Café, pocas personas saben que tiene extraordinarios beneficios sobre esta función cognitiva

Los italianos lo sabemos bien, el café es la bebida por excelencia para estar juntos, para los descansos en la oficina, para los abrazos de las tardes con los amigos y para despertarse por la mañana. No importa si está hecho con moka o cafetera, en polvo, en grano molido , en monodosis o en cápsulas da igual, lo importante es que esté bueno. El café nos permite tener ese chute de energía que nos hace empezar bien un nuevo día y recuperarnos por la tarde, después del almuerzo, para la segunda ronda de trabajo.

Pero, ¿cómo afecta el café al cerebro? No es sólo una cuestión psicológica, esta bebida tiene diversos efectos en el sistema cognitivo e influye en la forma de concentrarnos pero también de pensar y recordar. Veámoslo todo en detalle: hay muchas cosas por saber.

Café: todos los beneficios sobre la función cognitiva
El café beneficia la función cognitiva.
Mujer tomando café expreso (Canva) – Orizzontenergia.it
Cuando hablamos de función cognitiva y actividad cerebral nos referimos a todos aquellos procesos, en los que interviene la mente, que son fundamentales para llevar a cabo nuestra vida diaria, desde las cosas más simples hasta las más complejas, permitiéndonos aprender, llevar a cabo y aprender continuamente. realizar diferentes tareas y resolver problemas. En todo esto, el café juega un papel clave.

Sabemos bien que uno de los principales componentes de la bebida es la cafeína , una sustancia natural que estimula el sistema nervioso central, pero ¿cómo? Al aumentar la atención y la vigilancia mental cuando llega al cerebro, bloquea la acción de la adenosina, un neurotransmisor que reduce la actividad de las neuronas favoreciendo la somnolencia. Por eso, después del café, nos sentimos más despiertos y concentrados. Pero eso no es todo.

De hecho, la bebida también mejora la memoria y el aprendizaje : las nociones aprendidas recientemente, tanto verbales como visuales, se recuerdan más fácilmente. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins así lo certifica. La atención y la concentración, gracias a la cafeína, también aceleran su rendimiento. También en este caso lo demuestra un estudio publicado en la revista “Psicofarmacología”.

El café beneficia al cerebro.
Café en el bar (Canva) – Orizzontenergia.it
Pero los beneficios de la cafeína para el cerebro no son los únicos. De hecho, también influye positivamente en el estado de ánimo y la motivación . De hecho, estimula la producción de dopamina y serotonina, neurotransmisores que contribuyen al bienestar emocional y al estado de ánimo positivo, llevando a quienes beben café a estar más motivados en las cosas que hacen, a reducir la sensación de fatiga y a tener un mejor estado de ánimo alto.