¿Cómo reconocer al avispón asiático?
El avispón asiático se multiplica y es un depredador de nuestras abejas pero también un peligro para nosotros.
No debe confundirse con el avispón europeo (también llamado “cangrejo”) que no es muy agresivo con los humanos, sale al anochecer, tiene el cuerpo amarillo y la cabeza roja y negra.
El avispón europeo debe ser preservado porque participa en la lucha contra el avispón asiático.
Crea una trampa guardada al 100 %.
Acción preventiva más que curativa este verano
El período de febrero a abril es fundamental para intervenir atrapando futuras reinas… ¡Y por qué no, con una trampa de bricolaje!
Internet está lleno de ejemplos de trampas. Difícil de encontrar allí. Le hemos pedido consejo a Christine Geay-Aubry, apicultora de Cormeilla, y muchos de vosotros hacéis preguntas sobre su puesto en el mercado de los sábados.
“¡No hay necesidad de complicar las cosas! Tome una botella de agua de plástico, corte la parte superior; pon esta parte boca abajo para que tengas una especie de embudo. Luego toma una segunda botella que ahuecas encima”.
cebo recomendado? alcohol y azucar
Alcohol y azúcar, los avispones asiáticos son golosos para ellos (a diferencia de las abejas), sea cual sea el alcohol y el azúcar (sin miel, por supuesto, atraería a las abejas…).
Vino blanco, cerveza, sirope de granadina, grosella negra… ¡a cada uno su cóctel que dará en el clavo! “De nuevo, mantenlo simple. Yo uso shandy y la eficacia está demostrada desde hace muchos años!”.
¿Dónde instalarlo?
“Si te queda un nido de avispas asiáticas del año pasado en tu jardín, empieza por ahí, porque ahí es donde vendrán los fundadores”.
Dependiendo del tamaño de tu jardín, coloca una o más trampas. Ciérrelos bien para evitar que un animal los derribe. Puedes colgarlos en un árbol o colocarlos sobre la mesa.
Los nidos primarios se desarrollan a la altura de un hombre, incluso un niño (debajo de una mesa, el techo de un garaje, en un seto…).
Finalmente, cuando el líquido comience a verse blando, es hora de cambiarlo.
¡Cuidado con el nido!
Nunca te acerques a un nido habitado: el abejorro representa un peligro, especialmente cerca de su nido. Los nidos se pueden encontrar en lugares protegidos como en el garaje, en el cobertizo de herramientas, en el borde de una terraza o un balcón.
Si observa uno, llame a un profesional para que lo destruya.