Las recetas para hacer detergente para ropa casero tienen muchos beneficios. Están elaborados a partir de ingredientes naturales, ecológicos y biodegradables. Por tanto, son buenos para el medio ambiente. Gracias a su composición, también desterramos todos los perfumes alergénicos, colorantes irritantes y conservantes. Por lo tanto, estas fórmulas también son más suaves para la piel sensible de toda la familia. Y, sobre todo, son muy económicos: una vez que tengas los ingredientes básicos, podrás hacer envases de detergente para la ropa para varios meses. Y por supuesto, estos elementos también suelen ser productos de limpieza multiusos cuya compra se amortiza muy rápidamente para limpiar todas las superficies de la casa. ¿Quieres empezar a preparar un detergente para ropa ecológico casero muy eficaz? ¡Aquí te dejamos las diferentes recetas y sus múltiples beneficios!
Conociendo las ventajas y desventajas de cada uno, podrá elegir con conocimiento de causa la receta que satisfaga sus deseos y necesidades.
Detergente para ropa casero con jabón de Marsella: el más universal
¡Tienes que empezar por algún lado! Hipoalergénico , el detergente con jabón de Marsella (o de Alepo) funciona tan bien para la ropa blanca como para la negra y la de color. ¡Si solo hubiera una, definitivamente es ella! La única dificultad: deberás comprobar que tu jabón no contiene glicerina . De lo contrario, el detergente podría endurecerse con el tiempo, volverse inutilizable y obstruir la máquina. Además, la dosis sigue siendo la misma que la de un detergente normal. ¡Fácil y muy efectivo, puedes prepararlo en forma líquida o en polvo!
>>> La receta del detergente líquido para ropa con jabón de Marsella
>>> La receta del detergente en polvo casero
Lavandería con jabón negro, una alternativa exprés
Respetuoso con la ropa delicada y eficaz en todo tipo de tejidos y colores de ropa, el detergente con jabón negro es una buena alternativa universal al detergente con jabón de Marsella. Si utilizas jabón negro líquido, también tiene la ventaja de ser muy rápido de preparar. De hecho, a menudo hay que rallar o derretir otros jabones. El jabón negro se derrite en agua en unos segundos. Sólo te queda añadir el resto de elementos y en 5 minutos como máximo ¡tendrás ropa para las próximas semanas!
>>> La receta del detergente para ropa con jabón negro.
Detergente para ropa Ivy, ¡reina del residuo cero!
Para muchas recetas de productos para el hogar, incluido el detergente para ropa, es necesario comprar ingredientes comprados en la tienda. Sin embargo, ¡el detergente para ropa Ivy es una excepción a esta regla! No hay nada más sencillo, ecológico y con cero residuos que esta receta a base de agua y hiedra trepadora recogidas en la naturaleza. Estas hojas, que se pueden recolectar durante todo el año, son ricas en saponinas (un agente limpiador y espumante natural), al igual que las nueces de jabón. Este detergente es particularmente útil para ropa de color u oscura. También respeta muy bien los textiles delicados. Ojo, sin embargo, en ocasiones puede provocar reacciones cutáneas en pieles sensibles (especialmente en la piel de los bebés) y su vida útil no supera el mes.. ¡No obstante, puedes utilizarlo para limpiar el suelo si tu contenedor no está terminado!
>>> La receta del detergente para ropa Ivy
¡No te ensucies con la ropa de ceniza!
Si tienes chimenea, debes saber que las cenizas de leña son muy útiles. Entre otros usos, tienen una alta eficacia doméstica gracias a su riqueza en potasa , ¡un tensioactivo natural! Y cuando no los estés usando para desengrasar una sartén quemada o darle brillo al vidrio de la estufa, guárdalos en un balde para reciclarlos y convertirlos en detergente para la ropa. El detergente de ceniza se puede utilizar en todo tipo de tejidos, excepto en tejidos demasiado frágiles . Excelente para ropa de color, también ayuda a eliminar manchas orgánicas (sangre, aceite, comida, etc.). Sin embargo, tenga en cuenta que , a la larga, puede empañar las telas blancas.. ¡Así que no dudes en añadir una taza de percarbonato de sodio al tambor para lavar la clara sin riesgo de cenizas!
>>> La receta del detergente para ropa de ceniza de madera.
Un original detergente otoñal elaborado con castañas
¿Te gustan los paseos de otoño? ¡Aprovecha para recoger castañas! La receta ecológica del detergente para ropa de castañas es muy eficaz porque es rica en saponinas. Muy sencillo de hacer y poco alergénico , no irrita en absoluto la piel sensible. Por ello es muy apreciado por familias con niños, bebés o pieles atópicas. En general lo preferimos sobre prendas de lana, de colores y colores oscuros, especialmente el negro. Este detergente no se recomienda para tejidos de colores claros o blancos, pero en este caso hay que tener cuidado de quitar la cáscara antes de realizar la receta para limitar el riesgo de decoloración.
>>> La receta del detergente para ropa de castañas
Detergente casero para blanco.
Un detergente con oxígeno activo que lava “más blanco que el blanco” es lo que promete esta última receta, que se basa en el uso de percarbonato de sodio. Este ingrediente devuelve el brillo al blanco, lo elimina, pero también lo blanquea cuando se ha deslustrado con el tiempo y el uso. Esta pequeña receta también utiliza bicarbonato de sodio y cristales de sodio para hacer que la fórmula sea aún más activa a la hora de limpiar, eliminar manchas y revitalizar los textiles blancos.
>>> La receta del detergente especial para ropa blanca.
Para ir más allá después de la colada casera…
Además, no dudes en sustituir el suavizante químico por vinagre blanco, un suavizante natural que mantiene la ropa muy suave y mantiene la máquina en el proceso. Aunque no deja olor, puedes infusionarlo con plantas (menta, lavanda, romero, etc.) para darle un olor fresco. En cuanto a los aceites esenciales (aceite esencial de lavanda, limón, eucalipto, etc.), prefiera sustituirlos por una fragancia natural comprada en una tienda ecológica o en Internet. ¡Será menos contaminante y más eficaz para perfumar la ropa de forma duradera!