La limpieza en seco es un método para lavar ropa delicada. Algunos materiales no soportan agua ni detergente y deben limpiarse con otro disolvente. Para conservar las fibras de algunos de tus tejidos sin tener que acudir a la tintorería, aprende a lavar en seco tu ropa en casa.
La limpieza en seco es una forma eficaz de lavar algunas prendas sin dañar las fibras textiles. Existen varias técnicas que te permiten realizar la limpieza en seco: puedes hacerlo a mano, a máquina o utilizando un kit de limpieza en seco. Algunos prefieren acudir a la tintorería para realizar esta limpieza. En este artículo, aprenderá cómo lavar en seco su ropa en casa.
¿Cómo lavar en seco una prenda?
Cuando lees “lavado en seco” en la etiqueta de una prenda de vestir, sabes que tendrás que llevarla a la tintorería para limpiarla sin dañarla. Pero si la prenda tiene una pequeña mancha, quizás te preguntes si realmente vale la pena llevarla a la tintorería. En realidad, algunos tejidos como el ante, el nailon o incluso el cuero deben dejarse en manos de un experto para su limpieza. Pero el cachemir, la seda, la piel o incluso la lana se pueden lavar en seco en casa.
Para la limpieza en seco, necesitará:
- Un balde o palangana
- agua fría
- Detergente líquido delicado apto para prendas delicadas
Los pasos a seguir:
- En un balde, mezcle agua fría y detergente como líquido para lavar platos o detergente y mezcle todo;
- Frote la mezcla directamente sobre la mancha y elimine las manchas frotando la prenda con las yemas de los dedos. También puedes conseguir un producto quitamanchas especial para aplicar en las zonas más difíciles de limpiar;
- Luego sumerge la prenda en un recipiente lleno de agua fría y jabón neutro; Nunca use agua caliente en ropa que pueda lavarse en seco. Retire la prenda y vuelva a sumergirla en agua con jabón sin frotarla;
- Vierta el agua con jabón del balde;
- Llene el balde únicamente con agua fría;
- Sumerge la prenda en agua fría y repite el proceso hasta que se acabe el jabón. Tenga cuidado de no retorcer la prenda;
- Coloca tu prenda sobre una toalla seca y enróllala para eliminar el exceso de agua;
- Repetir la operación utilizando otra toalla seca;
- Coloca la prenda sobre una superficie plana, en un lugar seco para que se seque correctamente.
Otros métodos para lavar en seco una prenda
Para limpiar en seco y proteger las fibras textiles de una prenda frágil, existen varias formas de proceder:
- Con un kit especial de limpieza en seco.
El kit especial para limpieza en seco consta de toallitas para secadora, quitamanchas, toallitas limpiadoras y una bolsa para limpieza en seco. Este kit puede hacerte la vida más fácil si tienes mucha ropa que necesita limpieza en seco.
- Con secadora para secar ropa limpia.
Puedes limpiar en seco usando una secadora:
- Comience comprando un kit de limpieza en seco desechable y leyendo las instrucciones.
- Quita las manchas de tu ropa con toallas de papel y sécalas con un paño.
- Coloca una toallita en la bolsa que viene con tu kit de tintorería y coloca tu ropa en la misma bolsa.
- Vuelva a cerrar la bolsa y colóquela en la secadora en un ciclo corto y bajo.
- Saca tu ropa de la bolsa y colócala en perchas para que se seque.
- Con amoniaco para lavado en seco de ropa
El amoníaco es excelente para eliminar manchas de grasa, de sudor o incluso de salsa en la ropa. Además, ayuda a alegrar los colores de la ropa y dejarla limpia como nueva. Para ello, frota la prenda con un paño empapado en una mezcla a partes iguales de amoniaco y agua. Luego retira los restos de amoniaco con otro paño empapado en agua limpia y deja secar la prenda. Asegúrese de usar guantes antes de manipular este producto.
- Con cristales de soda para limpiar la ropa
Los cristales de soda también pueden permitirte lavar en seco una prenda. De hecho, estos cristales, que son el resultado de una síntesis de sal y piedra caliza, son inofensivos para la salud y el medio ambiente y eliminan las manchas rebeldes de la ropa. Procede del mismo modo que con el amoniaco para quitar las manchas, pero esta vez disolviendo los cristales en agua caliente. Nuevamente, recuerda usar guantes antes de manipular este producto.
Con estos trucos ya no necesitarás lavar tu ropa en la tintorería. Sin embargo, es recomendable utilizar algunos productos como el amoniaco, en un lugar ventilado y alejado de fuentes de calor.