¿Cómo lavar mantas de invierno sin estropearlas?

Durante el invierno nos gusta taparnos con una manta de lana, forro polar o mohair para beneficiarnos del confort térmico en nuestra cama. Estos materiales aportan calidez y suavidad y ayudan a dormir mejor. Sin embargo, el polvo, los ácaros, el pelo de animales o incluso el sudor pueden ensuciar las fundas. Para limpiarlos, hay consejos prácticos que debes conocer. Aquí se explica cómo lavar las mantas de invierno sin dañarlas.

La ropa de cama puede ensuciarse con el tiempo y hacer que tu dormitorio parezca mucho menos acogedor. Las sábanas, fundas de almohada, edredones, fundas nórdicas, mantas y sábanas pueden tener suciedad, manchas y malos olores. Pero si bien algunas de estas prendas de cama se pueden lavar a máquina, ese no es necesariamente el caso de las mantas. Aquí tienes nuestros consejos para lavar tus mantas de invierno y conservar sus fibras textiles.

¿Cómo lavar las mantas de invierno?

mantas de invierno

Cobertura de invierno – Fuente: spm

Para mantener la ropa de cama, es necesario lavarla con regularidad. Aprende a limpiar tus mantas de invierno en función de sus fibras textiles:

1. Mantas de lana

Dependiendo del material del que estén hechas, las mantas requieren un lavado especial.

Lavar una manta de lana en la lavadora.

Una manta de lana se puede lavar a máquina. Para limpiarlo puedes utilizar un programa de lana en frío y optar por un detergente apto para lana. También puedes llevar tu manta de lana a una lavandería si no tienes una caja de ritmos grande.

Lavar a mano una manta de lana.

Puedes lavar a mano una manta de lana. Lo mejor es poner la tapa en una bañera y traer un poco de jabón líquido de Marsella. Vierte un poco de agua tibia o fría en la bañera y frota la manta con un poco de jabón de Marsella. Déjalo en remojo durante 10 minutos en el agua, luego métete en la bañera y pisa la manta. Enjuague en la ducha y déjelo escurrir. Finalmente, déjalo secar al aire.

2. Mantas acrílicas tejidas

En cuanto a las mantas acrílicas de punto, no se pueden lavar a máquina. Para un óptimo lavado recomendamos colocarlos en la bañera o plato de ducha y utilizar detergente líquido, champú o gel de ducha. Frote para eliminar las manchas y la suciedad y luego enjuague con la ducha de mano. Exprimir y dejar secar al aire.

3. Mantas de mohair

La manta de mohair no se puede lavar a máquina. Si quieres lavarlo, sumérgelo en una tina llena de agua fría y añade un champú adecuado para lana. Déjelo en remojo durante 10 minutos y luego presione la tapa, teniendo cuidado de no frotar porque corre el riesgo de dañarla. Luego enjuague con agua tibia y escurra suavemente.

4. Mantas de lana

Si tienes una manta polar, puedes lavarla en la lavadora o a mano. Sin embargo, no debes lavarlo a más de 40°C para no dañar las fibras textiles. No utilices suavizante y elige un programa de lana y un detergente adecuado si optas por lavar a máquina. Prefiere secar la manta al aire libre.

¿Cómo secar mantas?

secado de mantas

Secado cubierto – Fuente: spm

Para secar mantas, simplemente utiliza toallas de felpa y enróllalas para eliminar el exceso de agua. Luego, coloca las toallas en el exterior ayudándote de pinzas o pinzas para tender la ropa para colgarlas.

Ahora ya sabes cómo limpiar las mantas para mantener limpia tu ropa de cama y disfrutar de una cama cómoda con tranquilidad. Además, aprenda cómo mantenerse abrigado en casa durante el invierno reduciendo sus facturas de electricidad.