Ya sea en forma de cubiertos o fuentes, los cubiertos pueden aportar un toque de refinamiento y elegancia a cualquier mesa. Sin embargo, el uso diario y el tiempo pueden empañar y oxidar los cubiertos viejos, haciéndolos menos hermosos y menos brillantes. Afortunadamente, saber cómo limpiar los cubiertos les devolverá su brillo y esplendor. Ya sean vajillas, objetos de decoración o joyas de plata , podrás reavivar fácilmente su belleza y conservarlas en perfecto estado durante muchos años gracias a productos para el hogar ecológicos y económicos.
¿Cómo te aseguras de que sea realmente plateado antes de limpiarlo?
Para evitar el uso de productos de limpieza inadecuados y realizar una limpieza adecuada, es importante asegurarse de que realmente hay dinero de por medio. La primera técnica para averiguarlo es comprobar las marcas de los golpes . De hecho, los objetos de plata auténtica llevan sellos que indican su pureza. Busque marcas como “925”, “900” u “800”, “Sterling”, “Solid Silver”, “Pure Silver” o “Fine Silver”, que significarán que el artículo está hecho de al menos un 92,5 % de plata pura. Una cabeza de Minerva o Mercurio también puede ayudar a autenticar el metal.
Además, la plata auténtica no es magnética . Si usas un imán y el objeto es atraído, entonces no es plata pura. También tenga en cuenta que la plata es densa y pesada, y produce un sonido parecido a una campana cuando se golpea . ¿La duda persiste? Para evitar tener que comprar un kit de prueba de ácido comercial, puedes colocar una gota de lejía en un rincón discreto o un cubito de hielo en una superficie plana. En el caso de la lejía, el ennegrecimiento indicará que es plateada o plateada. Respecto al cubito de hielo, se derretirá inmediatamente si es plateado.
¿Cómo limpiar y dar brillo a los cubiertos?
1) agua con jabón
Para el mantenimiento diario o para piezas de plata vintage ligeramente sucias , una simple agua con jabón puede ser suficiente para eliminar las manchas. Sin embargo, conviene optar por un jabón o líquido lavavajillas sin cloro, ácido cítrico ni aromas cítricos (limón, etc.). Simplemente lava los platos como de costumbre con tu detergente para lavavajillas, pero asegúrate de enjuagarlos bien, luego secar y pulir la plata con una gamuza para restaurar su brillo.
2) Vinagre blanco para limpiar cubiertos
Deje los cubiertos en remojo durante al menos dos horas en un recipiente lleno de vinagre. A continuación, enjuaga con cuidado cada objeto de plata que hayas sumergido y luego sécalos inmediatamente con un paño suave y sin pelusa (preferiblemente una gamuza o un paño de microfibra).
3) Cenizas
Humedezca un paño suave o un cepillo de dientes viejo y luego lleve consigo un poco de polvo de ceniza de chimenea . Luego, frota con cuidado cada pieza de tus cubiertos. Recuerda añadir cenizas periódicamente para asegurar un cuidado muy eficaz. Para finalizar la ‘renovación’ y devolverle el brillo a los cubiertos, bastará con enjuagarlos bien antes de pasarlos con un paño suave, como una gamuza.
4) Agua de cocción de patatas para limpiar los cubiertos.
Puede parecer inusual, pero el agua de cocción de tus patatas se puede utilizar para limpiar tus suelos tanto como tus piezas de plata vintage . Después de filtrar este precioso líquido, sumerja los cubiertos en él durante la noche para obtener resultados óptimos. Al día siguiente, solo tendrás que enjuagar todo, luego secar bien cada pieza con una gamuza para secar y pulir suavemente.
5) Pasta de dientes: la solución rápida
Sigamos con los consejos poco habituales, esta vez con pasta de dientes que nos parece ideal para limpiar y dar brillo a todas las superficies de la casa (¡o casi!). Para ello, simplemente aplícalo sobre la plata con un cepillo de dientes viejo. Sobre todo, asegúrate de frotar suavemente para no rayar la plata . Después de un enjuague minucioso, proceda a secar y pulir con gamuza.
6) Limón contra la oxidación de los cubiertos
Para eliminar los rastros de oxidación (sin dañar las piedras preciosas presentes en la joya o decoración a tratar), el limón es la solución ideal. Para ello, sumerja un cepillo de dientes en jugo de limón fresco y frote la plata. Déjalo actuar unos minutos, luego enjuaga y seca todo bien.
7) Bicarbonato de sodio para limpiar y revitalizar los cubiertos
El bicarbonato de sodio es LA solución mágica para restaurar el brillo de los cubiertos deslustrados y ennegrecidos. ¡Para hacer esto, siga estos pasos! Primero, coloca papel de aluminio en un recipiente y luego coloca el objeto encima. Luego espolvorea bicarbonato de sodio encima y cubre todo con agua hirviendo. Déjalo actuar unos instantes: se producirá una reacción química . Luego sólo tendrás que recoger el objeto y limpiarlo con un paño limpio. Para una limpieza sencilla, una pasta a base de agua y este polvo blanco tomado con un cepillo de dientes será más que suficiente. Así que no escatimes en aclarar y secar suavemente con la gamuza.
Es bueno saberlo: ¡ el bicarbonato no es adecuado para una pieza de plata adornada con piedras preciosas !
8) Alcohol doméstico para una limpieza eficaz
Para el mantenimiento, mezcle partes iguales de agua mineral y alcohol doméstico y aplique esta mezcla con un paño suave. Si es necesario, utiliza un cepillo de dientes para llegar a los rincones de difícil acceso de tus baratijas de plata o para un gesto más preciso. Finalmente, enjuaga y limpia con un paño suave (gamuza o microfibra).
9) Agua salada como sustituto del bicarbonato
Para darle un bonito brillo a los cubiertos ennegrecidos , colócalos en un recipiente donde ya hayas colocado una hoja de papel de aluminio. A continuación, añade una cantidad generosa de sal gruesa y cubre con agua hirviendo. (También puedes poner a hervir el aluminio, la sal gorda y el agua con los cubiertos dentro si lo deseas. Dejar actuar 5 minutos, luego enjuagar bien y limpiar con un paño suave.
10) Maicena
¡ Este es solo uno de los muchos usos sorprendentes de la maicena ! Forma una pasta con agua y maicena que aplicarás con un paño húmedo. Luego déjala secar y utiliza una gasa o un paño suave para eliminar los restos de polvo que queden mientras pules la plata.
11) Ketchup para limpiar y dar brillo a los cubiertos
Para devolverle el brillo a la plata deslustrada, nada mejor que… ¡ketchup! Permite eliminar las manchas de oxidación con una facilidad desconcertante . Para ello coge un poco de esta salsa con un cepillo de dientes o un paño y frota bien las zonas a tratar. Después de unos quince minutos de aplicación, sólo hay que enjuagar y dar un buen paño con un paño suave para pulir.
12) Cerveza
Un baño de cerveza durante varias horas, o incluso durante la noche, limpiará tus cubiertos sin esfuerzo. ¡Al día siguiente, no olvides enjuagar y secar bien la plata!
Errores a evitar al limpiar los cubiertos
-Si permite que los cubiertos se empañen y dañen durante demasiado tiempo, puede resultar difícil limpiarlos, lo que puede provocar daños al artículo durante la limpieza. Así que asegúrese de limpiar los cubiertos con regularidad para mantener su brillo .
-Para ello no utilice nunca productos abrasivos . Las esponjas de acero o los limpiadores de hornos pueden rayar la plata y quitarle el brillo, mientras que la lejía o el amoníaco pueden dañarla permanentemente.
-Además, no dejes la plata en agua por mucho tiempo. El remojo prolongado de plata en agua puede provocar daños como corrosión y decoloración.
-Por este mismo motivo y para evitar manchas de agua, asegúrese deSeca siempre tus piezas de plata adecuadamente . Para ello, utiliza un paño suave y limpio para secar bien la plata.
-Por último, asegúrate de guardar tus cubiertos en un lugar seco y alejado de la luz solar directa. Evite también almacenar plata en contacto con otros metales (especialmente acero inoxidable), ya que esto podría provocar una reacción química que podría dañar la plata.
¿Se pueden poner los cubiertos en el lavavajillas?
Para prolongar la vida útil de tus cubiertos, lávalos siempre a mano . De hecho, generalmente no se recomienda meter los cubiertos en el lavavajillas . Los productos químicos y el calor pueden dañarlo y provocar manchas, corrosión y rayones. Además, los cubiertos de plata pueden chocar entre sí durante el ciclo de lavado, lo que también puede provocar rayones y daños.
Sin embargo, si ocasionalmente tienes que limpiar los cubiertos en el lavavajillas, deberás seguir algunas reglas:
-Utiliza un detergente suave, sin ácidos ni cloro , a ser posible especialmente diseñado para cubiertos.
-Además, evita ciclos de lavado a altas temperaturas , ya que esto puede dañar la plata.
-Utilice en su lugar ciclos de lavado a baja temperatura. Después del lavado, recuerda secar los cubiertos cuidadosamente con un paño suave y limpio.
-Evita dejar que los cubiertos se sequen al aire, ya que esto puede dejar manchas de agua.
-Por último, evita también mezclar cubiertos con otros metales en el lavavajillas, ya que esto puede provocar una reacción química que dañe la plata. Coloque el acero inoxidable en una canasta separada o haga dos lavados por separado.