo, con la producción de medicamentos , que una vez dispersados ​​también contaminan el medio ambiente.

En este sentido, los aceites esenciales se abren camino. Los aceites esenciales son sustancias que se obtienen de algunas plantas y frutos, mediante complejos procesos de extracción. Estos aceites son muy útiles para el medio ambiente ya que contaminan menos, pero sobre todo son ricos en beneficios.

Los beneficios de los aceites esenciales.
cuidado de aceites esenciales
Diferentes aceites esenciales – Pexels – arancionergia.it
Muchos de nosotros ya los habremos usado al menos una vez y probablemente ya sepamos lo beneficiosos que son estos aceites para nuestro organismo. Dependiendo de la planta de la que se extraen, estas sustancias gozan de diferentes propiedades, como una acción balsámica o una acción antifúngica.

Sin embargo, sus beneficios no terminan ahí. Un estudio reciente, por ejemplo, ha demostrado cómo los aceites esenciales son capaces de reducir la propagación de infecciones debidas a bacterias resistentes a los antibióticos. Esto resulta de gran importancia en el sector ganadero.

aceites esenciales para el ganado
Cultivo intensivo de calabaza – Pexels – arancionergia.it
De hecho, en la ganadería intensiva se utiliza mucho el uso de antibióticos dada la cantidad de patógenos a los que están expuestos los animales que viven en estas condiciones. Al vivir en estrecho contacto, los animales enfermos o sus cadáveres pueden infectar fácilmente a otros animales y, posteriormente, a los humanos, transmitiendo enfermedades peligrosas como la salmonella.

El uso de aceites esenciales integrados en la dieta del ganado representaría una posible solución para una dieta que no utiliza antibióticos. Entre los aceites esenciales más seguros, se han identificado y probado los aceites esenciales Cz, mGR-OLI y Ov, todos capaces de inhibir algunas cepas de bacterias como la Escherichia coli.