El jade es una planta suculenta popular para tener en casa y según la tradición es un verdadero árbol de la suerte: se cree que aporta riqueza a sus dueños, debido a la particular forma de sus hojas. En general, desde el último medio siglo hemos visto un resurgimiento del interés por las plantas de interior y sin duda una de las más comunes es el árbol de jade.
Es una planta que no necesariamente tiene que permanecer en interior , pero cuando las temperaturas bajan quizás sea el momento de extremar la precaución. Además, hemos subrayado cómo quien decide cuidar esta hermosa planta también es consciente del significado que tiene en el ámbito doméstico, donde se considera un auténtico amuleto de la suerte.
Porque el árbol de jade corre riesgos especialmente en invierno.
El problema es que en los meses más fríos , esta planta -y en general todas las plantas- sufre un proceso de transformación muy evidente y conocido por quienes tienen mayor conocimiento y familiaridad con las plantas. Cuando disminuye la luz solar en invierno, la fotosíntesis se ralentiza en proporción a la cantidad de fotones que reciben las hojas.
Muchos piensan que menos luz significa más agua para las plantas, pero en realidad ocurre exactamente lo contrario. Con un riego constante, el suelo puede llegar a encharcarse, quitando el vital oxígeno a las raíces: la falta de oxígeno puede acabar matando a la planta, que no es capaz de absorber agua. En esencia se produce el mismo efecto que en verano con un riego deficiente .
Escucha tu planta de jade
Por ello, los expertos aconsejan no utilizar patrones fijos a la hora de regar nuestra planta de jade, tanto en verano como en invierno, sino aprender a escucharla. Esto es claramente una figura retórica y está claro que las plantas no son capaces de hablar: o mejor dicho, lo hacen a través de sus hojas. En el caso de una planta suculenta, como el árbol de jade, es fácil entender si necesita agua o no.
Se trata de observar sus particularísimas hojas y tocarlas: si la hoja, al tacto, parece bastante consistente y firme, significa que en ese momento todavía tiene suficiente agua incorporada. Por ello no te preocupes, porque en ese momento todavía no es absolutamente necesario regarla. Lo ideal sería regarlas aunque sea una vez al mes.
Qué hacer con el árbol de jade si llueve o hace frío
Si tenemos en consideración lo dicho hasta ahora, las plantas de jade pueden no ser las mejores plantas de exterior, sobre todo si estamos en lugares donde llueve mucho, sobre todo en invierno. Al proceder del desierto, estas plantas prefieren las condiciones secas y temen que las temperaturas bajen de cierto umbral: es decir, nunca deben bajar de los 10 grados centígrados .
Luego aléjalos de corrientes de aire frío como ventanas o puertas que se abren con frecuencia. Una agradable sorpresa son las pequeñas flores que florecen brevemente en invierno: son pequeñas flores blancas con forma de estrella . La planta de jade es un regalo muy bonito , también porque tiene un significado oculto: según lo que hemos dicho hasta ahora, asegúrese de que quien la reciba pueda conservarla en casa, en lugar de fuera.