Como sin duda habrá notado, las bananas comerciales cultivadas específicamente para el consumo no tienen semillas. Con el tiempo, los bananos se han modificado para tener tres conjuntos de genes en lugar de dos (triploides) y ya no producen semillas. En la naturaleza, sin embargo, hay muchos tipos de plátanos con semillas.
De hecho, algunas semillas son tan grandes que es difícil llegar a la pulpa.
Dicho esto, ¿aún se pueden cultivar plátanos a partir de semillas?, esta es la pregunta que mucha gente se hace.
¿Se pueden cultivar plátanos a partir de semillas?
Como se mencionó anteriormente, el plátano que come en el desayuno ha sido modificado genéticamente para que no tenga semillas, y los plátanos que come la gente suelen ser plátanos Cavendish. Sin embargo, obviamente hay muchas otras variedades de banano que contienen semillas y necesitará encontrar una si desea cultivar su propio árbol de banano a partir de semillas. Las plantas de banano Cavendish se propagan a partir de piezas de rizoma que forman plantas de banano en miniatura que luego pueden separarse del padre y plantarse para convertirse en una planta separada.
Sin embargo, en la naturaleza, los árboles de plátano se propagan bien por semilla, por lo que, por supuesto, esto es totalmente posible. Es mejor obtener semillas directamente de Internet, por ejemplo.
Cultiva plantas de banano en tu jardín
Si desea cultivar plantas de banano domesticadas, tenga en cuenta que la fruta resultante no será como la que compra en las farmacias. Contendrán semillas y, dependiendo de la variedad, estas semillas pueden ser tan grandes que la fruta será muy difícil de alcanzar. Dicho esto, por lo que he leído, mucha gente dice que los plátanos silvestres tienen un sabor muy superior a la versión que puedes encontrar en tu supermercado local.
Brote:
Para comenzar a germinar semillas de banano, remoje las semillas en agua tibia durante 24 a 48 horas para romper la latencia de las semillas. Esto ablanda la tapa de la semilla, lo que permite que el embrión germine más fácil y rápidamente.
Instale una cama de flores al aire libre en un área soleada o use una bandeja de semillas u otro recipiente y llénelo con abundante tierra para macetas enriquecida con compost orgánico con un contenido de 60% de arena y 40% de materia orgánica. Siembre las semillas de plátano a menos de 1 cm de profundidad y rellénelas con compost.
Riegue las semillas hasta que la tierra esté húmeda, no empapada, y mantenga sus condiciones húmedas hasta que obtenga plantas de banano de la semilla.
Durante la germinación de la semilla de banano, incluso para bananos resistentes, mantenga la temperatura por lo menos a 15°C.
Sin embargo, cabe señalar que las diferentes variedades de plátanos reaccionan de manera diferente a los cambios de temperatura. Algunas variedades de semillas responden bien a 19 horas de frío y 5 horas de calor. Usar un propagador calentado y hacerlo funcionar durante el día y la noche puede ser la forma más fácil de monitorear las fluctuaciones de temperatura.
Cuando una semilla de plátano germina, nuevamente, depende de la variedad.
Finalmente, tenga en cuenta que mientras algunas semillas germinan en solo 2 o 3 semanas, otras variedades pueden tardar dos meses o más antes de comenzar a germinar, así que tenga paciencia cuando quiera cultivar plátanos a partir de semillas, ¡la tarea puede ser difícil!