Guayaba: Datos asombrosos 1 a 5
1. Estas deliciosas frutas se cultivan principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Son originarios de Centroamérica, México y el norte de Sudamérica. El nombre botánico de la guayaba es Psidium guajava (guayaba limón) y pertenece a la familia Myrtaceae.
2. Existen diferentes variedades de guayabas pero no pertenecen a una sola especie. Pertenecen a otras especies y en ocasiones a otros géneros. Por ejemplo: Acca sellowiana (“guayaba piña”). Las guayabas que se encuentran y consumen con mayor frecuencia se llaman “guayabas de manzana”.
3. Aunque crecen bien en regiones tropicales y subtropicales, pueden resistir muy bien las regiones semiáridas y húmedas y pueden adaptarse al clima frío temporalmente, pero no por mucho tiempo.
4. Estas plantas perennes (árboles que viven más de 2 años) dan muchos frutos durante la temporada. Tamaño, sabor, aroma, composición de semillas, etc. varían de una planta a otra y su entorno.
5. La pulpa puede ser blanca, rosada, roja o amarilla. Hay muchas semillas en el fruto que se concentran principalmente en el centro.
Guayaba: Datos asombrosos 6 a 10
6. La guayaba puede considerarse una fruta subestimada. Decimos esto porque es uno de los superalimentos y más concretamente de las “superfrutas” (los superalimentos son aquellos alimentos que contienen casi todos los nutrientes y ayudan a prevenir enfermedades y prolongar la vida).
7. Entonces te estás haciendo esta pregunta: “¿por qué se llama súper fruta?” Es una súper fruta porque contiene muchas vitaminas y minerales. Es bajo en grasas y calorías. Es por esto que si consumes una buena cantidad de guayabas adelgazarás. Es una forma saludable de reducir la grasa.
8. Estas frutas contienen compuestos polifenólicos (un antioxidante) y flavonoides que ayudan a prevenir el cáncer, infecciones, envejecimiento, etc. Sí señoras, nos escucharon correctamente. La próxima vez que vayas al mercado a comprar productos antienvejecimiento, ¡asegúrate de comprar guayabas!
9. La guayaba también contiene mucha fibra dietética que ayuda a proteger el revestimiento del colon de toxinas y sustancias químicas cancerosas al reducir la duración del contacto entre el colon y estas toxinas y sustancias químicas. Las naranjas también ayudan a prevenir el cáncer de colon de la misma forma.
10. ¡También ayuda a tratar el estreñimiento! El contenido de fibra presente en una fruta cubre el 12% de la fibra DRI y sumado a esto, las semillas, si se mastican o se tragan, ¡funcionan como laxantes! ¿Qué más quieres de una fruta?
Guayaba: Datos asombrosos 11 a 15
11. Las guayabas tienen un índice glucémico bajo (un índice que clasifica los carbohidratos en nuestros alimentos según cómo afectan nuestros niveles de azúcar en sangre). Los alimentos de bajo índice glucémico son aquellos que contienen carbohidratos que se digieren y absorben lentamente y, por tanto, mantienen niveles bajos de azúcar en sangre.
12. Con el efecto combinado de la fibra dietética (que ayuda a mantener niveles equilibrados de glucosa) y los carbohidratos de bajo índice glucémico, esta fruta hace maravillas con los diabéticos .
13. Es rica en vitamina C. Sólo 100 g de guayaba pueden aportar 228 mg de vitamina C, que es tres veces la ingesta diaria recomendada. La pulpa cercana a la corteza verde contiene más vitamina C que la pulpa.
14. La vitamina C ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y las guayabas son una rica fuente de vitamina C. ¿ Sabías que las guayabas tienen 4 veces más vitamina C que las naranjas ? Entonces, opta por una guayaba.
15. Numerosos estudios científicos demuestran que la vitamina C ayuda a desarrollar resistencia a los microbios que causan infecciones, las células cancerosas y los radicales libres. El colágeno, que es una de las proteínas estructurales más esenciales, ayuda al mantenimiento de los vasos sanguíneos, órganos, huesos, etc. La guayaba ayuda en la síntesis de colágeno en nuestro organismo.
Guayaba: Hechos asombrosos 16-20
16. También es rico en vitamina A. Contiene flavonoides como licopeno, luteína y criptoxantina, además de betacaroteno. Estos flavonoides contienen antioxidantes y juegan un papel clave en el mantenimiento de la salud de nuestra piel y mucosas.
17. El caroteno ayuda a proteger la cavidad bucal y las infecciones pulmonares y el cáncer.
18. 100 gramos de pulpa de guayaba rosada aportan aproximadamente 5204 mcg de licopeno, que ayuda a proteger la piel del daño de los rayos UV y del cáncer de próstata.
19. La guayaba contiene más potasio que el plátano (en relación con el peso). El potasio ayuda a mantener la presión arterial y el ritmo cardíaco.
20. Las guayabas también ayudan a reducir el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos y mejoran el HDL (colesterol bueno).
Guayaba: Datos asombrosos 21 al 25
21. ¡La guayaba tiene más que ofrecer! Vitaminas como ácido pantoténico, niacina, vitamina B6 (piridoxina), vitaminas E y K, minerales como magnesio, manganeso, cobre, etc. están moderadamente presentes en la guayaba. El cobre se utiliza en la producción de glóbulos rojos y el manganeso actúa como cofactor (el cofactor es un elemento esencial para la actividad de una enzima) de la superóxido dismutasa, que es una enzima antioxidante.
22. Contiene gran cantidad de ácido fólico (vitamina B9) cuya ingesta es obligatoria para las mujeres embarazadas porque ayuda en el desarrollo del sistema nervioso fetal y protege al bebé de cualquier trastorno relacionado con el sistema nervioso.
23. Desde dolor de muelas hasta úlceras en la boca, las hojas de guayaba son la apuesta más segura para ti. Las hojas tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. ¿Necesitamos decir algo más?
24. La presencia de magnesio en la fruta la convierte en un buen calmante para el estrés y aumenta nuestra energía. Entonces, la próxima vez que estés cansado, toma una guayaba.
25. También es bueno para tu cerebro. Con magnesio (relajando los nervios), niacina (vitamina B3) y piridoxina (vitamina B6), la sangre fluye más al cerebro, mejorando nuestra función cognitiva.
Guayaba: Hechos asombrosos 26-30
26. Es rico en hierro y vitamina C, conocidos por combatir la gripe o los resfriados y la tos. La próxima vez que te resfríes, simplemente bebe unas tazas de decocción de hojas de guayaba.
27. Vamos a hablar de pérdida de peso, antienvejecimiento, tono y textura de la piel. La guayaba regula nuestro metabolismo y así nos mantiene en buena forma. Adivina qué ? Como beneficio adicional, obtienes suficientes proteínas, vitaminas y minerales. Así que considera poner guayabas en tu mesa.
28. Hemos hablado de antioxidantes, ¿verdad? Antioxidantes: la vitamina A y la vitamina C mantienen la piel en forma y no se olvide del colágeno, todos ellos ayudan a mantener a raya las arrugas . Entonces, ¡deshazte del Botox y come guayabas!
29. ¡Haz un exfoliante con pulpa de guayaba y consigue una piel luminosa y radiante! Simplemente mezcla una yema de huevo y pulpa de guayaba y aplícala en tu rostro. Después de veinte minutos, simplemente enjuágalo. Hazlo dos veces por semana y comprueba la magia tú mismo. También ayuda a reducir las ojeras, la decoloración, el enrojecimiento, etc. (gracias a la vitamina K).
30. Simplemente bebe una taza de decocción de hojas de guayaba todos los días por la mañana y verás cómo mejora la textura de tu piel. Sus propiedades astringentes tensan los músculos faciales. Si tienes opción, opta por guayabas verdes.
¿Todos estos beneficios te han hecho querer comer guayabas? Mejor.
Ahora te sugiero que plantes un árbol de guayaba para cultivar tus propias guayabas.
Plantación
El árbol de guayaba se puede plantar durante todo el año fuera de los períodos de heladas.
Plantéelo en un lugar soleado en un suelo bien drenado, es resistente a la sequía y a las salpicaduras del mar. En el jardín se puede colocar sola o en grupos o en un seto, en la terraza se puede plantar en una maceta.
Para plantar, utilice una tierra vegetal especial mediterránea o una mezcla compuesta por 1/3 de tierra para macetas, 1/3 de tierra de jardín y 1/3 de bolas de arcilla para el drenaje.
El pH del suelo varía de neutro a ácido. el suelo es de composición normal, arenoso y rico en humus. Prospera con humedad normal y riego moderado.
Cuando está maduro, el árbol de guayaba tiene una envergadura de 4 my una altura de 6 m.
Guayaba, conclusión
La guayaba es el fruto del árbol de guayaba brasileño. Es un arbusto muy ornamental por la belleza de su floración. Pero también es un árbol frutal que produce frutos excelentes para la salud porque son ricos en vitamina C y fibra.