Cómo cultivar una jugosa sandía en casa paso a paso.

Cómo cultivar sandía.

Con la llegada de la primavera y las temperaturas más cálidas, ahora es el momento perfecto para cultivar todos los cultivos de verano en nuestros jardines.

Hoy en este artículo veremos paso a paso cómo cultivar sandías en nuestro jardín que podemos comprar en un vivero o incluso cultivar en invierno.

Para cultivar sandía necesitamos un clima cálido para crecer, ya que la planta es muy sensible al frío, por lo que la plantaremos en primavera, cuando haya pasado el alto riesgo de heladas. Elegiremos una zona soleada del jardín.

Y como somos plantas rastreras, necesitamos suficiente espacio para cultivarla, al menos de 2 a 4 metros cuadrados por planta. Una vez seleccionado el mejor sitio para la preparación del suelo.

Las sandías tienen raíces profundas, por lo que debemos preparar el suelo idealmente profundo hasta que quede lo más suelto posible, se pueden cultivar en cualquier suelo, aunque lo ideal es con la menor cantidad de arcilla posible, lo más importante es que los buenos sistemas de drenaje del suelo son demasiado susceptibles. a los hongos. infecciones

Cuándo plantar sandía.

Las semillas de sandía requieren una temperatura de al menos 15°C para germinar y crecer en el ambiente ideal de 23-30°C. Por este motivo, las semillas de sandía se suelen plantar en primavera, como abril y mayo, cuando ha pasado el peligro de heladas que acabarían con las plántulas.

Sin embargo, siempre que tenga en cuenta este rango de temperatura y el clima local, puede plantar semillas de sandía antes, si el clima lo permite. Sin embargo, siempre que tenga en cuenta este rango de temperatura y el clima local, puede plantar semillas de sandía antes, si el clima lo permite.

Otra opción que puedes elegir es plantar las semillas en un semillero y cubrirlas en un ambiente controlado, para luego trasplantar la sandía al aire libre cuando suba la temperatura. Con este método podrás adelantar todo el proceso entre 2 y 3 meses.

Poco a poco crecen las sandías. Ahora te contamos paso a paso cómo cultivar semillas de sandía o cómo plantar una sandía:

  1. Prepara el terreno:

Si desea cultivar sandía directamente en el exterior, deberá limpiar y desherbar la tierra para airearla y ablandarla. Rompe los trozos grandes y haz que todo quede suave y liviano para que fluya tanto como sea posible.

La sandía es una planta que necesita buena humedad, pero al mismo tiempo es susceptible a infecciones por hongos, por lo que un buen drenaje es fundamental para su cultivo.

Tampoco es muy exigente con los nutrientes del suelo, por lo que no es necesario añadir materia orgánica en este momento.

  1. Distancia de transmisión:

Esta planta crece mucho, por lo que es necesario destinar una distancia de 2 metros aproximadamente a cada planta, ya sea en la misma hilera o entre hileras diferentes.

  1. Cava el hoyo:

No es necesario que las semillas sean profundas, pero hicimos los agujeros más grandes para preparar el lecho con materia orgánica. La profundidad es de aproximadamente 10 cm.

  1. Añadir materia orgánica:

Es preferible utilizar vermicompost, un abono orgánico y ecológico muy completo y útil. El compostaje también es una buena opción si no lo tienes. Agregue hasta cubrir las tres cuartas partes del hoyo.

  1. Sembrando semillas de sandía:

Deja las semillas encima de la capa de materia orgánica que acabas de colocar y cúbrelas con tierra por última vez.

  1. Acolchado y riego abundante:

Con las sandías conviene tener mucho cuidado con el crecimiento de malas hierbas, por lo que cubrir el suelo con mantillo es una opción muy interesante para mantener a raya las malas hierbas y al mismo tiempo subir la temperatura del suelo. Después de eso el agua fue abundante, pero no hubo inundaciones.

  1. Recomendaciones finales:

Si tus plantones brotan y empiezan a crecer y ves una ola de frío, puedes utilizar una cantimplora o cantimplora o un cántaro con tierra picada y sin tapa a modo de invernadero improvisado para protegerlas de lo peor del frío.

Cuidados básicos de la sandía.

  • Suelo: Es necesario un buen drenaje. Los requerimientos de materia orgánica no son elevados.
  • Riego: Frecuente. La tierra debe mantenerse húmeda con frecuencia o la fruta estallará. No se producen charcos ni mojadas de plantas.
  • Clima: Requiere temperaturas superiores a los 20ºC para su óptimo desarrollo. Es muy sensible a las heladas, que pueden dañar las plantas.
  • Luz: Se necesita mucha luz solar durante la germinación. En la etapa inicial, si las plántulas no reciben suficiente luz, corren el riesgo de descongelarse, un detalle especialmente importante a la hora de plantarlas en viveros para su posterior trasplante.

Esperamos haber despejado tus dudas y ayudarte a cultivar tu sandía favorita en tu jardín o maceta.