Entre las plantas con flores de interior más bellas, la orquídea es la reina. Inmediatamente llama la atención por la belleza de sus flores en forma de mariposa. Sin embargo, su cultivo y mantenimiento suelen considerarse delicados. Te aseguramos que este no es el caso. Sólo tienes que elegir el fertilizante adecuado para poner las probabilidades a tu favor. En este contexto, te mostramos qué sucede cuando se utiliza agua de arroz para regar las orquídeas. ¡Sigue la guía!
¿Cuál es el mejor fertilizante natural para orquídeas?
Cuando se cultivan correctamente, algunas orquídeas pueden florecer casi todo el año. Para que la tuya vuelva a florecer, coloca la maceta cerca de una ventana bien iluminada, riega abundantemente y busca el fertilizante adecuado. ¿Cuál es, en nuestra opinión, el mejor fertilizante natural para orquídeas? ¡Agua de arroz, por supuesto! A diferencia de los productos químicos, el agua para cocinar arroz es un fertilizante suave. Rico en almidones (principal componente estimulador del crecimiento de las orquídeas), favorece la proliferación de bacterias beneficiosas en las raíces, haciéndolas más fuertes y resistentes a las enfermedades. Una buena alternativa al agua de arroz es el agua para cocinar pasta. De hecho, algunos jardineros agregan sal de Epsom al agua de su jardín para fertilizar el suelo de sus orquídeas. Rico en magnesio,
Video: ¿Cómo preparar agua de arroz para regar orquídeas?
El agua para cocinar arroz es muy fácil de preparar. El método más sencillo es enjuagar 1/2 taza de arroz y dejarlo en remojo en un recipiente con dos tazas de agua durante 30 minutos. Luego cuele el agua fermentada en un recipiente limpio. Recuerde desinfectar sus recipientes con vinagre o alcohol isopropílico para asegurarse de que todos los recipientes estén libres de gérmenes. Cubrir el recipiente con un paño de algodón asegurado con una banda elástica, dejando pasar el aire. Colóquelo afuera, pero no bajo la luz solar directa, y déjelo por dos días.
Luego toma la preparación y viértela en un recipiente nuevo. Llénelo con una parte de agua de arroz y nueve partes de leche. Cubrir con un paño de algodón y colocarlo alejado de la luz solar directa durante una semana. Separa el líquido, llamado lactobacillus, del recipiente y guárdalo en un frasco hermético. Para que el agua de arroz fermentada sea aún más eficaz, añade 1 cucharadita de azúcar.
¿Cómo utilizar agua de arroz para regar las orquídeas?
Cuando la levadura empiece a aparecer y el agua de arroz empiece a fermentar, úsala para regar tus orquídeas. Para ello, simplemente vierte un poco en un bol y sumerge la olla en él. Esta poción mágica también se puede rociar sobre las plantas como fertilizante o pesticida. Se recomienda pulverizar unas 2-3 veces por semana para obtener mejores resultados. Otra buena idea es enterrar los granos de arroz en macetas y regarlos. En contacto con el agua, el arroz libera una buena cantidad de almidón, que a su vez aporta energía y fortalece las plantas con flores en macetas.
Otros productos para utilizar como fertilizante natural para orquídeas.
¿Tu orquídea se ve sombría y no florece? Además del agua de cocción, puedes utilizar cáscara de plátano o café molido para estimular la floración y el crecimiento de tu orquídea en maceta. Dado que los huevos no son sólo para hacer una tortilla de queso, también puedes usar sus cáscaras para controlar plagas y enfermedades en las plantas con flores. La cáscara de huevo triturada es un fantástico fertilizante natural rico en calcio y potasio que estimula el crecimiento de las orquídeas. Cómo hacer ? Tritura las cáscaras y colócalas alrededor de tus plantas mezclándolas con la tierra, luego riégalas para liberar sus propiedades.
Rica en vitaminas (B2 y C) y sales minerales (potasio y magnesio), la cáscara de plátano favorece el crecimiento vegetal de tus orquídeas para asegurar una floración abundante. La forma más conocida de utilizarlo es lavar la cáscara de un plátano y cortarla en trozos pequeños que remojarás en un recipiente lleno de dos litros de agua durante 48 horas. Por último, cuela la mezcla y úsala como agua de riego.
El té verde también es un fertilizante eficaz para estimular la floración de las orquídeas. Muy rico en nitrógeno, fósforo y potasio, mantiene las plantas sanas y estimula su crecimiento. Además, es muy fácil de hacer. Simplemente sumerge unas hojas de té verde en agua caliente y listo. Usa el líquido una vez al mes para regar tus orquídeas. Atención: durante la época de frío no se debe añadir fertilizante porque la planta está en reposo. Ni siquiera una orquídea recién trasplantada soportará una dosis de fertilizante.