Tanto en el campo como en las zonas urbanas las palomas ya no son bienvenidas. Tratamos de ahuyentarlos por todos los medios porque dañan nuestros jardines, techos y balcones. Aunque les encanta anidar en el alféizar de la ventana, no soportamos sus excrementos que invaden todos nuestros espacios. Sin mencionar que muchas personas temen la transmisión de enfermedades. ¿Quieres cazarlos sin hacerles daño? Aquí hay una variedad de métodos apropiados para repeler palomas de manera efectiva.
¿Por qué las palomas se posan en tu balcón?
Las palomas se ven a menudo en los balcones y alféizares de las ventanas, lo que les permite inspeccionar su entorno mientras descansan. A veces pueden construir su nido y criar a sus crías en estas superficies. Si no te importa, es posible dejarles vivir su vida en paz, ya que las palomas no son agresivas. Sin embargo, si te molesta su presencia, es recomendable alejarlos para evitar posibles daños.
Reaccionar para mantener alejadas a las palomas
Muchos de nosotros estamos preocupados por la invasión de estos parásitos que aman deambular por nuestros balcones y se instalan en los techos o alféizares de las ventanas. También hay que tener en cuenta que pueden portar parásitos nocivos para el ser humano, como la sarna, los piojos y la “garrapata blanda” de la paloma, cuyo contacto con la piel puede provocar una fuerte reacción alérgica. Sin embargo, como sabes, estas aves tienen la costumbre de aterrizar cómodamente en los balcones y, a veces, ensuciar los muebles con sus excrementos. De una forma u otra, tienes que luchar para evitar que establezcan su nido en tu casa.
Lea también: Rocíe esta mezcla en el balcón. Las palomas huirán y nunca volverán
¿Cómo mantener a las palomas fuera del balcón?
Si está cansado de caminar detrás de ellos y perder el tiempo limpiando toda esa suciedad, sepa que hay muchas maneras de proteger sus espacios y mantener a las palomas fuera de peligro. Aquí hay algunos que definitivamente debes probar.
- Puntas de plástico
En general, las palomas no toleran las superficies inclinadas o inestables. Además, para evitar que se posen con facilidad en el alféizar de tu ventana, balcón o incluso en el techo, no dudes en instalar pinchos o pinchos de plástico que encontrarás en las ferreterías. Por lo tanto, el aterrizaje ya no será nada cómodo, y estos indeseables ya no tendrán la tentación de regresar.
- pájaros falsos
Las palomas temen a otras aves, que siguen siendo sus enemigos naturales, como cuervos, águilas, halcones y búhos. Además, un pequeño truco simple puede engañarlos y asustarlos: solo invierta en aves rapaces de plástico falsas y muéstrelas en su ventana o balcón. ¡No verán nada más que fuego! Si decoras estos espacios con estas rapaces, puedes estar seguro de que las palomas ya no se acercarán a tu casa. Sin embargo, debe mover estos pájaros que imitan de vez en cuando y unirlos a una línea para que se muevan. Por regla general, las palomas tienen mucho miedo a los objetos en movimiento, como los molinos de viento en particular. ¡Una simple toalla colgada en la ventana puede incluso asustarlos!
- Red anti palomas
Si tiene un área muy grande donde las palomas se congregan con frecuencia, la instalación de redes para pájaros también puede ser una solución efectiva. Eso sí, si están acostumbrados a venir a descansar a tu jardín, asegúrate de no darles de comer nunca, de lo contrario no te dejarán marchar. Además, debes saber que estas aves tienen muy buena memoria y si están constantemente revoloteando alrededor de tu césped, ¡probablemente sea porque encuentran semillas allí cada vez que aterrizan! Por lo tanto, para que su jardín deje de ser un ambiente acogedor, considere instalar este sistema de malla en cualquier parte de sus cultivos y árboles.
- Gel contra palomas
Al igual que el spray repelente, cuyo olor las repele, las palomas tampoco pueden soportar la textura del gel para el cabello común. Es muy eficaz para eliminarlos. Solo tienes que frotarlo en los alféizares de las ventanas o en la baranda del balcón. La superficie se volverá inmediatamente pegajosa y la paloma se sentirá atrapada allí. La desventaja de este método es que también captura polvo, plumas y otras impurezas que se adhieren al gel. Así que asegúrese de limpiar la capa vieja regularmente y aplique una nueva. Si no tienes gel a la mano, la vaselina hará lo mismo.
- Remedio casero: bolas de naftalina
Las palomas odian el olor de las bolas de naftalina. Para disuadirlos de anidar, se necesita un poco de bricolaje. Perfora una pequeña botella de plástico y mete unas cuantas bolas en ella. Cuélgalo del follaje del balcón y actuará como un verdadero repelente. O simplemente puede rociar algunas bolas de naftalina alrededor del área que frecuentan. ¡Su olor los disuadirá de quedarse!
- Cuelga un CD en el balcón
¡Apueste por objetos que reflejen la luz! Una forma rápida y económica de controlar estas aves es colgar un CD común en el alféizar de la ventana o en el costado del balcón. Si todavía tienes CD viejos, ¡ahora es el momento de reciclarlos! Los objetos brillantes en movimiento repelen perfectamente a las palomas, por lo que ni siquiera querrán acercarse a tu ventana. Por supuesto, si terminan entendiendo que este registro no les hace daño, pueden ignorarlo. Así que piensa en cambiarlo o alternarlo con tiras de papel de aluminio de diferentes longitudes. ¡También es una gran manera de asustarlos! Todavía hay cajas especiales muy efectivas que emiten ultrasonidos molestos, audibles solo para las aves. Los encontrará en tiendas de mejoras para el hogar o de jardinería.
¿Cómo mantener a las palomas fuera de los techos?
Las palomas a menudo se sienten atraídas por los tejados donde pueden descansar y establecer sus nidos. Sin embargo, sus excrementos pueden dañar el techo. Para evitar que se asienten, puede instalar “tapas de mosaico” con clips. Esto disuadirá a las palomas de acercarse.
¿Cómo limpiar los excrementos de las palomas?
El vinagre blanco, también llamado vinagre de alcohol, es imprescindible para cualquier hogar eco-responsable. Te permite eliminar fácilmente residuos y malos olores sin utilizar productos nocivos para el hogar como la lejía o el amoníaco.
Lea también: El truco para eliminar el moho en la lechada de los azulejos del baño: no es necesario fregar
Aquí se explica cómo usar vinagre blanco para eliminar los excrementos de las palomas:
- Raspe los excrementos para eliminar la mayoría de los excrementos
- Moja un paño en vinagre blanco diluido en agua. Para un área grande, como un balcón, diluya 250 ml de vinagre blanco en 1 litro de agua.
- Frote la superficie con un paño empapado en la solución, usando una escoba y un trapeador. Los rastros deberían desaparecer rápidamente.
- Enjuague con agua limpia para terminar.
Otras opciones para limpiar los excrementos de las palomas:
- Para un puente de madera, mezclar arcilla Sommières y trementina y dejar actuar, secar y espolvorear.
- Para una terraza de concreto, use una mezcla de agua tibia y cristales de soda.
- Para terracota, baldosas o pizarra, use líquido para lavar platos o jabón negro.
- Para otras superficies, utilice jugo de limón diluido en agua o deje actuar la glicerina durante 15 minutos, luego enjuague con agua tibia.
- Para una opción más natural, frote con bicarbonato de sodio y una esponja húmeda.
Por último, un último consejo importante: asegúrate de limpiar siempre a fondo tus espacios exteriores. Si las palomas no pueden encontrar nada para comer, se irán. Así que no dejes migas, patatas fritas, frutos secos o bocadillos en tu balcón o terraza.
Lea también: Una cortina frente a la puerta: una solución contra la pérdida de calor