es una de las hortalizas más cultivadas en Francia, pero también una de las más consumidas, de hecho, en algunas familias la consumimos mucho. Es una cultura que requiere un trabajo físico de cierta importancia y un trabajo de la tierra que no lo es menos. Sin embargo, es posible plantar papas sin esfuerzo.
necesidades de papa
La patata es una hortaliza que pertenece a la misma familia que los pimientos , las berenjenas … : las solanáceas. Ha existido durante 8.000 años en América Latina y fue importado a Francia en el siglo XVI. También es fácil de cultivar en Francia, siempre que se cumplan ciertas condiciones:
- Necesita nutrientes y sobre todo nitrógeno y potasio.
- Necesita oscuridad para crecer sin volverse verde.
- Teme la sequía y sobre todo al principio donde es ávido de humedad.
- Necesita del sol para crecer correctamente.
- Necesita calor y se debe plantar en suelo con una temperatura de al menos 10°C.
¿Cómo plantar papas sin cansarse?
Ya empiezas por evitar la labranza intensa y dejar que los microorganismos degraden la materia orgánica.
Aquí está cómo hacerlo :
Si tiene una parcela de tierra que nunca ha sido cultivada, deberá cortar el césped.
- Luego coloque sus plantas de papa, espaciándolas a una distancia de 20 a 30 cm en todas las direcciones.
- Luego cubra las plantas con materia orgánica; siempre comience con una capa delgada de nitrógeno, de lo contrario, corre el riesgo de agotar el nitrógeno del suelo a medida que se descompone.
- Abone abundantemente con lo que tenga a mano, por ejemplo paja de primavera, heno u otro, pero evite la madera triturada demasiado densa. Puedes poner mucho mantillo, porque la patata lo atraviesa fácilmente, una capa de 20-30cm es perfecta.
- Ojo con el mulching con el paso de los meses, se degrada rápido y siempre debe quedar una capa de al menos 20 cm.
- Luego puede cosechar sus papas a mano, sin necesidad de usar una herramienta. De hecho, el 95% de ellos crecen en paja. Es un trabajo muy simplificado y al alcance de todos, incluidos los niños.
Si bien este método es sencillo, presenta una serie de ventajas e inconvenientes que a continuación pasaremos a exponer.
Ventajas
- Es un método sencillo que requiere poco esfuerzo y ninguna mecanización.
- Esta forma de cultivo permite conservar la vida del suelo, los microorganismos se desarrollan sin que se destruya el fruto de su trabajo.
- Por lo tanto, puede desmalezar un área de su jardín, siendo importante el mantillo, evita el crecimiento de otras plantas, algunas aún logran hacer esto, este es el caso de los dientes de león y el muelle. Si el suelo es compacto, simplemente pase la grelinetta después del cultivo y luego airee las capas del suelo.
- Cuando cosecha, sus verduras están limpias.
los inconvenientes
Como cualquier método, todavía tiene algunos inconvenientes:
- Tienden a ser un poco más tolerantes a la sequía que cuando están enterrados y cubiertos con mantillo.
- Requiere una gran cantidad de mantillo.
- El mantillo puede atraer a los roedores ya que hay comida disponible para ellos. Evite hacer esto en un lugar donde ya hay muchos de ellos.