Todas las plantas tienen su temporada, incluidas las orquídeas. Si la pérdida de flores no es un problema, indica que su planta está entrando en la etapa de inactividad. ¿Quieres ver regresar estas hermosas flores? Recortar las puntas durante los períodos de temperaturas más frías es una de las mejores formas de fomentar la nueva floración en los próximos meses. Si desea saber cuándo y cómo podar adecuadamente una orquídea, ¡lea las instrucciones detalladas a continuación!
¿Cuándo podar una orquídea?
Las orquídeas sólo deben podarse cuando las flores se hayan marchitado, generalmente cuando las temperaturas bajan en el otoño. Las flores marchitas se pueden recortar para mantener la planta ordenada, pero no retires los tallos de la variedad Phalaenopsis hasta que todas las flores se hayan caído. Además, no cortes los tallos de las orquídeas Dendrobium; En su lugar, deja las plantas con tallos desnudos donde estarán felices y espera a que florezcan nuevamente.
¿Cómo podar una orquídea?
Los diferentes tipos de orquídeas requieren diferentes métodos de poda. Utilice los siguientes consejos para mantener sus plantas hermosas y saludables.
Orquídea Phalaenopsis
Mientras la orquídea aún esté en flor, corte las flores marchitas. Al eliminarlos, tu planta no sólo lucirá limpia, sino que aumentará su vitalidad. Haga un corte limpio y uniforme directamente en la rama principal. Sigue haciendo esto mientras la planta esté floreciendo. Cuando termine la floración y todas las flores se hayan marchitado, se puede proceder a una poda severa. La mayoría de las orquídeas quedan inactivas en el otoño y es entonces cuando debes proceder. Corta el alambre que lleva las flores aproximadamente a una pulgada del tallo principal. Haz un corte limpio y uniforme. Si partes del tallo se han vuelto amarillas o marrones, córtelas por completo para que vuelva a crecer la planta más sana. Saca la orquídea de su maceta. Pode las raíces muertas o dañadas.
orquídea dendrobium
Si tu orquídea es de la variedad Dendrobium, el tamaño es ligeramente diferente. Corta las flores cuando se marchiten pero deja el tallo. Florecerá el año que viene. Corta las raíces y trasplanta como de costumbre.
orquídeas jóvenes
Si su orquídea es bastante joven, querrá alentarla a que tenga raíces y flores más grandes. La mejor manera es podar el tallo a una pulgada de la base de la planta. A medida que vuelva a crecer, la planta tendrá raíces más fuertes, hojas y flores más grandes.
Poda una orquídea para eliminar las hojas podridas o enfermas.
Las orquídeas que hayan desarrollado manchas negras o marrones de pudrición de las hojas deben podarse. Es mejor eliminarlos, ya que estas condiciones pueden propagarse y eventualmente matar la planta. Con unas tijeras esterilizadas, elimine las manchas podridas y descoloridas que vea.
Poda una orquídea antes de trasplantarla
Cuando las orquídeas están prosperando, con el tiempo se les quedará pequeña en su maceta y será necesario trasplantarlas, momento en el que será necesario podarlas. Después de sacar la orquídea de su maceta, retire el musgo o la corteza de sus raíces. Las raíces muertas se verán como una hebra sin material de raíces a su alrededor. Las raíces vivas, por otro lado, serán gruesas y verdes o blancas. Corta todas las partes muertas hasta donde emergen de la planta. Y corta todas las hojas muertas, bulbos y tallos. Luego puedes trasplantar con corteza limpia o musgo.