Los paños de cocina son indispensables en la cocina y difícilmente puedes prescindir de ellos. Sin embargo, dado que tienden a ensuciarse y convertirse rápidamente en un caldo de cultivo para los gérmenes, es importante limpiarlos y desinfectarlos adecuadamente. ¿Cómo solucionarlos y desinfectarlos eficazmente? Te lo explicamos todo en nuestro artículo.
Paños de cocina para limpiar la vajilla, la encimera o incluso para limpiarte las manos… Cada uno de ellos tiene una finalidad específica: prevenir la suciedad y la propagación de gérmenes y bacterias. Sin embargo, sucede que incluso al lavar los paños de cocina quedan manchas y bacterias en el paño. Gracias a un truco que te contamos podrás lavar y desinfectar tus paños de cocina sucios, devolviéndoles su limpieza y blancura original.
¿Por qué desinfectar los paños de cocina?
Los paños se utilizan para limpiar superficies, limpiar platos y sacar platos del horno. Sin embargo, también pueden contaminarse si se ensucian y no se limpian adecuadamente. En cuanto se mojan huelen , lo que indica que contienen gérmenes y bacterias . La suciedad, la humedad y las partículas de comida provocan bacterias como la salmonella o la E. coli, que pueden provocar infecciones intestinales o cutáneas. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Mauricio muestra que los trapos utilizados para diversos fines en la cocina contribuyen al desarrollo de patógenos y pueden causar intoxicación alimentaria. Una razón plausible para tener cuidado al utilizar los paños de cocina de diversas maneras, no dejarlos mojados y desinfectarlos bien después de su uso.
¿Cuál es el truco para limpiar y desinfectar paños de cocina?
Aunque los paños de cocina no son fáciles de limpiar, lo cierto es que los gérmenes y bacterias siguen presentes incluso después de varios lavados. Para remediar esto, recomendamos meterlos en el microondas para desinfectarlos . Le explicaremos cómo hacer esto en varios pasos.
Paso 1
Coloque los trapos sucios en agua con jabón. Puedes utilizar detergente para ropa, jabón de Castilla o jabón negro líquido. Lava los paños de cocina, luego sácalos del agua y escúrrelos sin enjuagarlos. Aplica un poco de jabón en las zonas sucias y luego agrega unas gotas de limón o vinagre blanco.
2do paso
Coloque los paños de cocina en una bolsa de plástico apta para microondas , pero no la cierre.
paso 3
Coloca la bolsa en el microondas y calienta durante 5 minutos. La alta temperatura del microondas mata las bacterias.
Etapa 4
Retire la bolsa de plástico con unas pinzas grandes o un guante de cocina para evitar quemaduras. Deje que la bolsa se enfríe. Luego enjuaga la ropa en un recipiente con agua fría hasta eliminar el resto del jabón. Luego cuelgue los paños de cocina para secarlos al aire libre, si es posible.
¿Por qué el microondas?
Este horno puede hacer mucho más que simplemente calentar o cocinar su comida. Las microondas se caracterizan por ondas electromagnéticas. Estos últimos tienen la capacidad de penetrar cuerpos a una profundidad de 5 cm a 12 cm. Por lo tanto, el calentamiento a alta temperatura del horno microondas puede matar los microorganismos.
Más formas de desinfectar los paños de cocina
– Utilice agua hirviendo
Si no tienes microondas, existe otra forma de desinfectar los trapos de tu cocina. Simplemente hiérvelos en una olla con agua durante 15 minutos. Agregar 1/8 de taza de bicarbonato de sodio ayuda a eliminar los malos olores . Luego retira los paños con unas pinzas y déjalos enfriar antes de escurrirlos y colgarlos para que se sequen.
– Utiliza bicarbonato de sodio y vinagre.
Para limpiar eficazmente los paños de cocina, entran en juego los dos ingredientes domésticos más populares. Para ello, remójalas en un recipiente con agua tibia y vinagre durante quince minutos. Luego espolvorea con bicarbonato de sodio y deja que el producto actúe durante unos minutos. El vinagre tiene un efecto desinfectante y el bicarbonato de sodio tiene un efecto desodorizante. Finalmente, lava los paños de cocina con agua y jabón, escúrrelos y sécalos al aire.
Con estos consejos definitivamente refrescarás tus paños de cocina y eliminarás cualquier bacteria para una reutilización segura.