¿Cómo combatir la condensación en las ventanas por la noche? 6 soluciones rápidas

La condensación es un fenómeno que ocurre cuando la humedad del aire caliente entra en contacto con una superficie fría. El aire saturado con vapor de agua luego se enfría y cambia del estado de vapor al estado líquido, lo que da como resultado gotas de agua y niebla en las ventanas y vidrios. Este fenómeno suele ocurrir cuando el nivel de humedad es alto y se condensa en superficies frías como las ventanas. Para evitar que se forme condensación en las ventanas durante la noche, existen seis soluciones que debes conocer.

Empañamiento en las ventanas, humedad en las paredes, papel pintado despegado, aparición de moho o pintura descascarada… Son muchas las consecuencias ligadas a la presencia de condensación en el hogar. Para evitar problemas de condensación, son necesarias algunas reglas.

¿Cuáles son los riesgos de la condensación?

La condensación es un fenómeno común que suele indicar problemas de humedad en el hogar.

ventana de condensación

La condensación es un fenómeno frecuente – Fuente: spm

El exceso de humedad conduce a la saturación del aire y el exceso de vapor de agua eventualmente se licua. El contacto entre el aire caliente y la superficie fría crea un puente térmico. En ocasiones aparece moho en techos, paredes o baños.

humedad

La humedad puede provocar el crecimiento de moho – Fuente: spm

Estos hongos pueden ser responsables de la mala calidad del aire y provocar problemas respiratorios a largo plazo. Además, en ocasiones ocurre que el exceso de humedad provoca malos olores. Además, la condensación puede deteriorar los materiales y revestimientos de la casa (madera, papel pintado, pintura). Para evitar daños causados ​​por la condensación, lo mejor es actuar lo antes posible.

¿Cómo medir el nivel de humedad?

Para saber si tiene un problema de condensación, primero debe medir el nivel de humedad en su hogar. Se cree que una humedad relativa ideal debería estar entre el 30 y el 60%. Puedes armarte de un termómetro-higrómetro para realizar un diagnóstico de humedad. Por lo tanto, una tasa superior al 60% probablemente tenga efectos nocivos para su salud y su hogar. Sin embargo, si el nivel de humedad es inferior al 20%, no supone ningún riesgo para los ocupantes de la casa, pero sí puede provocar algunas molestias (aire demasiado seco).

¿Cómo solucionar un problema de condensación dentro de casa?

Para evitar daños causados ​​por la condensación, lo mejor es actuar lo antes posible.

Aquí están nuestras soluciones para combatir la condensación:

  • Calienta las habitaciones donde hay condensación para evitar la humedad.
  • Limpie las rejillas de ventilación periódicamente para garantizar el rendimiento de la ventilación.
  • Ventila la casa diariamente y abre las ventanas para que el aire circule durante al menos 15 minutos, incluso en invierno.
  • Coloque un absorbente de humedad o un deshumidificador en habitaciones con mucha humedad.
  • Elija plantas de interior para combatir la condensación.
  • Reemplazar ventanas de simple acristalamiento por ventanas de doble acristalamiento

Con estas 6 soluciones, podrá disfrutar de un clima interior saludable y proteger su hogar de los daños causados ​​por la humedad.