Esta planta es tóxica y afecta al corazón, cuidado con no enterrarla. Es una especie hermosa y fragante que, sin embargo, puede resultar mortal.
Presta la máxima atención a esta planta . Es preciosa, tiene un olor agradable y unas flores preciosas y coloridas. Sin embargo, detrás de toda esta belleza se esconde un peligro: es venenosa y afecta al corazón.
PLANTAS VENENOSAS, CÓMO RECONOCERLAS
Las plantas representan verdaderamente una joya de la naturaleza. Por muy bonitos que sean, también pueden ser perjudiciales. Cada día nos encontramos rodeados de especies fragantes, coloridas y extraordinarias para observar . Sin embargo, no sabemos que detrás de toda esta belleza a veces se esconde peligro.
Estamos hablando de las llamadas plantas tóxicas que pueden enfermar gravemente a humanos o animales y, en algunos casos, incluso provocar la muerte . Las plantas venenosas se encuentran en todo el mundo. En Italia existen diez ejemplares que pueden considerarse los más nocivos para la salud.
Es muy difícil distinguir una planta venenosa de otra que no lo es . En ocasiones tienen características estéticas tan idénticas que pueden inducir a error . Muchas veces ocurre que acabamos confundiéndolos y tocándolos o ingiriendo las bayas , sobre todo los niños que no pueden contener su curiosidad y acaban arriesgando su vida.
¿Cómo identificar una planta venenosa? La respuesta es bastante obvia: hay que conocer y estudiar los diferentes ejemplares . Con solo mirar una planta, a menos que seas un experto, es prácticamente imposible saber si es venenosa o no. Hoy queremos hablarte de una especie en particular que verdaderamente representa un peligro. Nunca lo entierres. Esta planta causa problemas cardíacos.
Esta planta es tóxica y causa problemas cardíacos
Desde la antigüedad, las plantas se han utilizado como fuente de nutrición para humanos o animales y como remedio para enfermedades. El ser humano, durante su evolución, ha entrado en contacto con multitud de plantas venenosas , algunas de las cuales han resultado mortales en varios casos.
Las especies más peligrosas a veces se esconden detrás de una flor fragante, hermosa y de colores delicados. La toxicidad de determinadas plantas no es otra cosa que la necesidad de defenderse de los ataques del mundo exterior.
La evolución ha permitido que ciertos animales aprendan a identificar las plantas peligrosas de las que no lo son y por tanto a ingerirlas para depurar su organismo o mantenerse alejados de ellas. No ocurre lo mismo con los seres humanos que deben estudiar para identificar ejemplares peligrosos.
Hoy queremos llamar tu atención sobre una planta en particular que nunca se debe enterrar. Precisamente esto es lo que provoca los problemas cardíacos: estamos hablando de la adelfa. Es una planta arbustiva de origen mediterráneo y por tanto resistente al calor y la sequía.
Tiene hojas de color verde intenso, flores de colores y semillas muy tóxicas. No es casualidad que los expertos hayan definido a Nerium oleander -así es su nombre científico- como la planta más peligrosa del mundo.
No creas que el simple hecho de ingerir sus semillas puede poner en peligro tu vida: esta planta es tóxica en todas sus partes . Si entras en contacto con una adelfa e ingieres accidentalmente sus semillas u hojas, estos son los primeros síntomas que puedes experimentar:
- náuseas;
- mareo;
- somnolencia;
- vomitar.
Pero es sobre todo el corazón el que se ve afectado. La intoxicación por adelfa provoca taquicardia, arritmias, convulsiones y, en última instancia, paro cardíaco , que en algunos casos puede ser mortal.
Aunque esta planta es muy peligrosa y muy tóxica, no está prohibida su venta . Muchas veces es posible verlo en jardines municipales o en espacios abiertos al público. ¿La razón? Es económico y tiene bajos costes de mantenimiento .
Sin embargo, debemos aprender a reconocerla y distinguirla de otras plantas dado su potencial tóxico y mortal. En algunos casos, la adelfa también crece de forma espontánea. Si ve alguno en su huerto o jardín, deshágase de él inmediatamente, especialmente si tiene niños o mascotas.