Atemporales y atemporales, los jeans son un elemento básico en el guardarropa de todos. Y por una buena razón, dado que es multiusos, puedes usarlo de día y de noche. Combina bien tanto con zapatos de tacón como con zapatillas de deporte. Como beneficio adicional, se puede combinar con una hermosa paleta de colores y con todo tipo de accesorios. Seguramente tienes una amplia gama de prendas denim en tu armario. Pero todas tenemos nuestros jeans favoritos que nos gustan especialmente. El que usamos en verano y en invierno, el que nos tranquiliza, que se adapta perfectamente a nuestra morfología y que quiere ser muy cómodo. Desgraciadamente, aunque ocupe un lugar privilegiado en nuestro armario, admitimos que lo pasamos mal. Debido al desgaste y al lavado intenso, ha perdido su encanto único. Sin embargo, Vale la pena cuidar nuestros jeans favoritos para asegurar su longevidad. ¡Por suerte, existen algunos trucos para que quede como nuevo!
El error más común que daña el denim y le hace perder todo su esplendor no es otro que la excesiva frecuencia de lavado. Además, este punto ha suscitado una serie de polémicas: algunos insisten en que es imprescindible lavar los vaqueros con regularidad, mientras que otros favorecen una limpieza ocasional. Otros creen que casi nunca se debe lavar. Es difícil terminar con todas estas críticas mixtas. ¿Cuál sería entonces el término medio? ¿Cómo cuidar eficazmente tus jeans, manteniéndolos limpios sin comprometer su vida útil? Estas son las cosas correctas que debe hacer.
¿Cómo mantener los jeans como nuevos durante años?
vaqueros
Originalmente, los jeans formaban parte de la vestimenta que usaban los mineros y ganaderos estadounidenses que buscaban un material barato, cómodo y duradero. Hoy se ha extendido y democratizado, estando entre las prendas imprescindibles de nuestro armario. Complementados con estilo, los jeans son ahora un must para realzar todos nuestros looks, desde los más clásicos hasta los más trendy. Pero para disfrutar de tus jeans favoritos por más tiempo, es importante saber cómo cuidarlos.
En primer lugar es imprescindible conocer mejor los materiales de estos pantalones . Asegúrate de que la etiqueta indique un porcentaje muy bajo de lycra o spandex, preferiblemente menos del 1%. De esta manera, sabrás que tus jeans no se dañan fácilmente en áreas como las rodillas. También es importante no lavar los jeans con mucha frecuencia. Si los usas todos los días, existen algunos consejos útiles para que se mantengan en buen estado por más tiempo.
¿Cuál es la mejor frecuencia para lavar jeans?
Primero debes saber que el denim es un material especial y muy resistente. No se ensucia del mismo modo que otros tejidos frágiles y vulnerables. Sin embargo, como cualquier prenda de vestir, los jeans no son inmunes a las bacterias y microbios debidos a la suciedad. Como estamos acostumbrados a usarlo a menudo, en todo tipo de circunstancias, inevitablemente se acumularán residuos, restos de sudor, células muertas de la piel, etc. Sin embargo, su tejido tiene la ventaja de no absorber fácilmente los olores desagradables. Lo ideal es que los especialistas recomiendan espaciarlo en la lavadora tras 5 o 6 usos. Para que no se decolore y su tejido no se deslustre, sería aún más recomendable lavarlo a mano.
¿Cómo lavar correctamente tus jeans favoritos?
lava tus jeans
Para empezar, lo ideal sería mojar bien tus jeans antes de meterlos en la lavadora . Preste atención a las instrucciones de cuidado en la etiqueta. Generalmente es más recomendable lavar a mano y en agua fría: pero como no siempre tenemos la posibilidad de hacerlo, es necesario tomar algunas precauciones en la lavadora. Asegúrate de utilizar un ciclo de lavado frío o delicado para no afectar el color de los pantalones. También es recomendable darle la vuelta para evitar cualquier riesgo. Del mismo modo, si notas una mancha grande en tus jeans, no intentes frotar solo esta área, ya que esto la eliminará y promoverá una marca visible. Lo mejor es lavar todos tus pantalones.
Tenga cuidado, el secado no debe ser brutal, de lo contrario corre el riesgo de decolorarse y encogerse. Así que no lo escurras con fuerza, sino colócalo entre dos toallas para absorber el exceso de agua. Se desaconseja estrictamente el uso de secadora o plancha, ya que dañan el tejido. ¡Seca siempre tus jeans al aire libre!
Sin embargo, como el tiempo no siempre nos permite seguir estos procedimientos, puedes conservar el color de tus jeans por más tiempo usando vinagre blanco en el agua en la que los remojas. Este poderoso ingrediente lo desodorizará perfectamente y eliminará las manchas al mismo tiempo.
Además, para no alterar su apariencia, asegúrate de doblarlo bien sobre una superficie plana y dura. Esto es lo que te permitirá guardarlo correctamente más adelante sin que se formen antiestéticas arrugas. También conviene guardarlo en un espacio ventilado, lo suficientemente alejado de otras prendas, para que las fibras del denim puedan respirar bien.
NOTA: ¿Cómo lavar correctamente los jeans a mano? Déjelo en remojo en una tina o balde con agua durante 30 minutos. Lo ideal sería utilizar agua fría o agua a temperatura ambiente.
Advertencia
¿Por qué no lavar tus jeans con demasiada frecuencia? Según los especialistas, el lavado repetido, especialmente en la lavadora, es perjudicial debido al uso de detergentes químicos que pueden alterar el color original del pantalón. Los jeans descoloridos a veces lucen elegantes, pero no necesariamente son del gusto de todos. Sobre todo porque el detergente también puede debilitar la mezclilla, que suele ser un material muy sólido. Por lo tanto, a la larga es probable que se rompa más fácilmente.