El moho suele ser causado por la humedad en el hogar. Pueden crecer en cualquier superficie húmeda como paredes, techos, alfombras, muebles e incluso ropa, especialmente en estancias propensas al exceso de humedad como el baño, el sótano o la cocina y si hay fugas de agua o mala ventilación (por ejemplo, no hay ventanas). en el baño). Afortunadamente, es posible eliminar las manchas de moho de todas las superficies adaptando los productos domésticos utilizados para no dañar la superficie tratada.
Ya sean paredes, lechada, ropa con moho en un armario, techo o paredes de la ducha, seguramente encontrará una solución para eliminar las manchas rebeldes y evitar problemas de salud, todo sin usar lejía nociva ni productos de limpieza químicos comerciales que sean peligrosos para su salud. .
1) Cómo limpiar el moho de la tela
Nuestros armarios son lugares poco ventilados. Además, solemos almacenar artículos que absorben la humedad. Así, las toallas del armario del baño, al igual que la ropa del armario, pueden quedar cubiertas de manchas negras (¡sin olvidar los malos olores!). Si bien hay muchas formas de limpiar telas mohosas , el mejor truco para combatir las manchas es mezclar un paquete de levadura en polvo con pasta de dientes . Luego puedes usar esta mezcla para frotar las manchas de la tela con un cepillo de dientes viejo. Luego solo te quedará dejar actuar y meterlo todo en la lavadora.
2) Cómo lavar las juntas de azulejos cubiertas de manchas de moho
Incluso si limpia la pared y el piso cuando las baldosas están húmedas, la humedad aún puede llegar a las juntas entre las baldosas. Para una limpieza fácil, rápida y económica, mezcla un vaso de vinagre blanco (antifúngico, quitamanchas y desodorante) y dos cucharadas de bicarbonato de sodio, luego toma un poco de esta mezcla para fregar las juntas (así como los azulejos). Luego déjelo actuar durante unos quince minutos antes de enjuagar y secar. Si eso no es suficiente, puedes mezclar bicarbonato de sodio con agua oxigenada y unas gotas de líquido lavavajillas hasta formar una pasta suave para frotar sobre las manchas antes de dejar actuar y enjuagar.
Si tus sellos son de silicona, también puedes utilizar extracto de semilla de pomelo . Este antifúngico y antibacteriano natural permitirá limpiarlos sin atacarlos ni dañarlos. Además, evitará la reaparición del moho. Para ello diluir 10 gotas en una taza de agua, pulverizar sobre las superficies a tratar y dejar actuar antes de frotar y aclarar.
3) Y si hay moho en las paredes, ¿qué debo hacer?
Aquí, el método de limpieza dependerá principalmente del tipo de pared . De hecho, lo más habitual es que puedas mezclar 200 ml de agua y 300 ml de vinagre blanco en un pulverizador para rociar las zonas a tratar. Luego solo tendrás que dejarlo actuar medio día antes de frotar y secar la zona limpia. Sin embargo, esta solución no es posible en una pared de piedra o madera que no siempre combina bien con el vinagre. En este caso, opta por una mezcla hecha con un cuarto de taza de bicarbonato de sodio y una taza de agua caliente. Luego proceda como se explicó anteriormente.
4) ¿Cómo quitar el moho de la cortina de la ducha?
¿ Sabías que la cortina de la ducha se puede lavar a máquina ? Esto puede ser suficiente para realizar una limpieza a fondo. Sin embargo, tenga cuidado de no superar los 40°C para una cortina de plástico . Para un resultado perfecto antes del lavado, puedes considerar utilizar jabón negro para eliminar una mancha de moho. Para quitar las manchas basta con frotar con una esponja. Déjelo por 10 minutos, luego deslice la cortina en la máquina para iniciar un ciclo de lavado. No dudes en añadir media taza de bicarbonato (quitamanchas y desodorante) a tu colada para una eficacia óptima. Además, traiga dos toallas grandes para agregar al tambor y proteger la cortina durante la limpieza.
Es bueno saberlo: ¡este consejo también funciona en alfombras!
5) Eliminar las manchas de moho en la madera exterior
¿Los muebles de jardín olvidados en el exterior acaban cubiertos de manchas de moho? Dejar macerar el tomillo (fungicida y antiinfeccioso) en alcohol doméstico, luego filtrar. Luego, utiliza este líquido en un rincón poco visible para comprobar que no daña la madera. Luego puedes utilizar una esponja empapada en esta mezcla para limpiar la madera dañada.
¡Lo más importante es tratar el moho en su origen!
¿El moho sigue reapareciendo? Esto demuestra que debemos abordar el problema desde su origen para resolverlo de manera sostenible y eficaz . De hecho, la limpieza sólo aborda el síntoma y su salud y la limpieza de la casa no verán ningún alivio hasta que tome medidas para resolver los problemas asociados con la alta humedad. Así que haz algunas buenas resoluciones.
– En primer lugar, identificar la fuente de humedad . De hecho, el moho puede deberse a daños causados por el agua, una fuga de agua (visible o invisible) o una inundación. La casa también puede tener problemas de plomería o techo. En ocasiones, también puede estar expuesto a infiltraciones de agua o incluso problemas de condensación. Verifique el estado de su VMC y repare la fuente de humedad que está causando el moho.
-Los puntos negros también pueden deberse a la falta de ventilación.. Utilice un deshumidificador para ayudar a reducir la humedad. Si es posible, considere trabajar para agregar una ventana en el baño si falta una. Si es necesario, rehaga el revestimiento o las juntas y deseche los objetos muy sucios que la limpieza no pueda eliminar por completo.
-Después de limpiar o usar, asegúrese de que las superficies estén completamente secas . Esto ayudará a evitar que el moho vuelva a crecer. Utilice un paño limpio y seco para secar las superficies húmedas con regularidad.
-¿El moho es demasiado extenso o se ha extendido a zonas de difícil acceso? Entonces puede ser preferible llamar a un profesional para que los elimine.. También podrá identificar fugas que no son visibles a simple vista y brindar consejos sobre cómo restablecer los niveles normales de humedad.
Si es sensible a las alergias, tiene asma o experimenta síntomas como picazón, sarpullido, tos o estornudos, considere también buscar atención médica. Los rastros de moho no deben tomarse a la ligera .