Limpiar la suela de la plancha es fundamental para mantenerla eficiente y poder utilizarla durante mucho tiempo. Existe una manera muy económica y ecológica de hacerlo. No necesitas quién sabe qué productos, lo único que necesitas es uno, muy común, que todos tenemos en casa: el vinagre . La plancha es uno de los electrodomésticos más utilizados, especialmente por quienes usan con frecuencia ropa que se arruga con facilidad.
Como todo electrodomésticos, la plancha también requiere una atención especial para garantizar su correcto funcionamiento. Uno de los problemas más comunes que pueden ocurrir al utilizar la plancha es la formación de cal . Es importante, por tanto, limpiar adecuadamente tanto la suela como la caldera de plancha para eliminar correctamente la cal que inevitablemente se forma. Veamos cómo hacerlo de forma rápida y sencilla.
Cómo utilizar vinagre para limpiar la suela de tu plancha
limpieza de placas de hierro
Planchar la ropa (Canva) – Orizzontenergia.it
Si no interviene periódicamente, poco a poco se empezará a formar cal. En este caso, la plancha pierde su eficacia y empieza a no funcionar correctamente, pero no sólo eso, también corre el riesgo de manchar la ropa que planchas . La formación de cal dificulta la transmisión del calor a la suela, la plancha no calienta bien y por tanto es poco funcional. ¿Debería remediarse esto? ¿Cómo?
Existen muchos trucos fáciles y ecológicos para limpiar la suela de la plancha sin adquirir productos caros y contaminantes. Uno de los trucos consiste en preparar una mezcla a base de vinagre (o limón alternativamente) y sal gorda . Basta frotarlo con un paño sobre el plato y en poco tiempo quedará brillante y libre de cal. Después de pasar esta solución sobre el plato, simplemente retira los restos de sal con un paño húmedo .
limpiando la plancha
Hierro en uso (Canva) – Orizzontenergia.it
La caldera de hierro también requiere un correcto mantenimiento y, en este caso, es posible preparar una solución a partes iguales de agua y vinagre . Una vez preparada la solución, hay que verterla en la caldera, calentar la plancha y, finalmente, dejar que esta solución se descargue a través del vapor , como si estuviéramos planchando. A continuación hay que dejar enfriar la plancha y repetir la operación en caso de cal persistente.
En general, es recomendable utilizar agua destilada para limpiar la plancha a diario. Ciertamente, el agua destilada ayudará a mantener el dispositivo funcionando por más tiempo y se recomienda su uso diario, especialmente para quienes lo usan con frecuencia.
Otro producto aliado a la limpieza de la plancha es sin duda el bicarbonato , que se puede utilizar además del vinagre. El bicarbonato de sodio, el limón, el agua, la sal y el vinagre, e incluso una patata , son productos que se consiguen fácilmente en casa y, por tanto, es muy fácil adoptar estas operaciones de mantenimiento con frecuencia. Una recomendación: siempre debes quitar el enchufe de la toma de corriente antes de empezar a limpiar.