¡El lino blanco representa un verdadero desafío en términos de mantenimiento! Nuestras camisetas, camisetas sin mangas y blusas se cubren rápidamente de marcas de sudor si no tienes cuidado. Además, un mantel o paño se arruinará rápidamente debido al óxido, la humedad o las salpicaduras de comida. A veces, el desgaste y el paso del tiempo son suficientes para que una prenda blanca luzca vieja y desgastada . En definitiva, el blanco no combina bien con las manchas, especialmente con las famosas manchas amarillas que arruinan su aspecto brillante. Entonces, ¿cómo eliminar este rastro sin productos químicos? ¡Aquí tienes las soluciones naturales de la abuela que marcarán la diferencia contra una mancha amarilla para encontrar un blanco “más blanco que el blanco” como diría el otro!
Mancha de mostaza, mancha de curry o azafrán, mancha de melocotón, mancha de orina, mancha de óxido… sea cual sea el caso, tu solución está aquí, y todo sin recurrir a la lejía.
1) Jabón de Marsella, la primera solución probada en ropa blanca
En blanco, este jabón es imprescindible y funcionará incluso mejor que su primo, el jabón negro. Aquí solo necesitas humedecerlo un poco y frotarlo sobre la mancha amarilla para depositar una capa. Luego déjelo actuar durante una o dos horas antes de lavarlo. Si la mancha parece dura, puedes frotar la costra de jabón con un trozo de limón . Luego déjalo actuar y dirígete a la lavadora para limpiarlo y enjuagarlo.
2) Vinagre blanco para tratar una mancha amarilla apenas aparece
Para el jabón de Marsella como el vinagre blanco, es mejor actuar rápidamente para aflojar las fibras . En cuanto notes la mancha, puedes diluir vinagre blanco (o vinagre de alcohol) en agua y remojar la prenda blanca en él. Después de media hora, dirígete a la máquina. ¡Simple y muy efectivo! Además, eliminará los malos olores ligados al sudor .
3) Jugo de limón para quitar las manchas amarillas
Tanto en los dientes como en nuestros tejidos, el zumo de limón tiene un efecto blanqueador natural . Para usarlo para quitar una mancha amarilla, simplemente exprime este cítrico y mezcla el jugo de limón resultante con agua caliente. Luego podemos usar esta mezcla para frotar el trazo amarillo. Dejar actuar unas horas antes de lavar a máquina. S’il s’agit d’une tache récalcitrante, vous pouvez aussi mélanger à parts égales du sel fin, de la lessive, de l’amidon en poudre et du jus de citron et utiliser cette mixture pour frotter la tache jaune sur votre vêtement blanco, Blanca. Después del enjuague, simplemente desaparecerá.
4) Bicarbonato de sodio (o bicarbonato de sodio), un clásico contra una mancha amarilla sobre blanco
Para utilizar este polvo sobre telas manchadas de blanco, existe por supuesto la solución de hacer una pasta con agua . En este caso, tendrás que dejarlo actuar durante una hora antes de proceder con el lavado habitual. De lo contrario, también puedes sustituir el agua por zumo de limón o frotar la pasta de agua/bicarbonato con una cuarta parte de este cítrico al cabo de un tiempo. La ventaja, cuando usas limón con bicarbonato, no necesitas esperar antes de meterlo en la máquina.! Al cabo de unos minutos como máximo estará lista para lavar. Por último, para las manchas amarillas muy grandes en tu camiseta blanca favorita y las manchas incrustadas, es posible mezclar bicarbonato de sodio, limón, sal fina y almidón en polvo. Obtendrás así un quitamanchas inmejorable para recuperar la claridad y la blancura.
5) Peróxido de hidrógeno para quitar una mancha amarilla sobre blanco.
El agua oxigenada (agua oxigenada) es un producto blanqueador muy conocido y también actúa sobre las marcas amarillentas. En este caso, simplemente remoje la mancha para blanquear la ropa blanca. Luego, déjalo actuar un poco antes de frotar y enjuagar con cuidado sin más demora.
6) Cristales de soda o percarbonato
Estos dos productos se pueden adquirir en una tienda de bricolaje y utilizar de la misma forma. Puedes diluir una taza de cristales de refresco en un litro de agua caliente y luego dejar la ropa sucia en remojo durante al menos un cuarto de hora. Luego frota las manchas y enjuaga bien. Ojo, recuerda usar guantes al manipular estos cristales. Puedes sustituirlos por percarbonato de sodio (o percarbonato de sodio, que no debe confundirse con bicarbonato). Este agente se especializa en blanquear la ropa blanca para eliminar las manchas y reavivar su blancura. Por tanto, es el producto ideal para la ropa vieja y amarillenta por el tiempo.
7) Para aquellos que no temen a los productos químicos contra las manchas difíciles…
Preferimos los consejos y remedios naturales de nuestras abuelas. Si por el contrario no temes a los productos tóxicos , es posible utilizar quitaóxido, polvo para lavavajillas o amoniaco para eliminar las manchas amarillas y las manchas de sudor. En un vaso, por ejemplo, puedes mezclar un cuarto de agua con una cucharadita de sal fina y una cucharadita de amoniaco. Luego, frota la ropa amarillenta con un cepillo limpio empapado en esta mezcla para quitar las manchas. Por otro lado, no confíes demasiado en la lejía , que tiende a oscurecer las manchas amarillas de sudor de la ropa y la vuelve amarilla.
¿Cómo evitar manchas amarillas sobre blanco en el futuro?
Ahora que hemos visto cómo quitar las manchas amarillas de la ropa blanca , es interesante preguntarnos ¿por qué la ropa blanca se vuelve amarilla? Muy a menudo, salvo en el caso de las manchas cotidianas, la blancura original tiende a perderse y el tejido acaba amarilleando con el tiempo. Esto se debe a la presencia de cal en el agua de lavado y a la humedad en el armario o trastero. Por lo tanto, instalar un descalcificador de agua y tomar medidas contra la humedad permitiría superar este problema sin esfuerzo.
Sin embargo, las antiestéticas marcas amarillas debajo de las axilas generalmente tienen un mismo origen: el desodorante. De hecho, que tu camiseta sea de algodón, lino o poliéster no influye en la aparición de estas manchas. La transpiración es perfectamente incolora. Por lo tanto, ¡ la causa son las sales de aluminio contenidas en su desodorante ! Interactúan con las sales minerales presentes naturalmente en el sudor, produciendo este antiestético color amarillento que es especialmente visible en el blanco. Lo habrás comprendido: la única solución es elegir un desodorante sin sales de aluminio (“ clorhidrato de aluminio» en la lista de ingredientes). También asegúrate de que esté completamente seco antes de vestirte.
Último consejo, para lavar tejidos blancos, preferiremos el detergente en polvo, que blanquea más que la versión líquida. Finalmente, secar al sol o, mejor aún, bajo la luna llena dará brillo al blanco y eliminará las feas manchas que lo opacan.