Fundas nórdicas, sábanas bajeras, fundas de almohada, almohadas, mantas, nórdicos, cojines o incluso fundas de colchones son todos elementos que componen nuestra ropa de cama. La ropa de cama, expuesta al polvo, los ácaros, las bacterias y el sudor, debe limpiarse periódicamente. A continuación le indicamos con qué frecuencia debe cambiar su ropa de cama para mantener su salud y comodidad.
Lavar y cambiar la ropa de cama no siempre es divertido. Desata la cama, mete la ropa en la lavadora y sécala lo más rápido posible para evitar olores a humedad… ¡Es mucho trabajo! Pero para cuidar tu salud, se recomienda cambiar la ropa de cama con regularidad. Te contamos más.
¿Con qué frecuencia se debe lavar la ropa de cama?
Los franceses duermen unas 7 horas por noche, según un estudio realizado por Public Health France. Esto significa que cada semana pasamos casi 49 horas en nuestra cama. Este tiempo permite que nuestro cuerpo regenere sus células y recupere la energía que necesita para funcionar de manera óptima.
Sólo que, si nos parece imprescindible dormir bien, las condiciones higiénicas a respetar son fundamentales para proteger nuestra salud. De hecho, nuestra ropa de cama puede acumular bacterias, piel muerta, suciedad, sudor, pelo de mascotas o ácaros del polvo. En este sentido, lavar la ropa de cama es fundamental para evitar una serie de enfermedades.
Casos donde es necesario cambiar las sábanas una vez por semana
Como explica la Sleep Foundation, la mayoría de las personas deberían lavar las sábanas una vez a la semana. Si sueles comer en la cama, dormir desnudo, sudar o acoger a tu mascota en tu cama, se recomienda una frecuencia de lavado cada 3-4 días. Además, si sufres de alergias, infestaciones de piojos o enfermedades virales o bacterianas, recuerda cambiar tu ropa de cama con frecuencia para proteger tu salud.
Casos en los que hay que cambiar las sábanas al cabo de 2 o 3 semanas
En algunos casos, se puede ampliar la frecuencia de lavado. Si no tienes alergias, te duchas todas las noches y no sudas por la noche, puedes permitirte lavar las sábanas cada 2 o 3 semanas.
¿Cómo prevenir la propagación de bacterias?
Además de lavar las sábanas, algunas acciones pueden prevenir la propagación de bacterias. En primer lugar, nunca debes dejar la ropa en el suelo o en el lavadero durante varios días. Tan pronto como quites las sábanas, deberás meterlas en la lavadora. No los agite para evitar la propagación de gérmenes patógenos en el dormitorio o en casa.
Además, se recomienda lavar las sábanas a 40° mínimo. En cualquier caso, lee las etiquetas de las sábanas para lavarlas a la temperatura adecuada según sean de algodón, poliéster, raso o lino. Para suavizar tu ropa, puedes optar por vinagre blanco en la lavadora.
¿Cuándo conviene lavar edredones y almohadas?
Muchas personas lavan fundas de almohadas y sábanas, pero a veces se olvidan de limpiar los edredones y las almohadas. Para eliminar los depósitos de sebo, el polvo y los ácaros, estos también deben lavarse. Si tienes una almohada sintética, se recomienda lavarla cada dos meses. Si tu almohada está caída, lavarla dos veces al año es suficiente para mantenerla. En el caso de los edredones, puedes lavarlos dos veces al año.
La ropa de cama es fundamental en nuestros dormitorios, por eso es importante cuidarla pero también lavarla periódicamente para mantenerla fresca y garantizar un sueño de calidad.