Las cochinillas son pequeños insectos rastreros que se camuflan bajo una cubierta algodonosa blanca. Su apariencia puede variar, pero generalmente son ovaladas, planas y de color blanquecino. Estas plagas voraces tienen preferencia por las plantas con tallos tiernos , como rosales, cítricos, plantas de interior y arbustos. A menudo se congregan a lo largo de las venas de las hojas inferiores y en los pliegues de los tallos, donde se alimentan de la savia de las plantas con su lápiz perforador.
Cuando se desarrolla una infestación, el daño a las plantas puede ser considerable. Las cochinillas en realidad debilitan las plantas al absorber su savia . Esto puede provocar que las hojas se vuelvan amarillentas o deformadas, un crecimiento más lento, una cosecha reducida o incluso el marchitamiento. Su presencia también puede favorecer el desarrollo de hongos dañinos . Esto se debe en parte a que las plantas verdes debilitadas se vuelven más vulnerables a las enfermedades fúngicas y al estrés ambiental. Por tanto, esta invasión puede conducir a su ruina.
Afortunadamente, las cochinillas no son peligrosas para los humanos y sus mascotas (perros, gatos, etc.). Sin embargo, los efectos devastadores de estos insectos indeseables deberían exigir un tratamiento rápido para evitar la muerte de las plantaciones. A continuación te explicamos cómo cuidar las plantas sin productos fitosanitarios perjudiciales para el planeta y tu salud .
¿Qué tratamientos naturales para luchar contra las cochinillas?
cochinillas
Créditos: iStock
1) Algunos consejos sobre las cochinillas…
-Al comprar plantas nuevas, ponerlas en cuarentena si es posible. En caso de una infestación, sus otras plantas no correrán riesgo de contaminación.
-Antes de aplicar un tratamiento, si la planta no está demasiado infestada, se pueden quitar los insectos a mano o rociarlos periódicamente con agua para disuadir su reaparición. El método manual es ideal para plantas frágiles (por ejemplo, orquídeas), aunque requiere atención al detalle.
-Tanto de forma curativa como preventiva, puedes utilizar todos los “remedios naturales” que te proponemos a continuación. Sin embargo, recuerda aplicarlos cada diez días.en la fase de ataque para eliminar estos insectos en todas sus etapas. También necesitarás aplicarlos en todas partes, sin olvidar la tierra.
2) Agua y jabón negro
Ya conocido por luchar contra los pulgones, ¡el jabón negro es también la solución ideal contra las cochinillas! Cuando no lo estés utilizando para dar brillo a la casa, echa unas gotas en un litro de agua y pulveriza esta mezcla sobre las zonas afectadas, sin olvidar el envés de las hojas por donde suelen colarse estas pequeñas criaturas . Luego déjalo actuar una buena hora antes de enjuagar la planta con una esponja húmeda o con el cabezal de la ducha.
3) Jabón negro y vinagre blanco.
Agrega un toque de acidez a la mezcla anterior para obtener aún más efectividad en plantas infestadas incorporando una cucharadita de vinagre blanco a la receta anterior. Luego déjalo actuar durante 30 minutos antes de enjuagar. Pero tenga cuidado de reservar esta mezcla sólo para plantas resistentes . Los más sensibles tal vez no lo aprecien…
4) Alcohol doméstico, el arma secreta contra las cochinillas
¿ Busca una solución simple y radical ? Simplemente empapa hisopos de algodón con alcohol doméstico y frótalos sobre cada cochinilla para eliminarlas, procurando no tocar las hojas con él. Después de este tratamiento, recuerda siempre enjuagar bien. Esto puede llevar un poco de tiempo, ¡pero te permite matar a estos bichos con precisión!
5) estiércol de ortiga
Recoge ortigas del jardín para preparar un insecticida súper natural que es tan preventivo como curativo . Debido a su fuerte olor, sin embargo, aconsejamos reservar su uso para plantas de exterior . Para las plantas de interior, prefiera el jabón negro o el alcohol doméstico, ¡que tienen un aroma más discreto!
6) aceite de neem
Procedente del árbol de neem, el aceite de neem es un insecticida natural cuyo potente olor resulta muy eficaz contra plagas de insectos de todo tipo. Este aceite también ayuda a bloquear el apareamiento de las cochinillas adultas y paralizar su tracto digestivo. Por tanto, esto le confiere un efecto duradero contra estos invasores blancos. Simplemente rocíelo puro o un poco diluido sobre las plantas infestadas.
7) Plantas repelentes para ahuyentar a las cochinillas
Como muchas plagas de insectos, la cochinilla teme el olor de determinadas plantas . Puedes utilizarlos a tu favor, por ejemplo plantando alrededor de plantas vulnerables para protegerlas. Para un efecto repelente natural , piense en lavanda, romero, menta, cebollino, ajo o incluso tomillo. Estos ejemplos también tienen propiedades repelentes sobre otros indeseables (mosquitos, garrapatas, moscas, etc.). En cuanto a la caléndula, tiene propiedades repelentes de insectos y también puede mejorar la salud general del jardín al atraer insectos depredadores. Recuerda adaptar estas sugerencias en función de la región donde vives y las condiciones de tu jardín.
8) Control biológico: ¿qué depredadores contra las cochinillas?
Los depredadores naturales de la cochinilla son muy eficaces para un jardinero experto en el control biológico. Las mariquitas y las crisopas, por ejemplo, se alimentan vorazmente de estos parásitos, lo que ayuda a mantener sus poblaciones bajo control. Por lo tanto, introducirlos deliberadamente en su jardín puede ser una estrategia eficaz. Puedes atraer a estos insectos cultivando plantas que los atraigan (tanaceto, cilantro, etc.) o instalando refugios y cajas nido. Además, a algunas aves, como los carboneros, también les gustan las cochinillas. Al fomentar un entorno propicio para estos depredadores, promueve la biodiversidad y el equilibrio natural dentro de su jardín.
Encuentre nuestro archivo sobre consejos para atraer mariquitas aquí . Otros consejos, esta vez para atraer pájaros, se pueden consultar en este enlace .