Cultivar aguacate en casa es sencillo y asequible para todos. Empezamos con una semilla grande que se encuentra dentro del fruto y con la ayuda de estacas podemos hacer crecer un pequeño árbol que, si tenemos suerte, podrá dar frutos en el futuro. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Basta con conseguirnos un aguacate , del que debemos coger la semilla central grande. Una vez bien lavado, aplica tres o cuatro estacas en forma de cruz, como en la foto. La idea es meterlo en la olla sin sumergirlo del todo.
La semilla de aguacate se debe colocar en un vaso lleno de agua y colocar en un rincón muy luminoso de la casa. Hay que esperar a que aparezcan las raíces, lo que suele tardar entre dos y cuatro semanas (dependiendo de la luz y la temperatura). La raíz debe alcanzar una longitud de 10 centímetros.
Una vez alcanzado este largo, retira las estacas y el agua, y trasplanta el aguacate a una maceta llena de tierra universal. Tardará aproximadamente un mes en desarrollar las primeras hojas.
El aguacate se debe trasplantar al suelo en primavera. Necesita mucha agua, que se vierte cada vez que la superficie del suelo se seca. Se puede añadir fertilizante orgánico para optimizar los resultados.
El aguacate tarda alrededor de 6 años en dar sus primeros frutos. Requiere mucha paciencia, pero los resultados serán satisfactorios.