Limpiar la cocina no significa sólo limpiar y desengrasar platos y electrodomésticos. Las salpicaduras de polvo, vapor y grasa se combinan para formar un residuo en las paredes y armarios de madera. Este residuo suele ser pegajoso y también puede resultar difícil de eliminar. Descubra cómo deshacerse de todos los desordenes de la cocina en poco tiempo.
Las paredes y los gabinetes de su cocina también pueden verse afectados por el polvo y las salpicaduras de grasa durante la cocción. Se vuelven tan pegajosos y pierden su brillo. Para limpiarlos de forma eficaz, puedes utilizar vinagre blanco.
¿Cómo eliminar toda la suciedad de la cocina en poco tiempo?
– Vinagre blanco para limpiar las paredes y muebles de madera de la cocina.
El vinagre blanco es un producto natural capaz de limpiar y desengrasar todas las superficies, gracias a su acidez. También tiene propiedades antibacterianas que ayudan a desinfectar y neutralizar los malos olores. Además, al desinfectar las superficies se matan los gérmenes y se previene la formación de moho.
– Los armarios y cajones de madera de la cocina.
En una botella con atomizador, mezcle partes iguales de agua tibia y vinagre blanco y luego rocíe sobre los muebles de madera. Dejar reposar unos minutos y limpiar armarios y cajones con un paño de microfibra. Si tus muebles están muy sucios, puedes agregar unas gotas de jabón para platos a la solución. No olvides limpiar también el interior de armarios y cajones y pasar un paño de microfibra húmedo por todas las superficies para eliminar restos de detergente. Seca bien tus muebles con un paño limpio. Tenga en cuenta que puede quitar los cajones para limpiarlos perfectamente y secarlos en el fregadero. Consigue un cepillo de dientes para eliminar la suciedad que se atasque en las esquinas.
También puedes utilizar sal con vinagre blanco para eliminar las manchas rebeldes, especialmente las de comida como las de chocolate. De hecho, la sal es un quitamanchas natural que ayuda a superar las manchas difíciles, gracias a su acción abrasiva. Para ello mezcla vinagre blanco con un poco de sal hasta formar una pasta. Aplícalo en las zonas manchadas y frota con un cepillo de dientes suave. Se recomienda frotar suavemente para no rayar la madera. Retira la pasta con una toalla húmeda y seca los muebles con una toalla limpia.
– Las paredes de la cocina
En primer lugar limpia las paredes con un paño empapado en jabón líquido para eliminar la mayor cantidad de grasa y suciedad posible. Luego, calienta ¼ de taza de vinagre blanco, moja un paño de microfibra en esta solución y limpia la suciedad de las paredes con movimientos circulares. Humedece un paño nuevo y limpio con agua y pásalo por las paredes para enjuagarlas. Luego seque todas las superficies con un paño limpio y seco.
– Para otros revestimientos de muebles de cocina
– Muebles de cocina laminados
Para este tipo de muebles, puedes utilizar un paño empapado en alcohol desnaturalizado. El agua con jabón o el vinagre blanco también pueden ser eficaces. Otro consejo, contra las manchas incrustadas: espolvoreado con bicarbonato de sodio y frotado con medio limón, es una solución muy abrasiva que debe usarse sólo cuando sea necesario.
– Muebles de cocina en madera melaminada.
Para limpiar muebles de melamina, simplemente empape un paño de microfibra en agua tibia y jabón. Pero si tus muebles tienen mucha grasa, límpialos con una esponja empapada en una mezcla de agua tibia y alcohol isopropílico. No dejes reposar la mezcla por mucho tiempo y limpia los muebles rápidamente. Enjuague y seque bien. Ten en cuenta que también puedes obtener buenos resultados si utilizas vinagre blanco o limpiacristales.
¿Cómo evitar que los muebles de la cocina se ensucien?
Para mantener tus muebles en buen estado, límpialos al final del día, después de haber terminado de cocinar. Esto ayudará a prevenir la acumulación de grasa y partículas en la madera. Ten en cuenta que los paños que utilices para la limpieza deben estar húmedos ya que el exceso de agua puede dañar la madera. De ahí la importancia de secar cuidadosamente los muebles después de cada limpieza. Recuerda también colocar algunas toallas de papel dentro de tus muebles para protegerlos. Sólo tendrás que cambiar el papel toalla periódicamente cuando se ensucie. Para una mayor estética, se puede utilizar una película plástica, que sea invisible a simple vista.
¡Con solo vinagre blanco limpiarás los muebles y paredes grasientos de tu cocina y los dejarás relucientes en tan solo unos minutos!