¿Es buena idea recuperar el contenido de los filtros, monodosis, mangos de la cafetera espresso o cafetera? El punto en 10 preguntas.
Los posos de café mantienen alejados a los pulgones: cierto
Laurent Bourgeois, viverista, testifica: “Lo utilizamos prioritariamente en los aromas de campo abierto que resultan muy atractivos para estas criaturas, como el ajenjo y la salvia, en particular la aurona o el arcabuz con aroma a limón (Artemisia abrotanum ) . Lo espolvoreamos sobre la superficie al pie de la planta, al menos de 20 a 25 cm de ancho (el diámetro de un plato) y 5 mm de espesor, con el fin de crear un mantillo repelente. Dura varios meses. Luego lo renovaremos.”
Los posos de café actúan sobre los caracoles: verdadero
Debido a la consistencia rugosa de su polvo que impide que fluya, al igual que la ceniza de madera. Piénsalo para tus fresas (otra solución complementaria: ¡agujas de pino!). Sin embargo, el truco no es infalible. El orujo también afectaría la trayectoria de las hormigas y los ataques de las moscas de la zanahoria, los grillos topo y los gusanos de alambre.
Los posos de café son inofensivos para nuestras mascotas: Falso
La cafeína es tóxica para nuestros amigos de cuatro patas. El valor de 8 c. El café sería suficiente para envenenar a un gato o un perro. Por lo tanto, sigue siendo necesario tener precaución con tus acompañantes.
Los posos de café son fertilizantes: Verdadero/Falso
El orujo contiene nitrógeno, cobre, magnesio, fósforo y potasio. Se dice que “fertiliza la tierra”. “No basta con fertilizar las plantas, sino que se aportan oligoelementos interesantes”, nos cuenta Laurent.
Los posos de café eliminan los malos olores de los sanitarios: Verdadero
Es muy sencillo: pon de cinco a seis cucharadas de café molido en un litro de agua tibia. Mezclar bien, luego verter el producto en el inodoro y dejar actuar unos minutos. ¡Luego enjuaga!
Este método elimina todos los olores desagradables que suelen salir del inodoro. Para mantener los resultados basta con hacerlo cada diez o doce días.
Los posos de café mejoran el suelo: cierto
Aclara las mezclas terrosas. Incorporando el orujo a la tierra lista para usar de tus jardineras y macetas evitarás la formación de una costra compacta en la superficie, compactada por los riegos posteriores. Gracias al orujo, el agua de lluvia o de riego penetrará más profundamente, hasta el corazón de los terrones. Tus plantas estarán mejor hidratadas, más bonitas y más resistentes a la sequía.
A las plantas de piedra caliza les encanta el orujo: Falso
A las plantas de suelo calizo les encanta el orujo. Su pH se acerca a 6,2, “si se añade demasiado, acidifica el suelo”, explica Christophe Savigny, tostador artesanal.
¿Los posos de café son buenos para el abono?: cierto
Poner el orujo en la pila es lo que hace Jean-Marc Parra, viverista de Ah! La Granja del Sabor.
Los puristas también colocarán filtros de papel marrón ecológicos.
Los posos de café suavizan las manos: cierto
Este exfoliante natural permite, gracias a sus pequeños granos, lijar suavemente la piel para eliminar los restos incrustados (suciedad, hojas verdes…). Si haces tus propios jabones, considera incorporar varias cucharadas a la mezcla de aceite y refresco.
El orujo evita que la tierra se congele: Falso
Es una creencia popular. La fermentación no es suficiente para calentar el suelo. Pero la buena noticia es que Christophe Savigny nos dice que: “Los granos de café están rodeados por un pergamino: el pergamino, una especie de placenta vegetal que, si permaneciera alrededor del grano durante el tostado, le daría al café un sabor amargo. y casi imbebible. A continuación, un sistema de corriente de aire caliente arrastra el pergamino con nosotros. Lo recogeremos en una habitación separada. Nuestros amigos consideran que estos bajíos extendidos como una alfombra sobre el suelo constituyen un mantillo muy eficaz, tanto para mantener la humedad de la tierra como para evitar las heladas”.
Moraleja: para protegerse del frío, es mucho mejor utilizar esta bolsa que los posos de café.
Todos los posos de café son iguales: Falso
Si “el mejor café es siempre el recién molido y hecho inmediatamente” (Christophe lo tiene claro), porque “no podemos detener su degradación, ni siquiera en cápsulas”, el mejor orujo es sin duda el que proviene de un café de calidad. sin aditivos, como los que crean espuma. Idealmente orgánico para los puristas.
También entra en juego la cuestión del precio y los tiempos de recuperación: “A 35 céntimos de euro (mínimo) por 5 gramos de monodosis de café, hagamos los cálculos. ¡Esto te cuesta al menos 70 euros el kilo de café! En cuanto a la tarea de abrir las cápsulas con un cortador para recuperar la tierra, ¿no es más fácil, cuando se quiere reciclar este preciado subproducto en el jardín, volver a las viejas máquinas o filtros de papel?