¿Sabes plantar ajo y tener disponible ese condimento para uso culinario y también para preparar un remedio casero, ya que el ajo tiene beneficios curativos y preventivos?
Aprende aquí cómo plantar ajos y tener ajos nuevos y frescos para preparar tus comidas. Sin tener que ir al supermercado y correr el riesgo de comprar ajos viejos y en ocasiones podridos.
Piso
Al ser una planta bastante resistente, el ajo no requiere mucho del suelo, y puede ser menos fértil, pero debe ser ligero, drenado y rico en abono orgánico, por lo que se puede cultivar en huertas y huertas o en macetas.
Temperatura ideal
El ajo se puede cultivar en varios tipos de climas, pero la mayor resistencia de la verdura puede ocurrir en lugares más cálidos y lluviosos.
Cuando esto sucede, se recomienda elegir una estación más fría, donde las temperaturas oscilan entre los 0ºC y los 15ºC.
Brillo
Exponer el ajo a la luz solar es fundamental para asegurar una buena producción y una cosecha exitosa.
Por tanto, elige un lugar donde la plantación pueda estar expuesta a la luz solar durante al menos 3 horas al día, para que la planta absorba los nutrientes necesarios directamente del sol.
Cómo plantar ajo
Como ya se mencionó, la temperatura ideal no debe ser muy calurosa, por lo que se recomienda plantar en otoño, ya que las cogollos más bonitas en época de cosecha son las plantadas en ese período.
Para la siembra casera se deben evitar los gajos muy finos, dañados y podridos. Para tener una plantación de calidad necesitas:
- Limpiar el suelo donde se realizará la siembra, eliminando el exceso de impurezas;
- Si ya se ha cultivado ajo en ese mismo lugar, es recomendable arar bien la tierra, para evitar enfermedades por el mismo cultivo seguido;
- Utiliza abono orgánico o estiércol para dejar el suelo rico en nutrientes, produciendo rápidamente, reduciendo el tiempo entre siembra y cosecha.
- Plantar el diente de ajo a una profundidad de entre 3 y 5 cm;
- Coloque la parte más delgada del diente hacia arriba;
- Dejar un espacio entre hileras plantadas de 25 cm entre plantas.
Consejo: también puedes hacer plántulas de ajo plantándolas en bandejas, sembrando semillas o dejándolas brotar en la superficie, pero cuando broten se deben llevar al suelo con una distancia de 20 cm entre las plantas.
Irrigación
Para una buena cosecha, la tierra debe mantenerse siempre húmeda en la primera fase, es decir, la germinación de la planta. En esta etapa, riegue constantemente, pero modere la cantidad de agua para no mojar la tierra y hacer que las semillas se pudran.
Cuando los brotes ya hayan crecido reduce los riegos, pero continúa regando 3 veces por semana hasta la próxima fecha de cosecha. Cuando faltan un promedio de 15 días para la cosecha, es necesario suspender el riego.
Cuidado de plantaciones
Para asegurar el éxito de tu cultivo, es importante erradicar siempre las plantas invasoras. Estas “malas hierbas” compiten con el ajo y le roban los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Si en cualquier etapa del desarrollo del cultivo aparecen flores, es necesario cortarlas para que la planta pueda aprovechar todo su potencial de desarrollo.
Cosecha
El tiempo de cosecha después de la siembra varía de 16 a 36 semanas. Este desfase temporal se produce debido al lugar de plantación y a la época del año.
El momento adecuado para cosechar es cuando las hojas más viejas están amarillas y secas. Estos signos demuestran que las espigas son aptas para la cosecha. Entonces, sigue paso a paso:
- Elija un día soleado y seco;
- Arranque toda la planta, sin quitarle las hojas;
- Deja secar las cabezas de ajo al sol durante unos días, para que el ajo pierda el exceso de agua;
- Cuando esté seco, almacenar en un lugar seco, fresco y ventilado;
- Con este cuidado podrás conservar las cabezas de ajo hasta por un año que no perderán su esencia.
Cómo plantar ajos en maceta.
Si no tienes espacio en tu hogar, debes saber que todavía tienes Cómo plantar ajo . En lugar de plantar directamente en el suelo, puedes cultivar en macetas.
Elija un vaso con un diámetro de 15 cm y llénelo con tierra blanda. Puedes agregar estiércol para fertilizar. Plante solo una semilla por hilera a una profundidad de 2 cm y deje un espacio de 15 cm entre las semillas plantadas.
El cuidado y recolección del ajo plantado en maceta es el mismo que el cultivado en tierra. El riego se debe realizar entre 10 y 15 días o siempre que la tierra del vaso esté seca.
Cómo plantar ajo en una botella de plástico.
- Sí, existe otra técnica sobre cómo plantar ajos, sin estar en la tierra ni en maceta. Puedes utilizar la botella de plástico como recipiente.
- Remojar unos dientes de ajo en agua durante dos días;
- Pasadas las 24 horas, arranca la punta del ajo, que será tu semilla para plantar;
- En una botella marca 2 círculos por la mitad con una distancia de 4 dedos desde el fondo y entre cada marca y recorta;
- Haz agujeros en el fondo de la botella con un clavo para poder hacer el drenaje;
- Coloca algunos “trozos” de teja en el fondo de la botella y llena el resto con tierra;
- Pon las semillas de ajo en cada uno de esos agujeros hechos en la botella;
- Realizar un riego normal, introduciendo el agua por el orificio de la botella.
- El riego y los cuidados son los mismos que para el ajo plantado en maceta.
Cómo plantar ajo en agua.
Sigue los consejos de Cómo plantar ajo en agua y realiza esta experiencia antes de poner las semillas en la tierra.
Primero retiramos el exceso de piel de la zona externa de la cabeza de ajo, pero no retiramos los dientes, dejamos la cabeza entera.
Coloca el agua en una cacerola y coloca encima la cabeza de ajo, con la punta hacia arriba.
Cada dos días es necesario cambiar el agua, acompañando el crecimiento de los brotes de ajo, que generalmente tardan de 10 a 15 días en crecer.
Cuando el follaje sea grande puedes utilizarlas como condimento, estilo cebollino.
Los dientes de ajo germinados se deben transferir al suelo o plantar en una maceta.
¿Has notado que la cultivación es sencilla? Requiere sólo de unos cuidados básicos, normales en todo tipo de plantaciones.
Ahora que has aprendido a plantar ajo , ¿estás listo para plantar? Sigue nuestros consejos y empieza a producir tu propio condimento.