Caracoles: 7 consejos para acabar con ellos eficazmente en el jardín

Con sus elegantes caparazones y su pausado movimiento, los caracoles son animales fascinantes de observar en la naturaleza. Sin embargo, cuando el clima lo permite, estos moluscos pueden convertirse rápidamente en una amenaza real para las plantas. Estas pequeñas criaturas voraces tienen un apetito particular por las plantas jóvenes y las hojas tiernas. Por lo tanto, pueden causar daños considerables en el jardín y en el huerto. Afortunadamente, existen muchos consejos fáciles, eficaces y respetuosos con el medio ambiente que tanto los jardineros principiantes como los experimentados pueden implementar para mantener a estos gasterópodos no deseados alejados de sus preciadas plantaciones sin productos químicos. Barreras físicas,

Muchas de estas técnicas también funcionarán para deshacerse de las babosas .

Resumen
1) Trampas de cerveza, ¿una buena idea para deshacerse de estos visitantes no deseados?
Las trampas de cerveza son muy conocidas por los jardineros que aman los viejos métodos de nuestras abuelas. Esto implica enterrar contenedores poco profundos llenos de cerveza al nivel del suelo. Atraídos por el olor, estos okupas babeantes se ahogarán en él. Luego solo queda vaciar las trampas periódicamente y reponer el líquido. La otra cara de la moneda es que esto atraerá a todas las babosas del vecindario, pero también a los escarabajos terrestres o errantes que permitirán su eliminación. ¡ Entonces esta no es la mejor solución!

¡Es mejor recurrir a la eliminación manual si es necesario para despejar el camino! Al caer la noche, sobre todo con tiempo húmedo, tómate siempre el tiempo de dar una pequeña vuelta con la linterna para recogerlas con la mano (con guantes o con un tenedor si lo prefieres) y alejarlas del jardín.

Consejos repelentes para mantener a los caracoles alejados del jardín.
Créditos: iStock
2) Crear barreras físicas para evitar el paso de los caracoles.
Puedes crear una barrera física alrededor de tus plantaciones utilizando materiales como tiras de cobre, pelo de perro o gato, cáscaras de huevo trituradas, cenizas de madera seca o arena gruesa . A los caracoles no les gusta arrastrarse sobre estas superficies rugosas. También es posible esparcir un mantillo grueso como paja, astillas de madera o corteza alrededor de las plantas. Esto dificultará el movimiento de los caracoles y puede disuadirlos de acercarse a sus cultivos.

3) Repelentes naturales para espolvorear alrededor de las plantas y mantener alejados a los caracoles
Rociados con regularidad, los posos de café no sólo fertilizan el suelo , sino que también ahuyentan muchas plagas y pequeños indeseados . También es posible utilizar pimienta de cayena o vinagre blanco diluido para aplicarlo alrededor de las plantas y disuadir a los caracoles de acercarse a ellas. Alternativamente, también puedes colocar cáscaras de pepino sobre papel de aluminio para crear una reacción química que las repele. Simplemente coloca este repelente en zonas estratégicas.

También puedes preparar estiércol de helecho , que también es un repelente natural muy poderoso. Para ello, remoje 800 g de hojas de helecho en 10 litros de agua de lluvia fría. Asegúrate de hacer esto durante al menos una semana para tener una infusión bien concentrada. Luego dilúyalo al 10% antes de pulverizar. De lo contrario, una maceración de ruibarbo también servirá contra babosas y caracoles.

consejos contra los caracoles de jardín
Créditos: iStock
4) Una tabla de madera para atraparlos fácilmente
No letal y sobre todo natural, la técnica de la tabla de madera es un gran clásico. Para utilizarlo, consiga tablas de madera en bruto (sin barnizar, tratadas o contrachapadas) o baldosas. Colócalo en el suelo después de regar y déjalo reposar un rato. Los caracoles se esconderán debajo y sólo tendrás que recogerlos. Algunos jardineros cavan un pequeño hoyo en el suelo y agregan lechuga antes de colocar la cama encima. Este refugio atraerá aún más gasterópodos, permitiendo así eliminar el mayor número posible de ellos.

5) Utiliza sabiamente plantas repelentes y atractivas
Plante especies que repelan estos bichos alrededor de sus cultivos susceptibles. Por ejemplo, las plantas de la familia de las aliáceas (como el ajo, la cebolla y la chalota) tienen un olor desagradable que disuadirá a muchas plagas y moluscos no deseados. Otras plantas repelentes como la lavanda, el romero, la salvia y la menta también tienen olores que las repelen. Por el contrario, plantar especies que les resulten atractivas a cierta distancia de sus cultivos los atraerá y, por tanto, actuará como un señuelo. Es el caso de las capuchinas o las caléndulas, también muy utilizadas en la lucha contra el pulgón .

caracol
Créditos: Pixabay/JosepMonter
6) Atraer a sus depredadores para eliminarlos eficazmente
El control biológico reducirá de forma sostenible la aparición de estos moluscos en sus espacios verdes y al mismo tiempo promoverá la biodiversidad. Tienen muchos depredadores naturales (erizos, musarañas, lagartos, anfibios, aves insectívoras y escarabajos terrestres, por ejemplo) que los eliminarán por ti. Para crear un jardín acogedor para estos preciosos ayudantes , instale un estanque para sapos y ranas, cajas nido y comederos para pájaros , un montón de leña y un agujero en la cerca para permitir el paso de los erizos, etc. También puedes encontrar nematodos en los centros de jardinería, diluidos en agua y pulverizados para parasitarlos.