La presión arterial alta, también conocida como hipertensión (hipertensión), puede tener graves consecuencias para la salud. Presente en uno de cada tres franceses (algunos de los cuales no lo saben), el llamado “asesino silencioso” provoca daños progresivos en los órganos vitales. Sin embargo, incluso antes de optar por la medicación, afortunadamente es posible normalizar la presión arterial mejorando ciertos factores relacionados con el estilo de vida, incluida la dieta. Si ciertos alimentos pueden ayudar a mantener una presión arterial saludable, otros resultan en realidad más dañinos. Obviamente, estos alimentos no son necesariamente dañinos en pequeñas cantidades, pero su consumo excesivo y regular puede provocar problemas de salud a largo plazo. A continuación se explica cómo tomar decisiones alimentarias más informadas para mantener una buena salud cardiovascular.
¿Qué alimentos aumentan la presión arterial alta?
Para muchos hipertensos, los primeros esfuerzos van dirigidos a reducir el uso de sal en la cocina hasta situarse por debajo de los 6 g/día recomendados. Entonces es posible cocinar con cítricos, especias y hierbas (curry, perejil, cúrcuma, etc.) para realzar el sabor de los platos sin sal añadida . Algunos pacientes también optan por la dieta DASHque aboga por una dieta baja en sal y rica en vegetales verdes bastante similar a la dieta mediterránea. Sin embargo, esto no siempre es suficiente. De hecho, los alimentos para la hipertensión están presentes en todas partes de nuestra dieta. A veces, también son al menos insospechados. Estos son los alimentos que debe consumir con moderación si sufre de presión demasiado alta en los vasos sanguíneos.
Resumen
1) regaliz
Caramelos de regaliz entre los alimentos que aumentan la hipertensión.
Créditos: iStock
Amantes de los caramelos de regaliz o de las infusiones para el dolor de garganta , ¡cuidado! De hecho, el ácido glicirrícico presente en la raíz de esta planta tiene el efecto de reducir tus niveles de potasio . Al hacerlo, será más propenso a la retención de líquidos y su presión arterial puede aumentar.
2) Alcohol
alcohol bebidas alcohólicas
Créditos: iStock
Reducir el consumo de bebidas alcohólicas es uno de los primeros consejos que se dan para afrontar la hipertensión. Aunque las cantidades límite no se conocen bien, generalmente se recomienda no exceder dos vasos de alcohol para las mujeres y tres para los hombres . Sin embargo, lo mejor es evidentemente detener todo consumo.
3) pan
pan
Créditos: congerdesign / Pixabay
Los franceses y el pan tienen una gran historia de amor. Lamentablemente es uno de esos alimentos muy salados no recomendados en casos de hipertensión. De hecho, por sí sola representa alrededor del 7% de nuestra ingesta diaria de sal . Si no puedes prescindir de él, elige panes sin sal o al menos pan integral, de centeno o de masa madre que tiene el mérito de tener más sabor. En cualquier caso, evita consumirlo en todas las comidas.
4) Jugo de pomelo
Jugo de pomelo entre los alimentos que aumentan la hipertensión.
Créditos: iStock
La FDA, la administración estadounidense responsable de la protección y promoción de la salud pública a través del control y supervisión de la seguridad alimentaria, lleva tiempo advirtiendo de los riesgos asociados al pomelo. De hecho, este alimento puede interactuar con ciertos medicamentos y, en particular, con los utilizados contra la presión arterial demasiado alta (comenzando por el nifedipino). Su jugo también puede aumentar los efectos secundarios de estos tratamientos .
5) Condimentos
pepinillos
Créditos: Pixabay/CongerDesign
En el pasillo de los condimentos, muchos alimentos pueden aumentar la presión arterial, que ya es alta. Este es el caso de los caldos en cubitos o de la salsa de soja y mostaza, así como del puré de pepinillos, alcaparras o anchoas. De hecho, todos ellos contienen una alta dosis de sodio. Por tanto, es mejor optar por recetas caseras de cubitos de caldo y condimentos elaborados con verduras caseras.
6) Comidas congeladas o industriales: alimentos enemigos en casos de hipertensión
Lasaña, comidas congeladas e industriales entre los alimentos que aumentan la hipertensión
Créditos: iStock
Aunque destacan por su practicidad y el ahorro de tiempo que permiten, las comidas congeladas al igual que las comidas industriales no aumentan nuestra esperanza de vida. De hecho, son ricos en azúcares, grasas y sales . Por lo tanto, pueden hacer que tus contadores de sodio exploten rápidamente y exponerte a efectos nocivos para tu salud. Mención especial para las sopas industriales, bajas en fibra, pero llenas de sal respecto a las preparaciones caseras (¡aunque las recetas van mejorando!).
Para controlar tanto la calidad de los ingredientes como la cantidad, lo casero sigue siendo la opción más segura , especialmente para pacientes con salud frágil. Afortunadamente, la cocción por lotes (preparar los ingredientes con anticipación) y la preparación de comidas (preparar los platos con anticipación) pueden ahorrar tiempo para preparar comidas deliciosas. Para solucionar problemas ocasionales, consulte atentamente la etiqueta de sus platos preparados.
7) Embutidos
embutidos embutidos jamón salchicha aperitivo
Créditos: iStock
Además de ser demasiado grasoso, nuestro aperitivo favorito también es demasiado salado. Por tanto, es mejor consumir jamón, chorizo, salami y salchichas en pequeñas cantidades y para ocasiones especiales. ¿Quieres salmón ahumado y caballa enlatada para completar tu plato de aperitivo? En este caso, prefiera salmón fresco o marinado y caballa a la parrilla, para no aumentar la presión arterial.
8) Queso: a elegir bien cuando tienes la tensión alta
diferentes tipos de queso
Créditos: iStock
No todos los quesos son iguales ni tienen el mismo contenido de sal . De hecho, el contenido de sal será muy alto en los quesos halloumi, feta, edam, de veta azul (Bleu d’Auvergne o Roquefort), así como en los quesos fundidos (como las lonchas para hamburguesas). Para conservarse y darse un capricho, los amantes del queso hipertensos pueden comprar mozzarella, ricotta, parmesano o incluso emmental.
9) Alimentos fermentados para elegir bien en caso de hipertensión
alimentos fermentados en salmuera o vinagre frascos de verduras o condimentos
Créditos: iStock
En general, se sabe que los alimentos fermentados son buenos para nuestra salud y, especialmente, para nuestra microbiota. Sin embargo, la salmuera que permite su conservación suele ser muy rica en sodio. Este es el caso de los encurtidos, pero también de muchos otros. Para evitar que suba la presión arterial, prefiera adobos a base de cítricos o vinagre . Aportarán un delicioso sabor picante, pero sobre todo contienen mucha menos sal.
Aparte de la dieta (con mejores opciones de alimentos), ¿qué más se puede hacer para lidiar con la hipertensión?
Además de adoptar una dieta sana y variada sin un consumo excesivo de sal, puedes seguir ciertas recomendaciones para hacer frente a una tensión arterial anormalmente alta. Esto incluye medidas como:
– Mantener un peso saludable , ya que el exceso de peso puede ejercer una presión adicional sobre el corazón y los vasos sanguíneos. Si tiene sobrepeso u obesidad, se recomienda encarecidamente perder peso.
– Haga ejercicio regularmente . La actividad física regular en realidad ayuda a reducir la presión arterial.
-El estrés crónico puede contribuir al aumento de la presión arterial. Así que prueba técnicas de manejo del estrés.como meditación, respiración profunda, yoga o relajación.
-Fumar es un importante factor de riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, intenta dejar de fumar o evita empezar .
dieta alimentos presión arterial hipertensión
Créditos: iStock
Y, por supuesto, consultar a un médico es fundamental para permitir un seguimiento regular de sus síntomas y de su presión arterial. Su profesional sanitario es el mejor situado para asesorarle, evaluar su estado de salud y recetarle medicamentos si es necesario.