Lentes: 8 errores que nunca debes cometer al usarlos

Para muchos usuarios de gafas, el cambio a lentes de contacto se vive como una especie de “liberación”. ¡No más monturas resbaladizas, lentes sucios todo el tiempo y ojos parcialmente ocultos! Sin embargo, usar lentes de contacto implica necesariamente respetar varias precauciones de uso y seguirlas cuidadosamente. De hecho, ciertos malos hábitos o errores de manipulación pueden exponerle al riesgo de sufrir infecciones bacterianas en los ojos ( empezando por la conjuntivitis ) o, en ocasiones, enfermedades graves de la córnea. Ya sea que las use con prescripción médica o si son lentes de color no correctivas, aquí encontrará todas las cosas que, a veces, se desconocen, que debe saber antes de ponerse las lentes de contacto.

Resumen
Error 1: Pensar que las lentillas de calidad sólo se pueden encontrar en las tiendas
comprar gafas lentes de contacto
Créditos: iStock
Muchos usuarios de lentes sólo las compran en un óptico cercano por motivos de confianza y calidad. Sin embargo, muchos sitios ofrecen exactamente los mismos productos y las mismas marcas a precios inmejorables. La diferencia con un sitio como Vision Direct es no tener que pagar las mismas tarifas que en las ópticas, lo que permite ofrecer lentes de contacto económicas. a los clientes con la posibilidad adicional de aplicar el pago de terceros en línea de manera muy sencilla. De esta forma podrás recibir tus lentillas diarias, bimensuales, mensuales, progresivas, tóricas adaptadas a tu corrección o incluso tus colirios directamente en tu buzón. ¡Todo lo que necesitas es tu receta y una conexión a Internet!

Error 2: usar las lentillas demasiado tiempo
Cada lente tiene una vida útil específica más allá de la cual ya no ofrecerá las mismas garantías de uso óptimo (resistencia, calidad, permeabilidad al oxígeno, etc.). Si usa un par cada dos semanas, esto significa que deberá asegurarse de cambiarlos cada dos semanas. En cuanto a la lentilla diaria, no se puede volver a poner en absoluto al día siguiente. Lejos de ser un argumento para vender más unidades, respetar este periodo de uso te garantiza la mayor comodidad de uso y visión , sin correr el riesgo de desarrollar una patología ocular potencialmente grave.

Error 3: No lavarse las manos antes de ponerse las lentillas
ponerse lentes de contacto
Créditos: iStock
Las manos son un importante vector de gérmenes y una de las partes más sucias del cuerpo humano. Nuestro ojo, al ser un ambiente húmedo y cálido, es particularmente sensible a los microbios que pueden proliferar allí fácilmente. Por lo tanto, para proteger sus ojos de gérmenes patógenos, es fundamental lavarse y secarse bien las manos siempre con una toalla limpia y sin pelusa antes de ponerse las lentillas y también al quitárselas . Evite frotarse los ojos con las manos sucias.

Error 4: Dejar que las lentillas entren en contacto con el agua
El agua (incluso el agua potable) no es esterilizada . Por eso nunca debes lavar tus lentillas con agua ni dejarlas en remojo en este líquido inadecuado : corren el riesgo de recoger gérmenes que luego entrarán en contacto directo con tus ojos, exponiéndolos a riesgos infecciosos. Además, puede hacer que el cristalino se hinche y se distorsione, lo que resulta incómodo y peligroso para la córnea. Para ducharse o ir a nadar (mar, piscina, etc.), es recomendable quitárselo para mayor seguridad. También puedes plantearte nadar con gafas de buceo perfectamente impermeables para evitar cualquier riesgo de contacto con el agua.

Si no puedes hacer otra cosa, elige lentillas diarias que puedas sustituir después de su uso cuando vayas al hammam o a la piscina, o para cualquier salida acuática. Gracias a las lentillas online , que son más baratas, la sustitución será, afortunadamente, menos dolorosa para el bolsillo, especialmente para los amantes de la natación.

Es bueno saberlo: en caso de molestias, evite también utilizar la saliva para limpiar la lente, ya que contiene muchas bacterias. ¡Utilice siempre un producto adecuado!

Error 5: Ponerse lentes en los ojos irritados
gafas lentes de contacto
Créditos: iStock
Cuando le duele el ojo o está infectado, generalmente no se recomiendan lentes de contacto . Es mejor en este caso usar gafas y acudir al médico sin demora para recibir el tratamiento adecuado. Sin embargo, si siente molestias después de ponerse las lentillas (picazón, malestar, ojos rojos, etc.) o si ve mal, lo mejor es enjuagarse los ojos con gotas reconfortantes y luego quitarse las lentillas si persiste. Podrás inspeccionarlo para asegurarte de que no presenta ningún defecto. Si tiene un par por delante, posiblemente pueda probarlo para ver si estos síntomas se repiten o incluso aumentan. Si este es el caso, consulta con un oftalmólogo lo antes posible .

Error 6: Dormir con las lentillas puestas
Todas las noches, sigue el mismo ritual: quítate las lentillas y límpialas bien. Esto oxigenará tus ojos . Este olvido durante una siesta o toda la noche te expone a un riesgo de infección ocular que puede provocar pérdida de agudeza visual e incluso ceguera en los casos más graves. Esto se debe a que el líquido lagrimal que normalmente protege la córnea ya no puede hacerlo correctamente. Los ojos son entonces más vulnerables, lo que los expone al riesgo de sufrir daños o conjuntivitis. Quienes ya lo han experimentado también han notado que rápidamente deja el ojo rojo y seco , y el cristalino es difícil de quitar. Por lo tanto, no es un hábito que deba tomarse a la ligera .

Sin embargo, existe una excepción: la ortoqueratología. De hecho, existen lentes de contacto rígidas que se utilizan para corregir las alteraciones visuales durante la noche.

Error 7: reutilizar su producto para lentes
caja de liquido limpiar lentes de contacto de tienda
Créditos: iStock
Estas soluciones de mantenimiento tienen como objetivo limpiar, descontaminar y lubricar sus lentes para permitirle usarlas durante varios días seguidos. Son muy efectivos. Sin embargo, esto hace que tras la limpieza, el líquido residual quede con depósitos y microbios que pueden proliferar allí (polen, maquillaje, bacterias, hongos, etc.). Así como no se lava con agua sucia, es muy importante tirar ese líquido sucio y estancado para poder renovarlo. Recuerda también revisar atentamente las precauciones de uso indicadas por el fabricante y sustituir el frasco de solución si llevas más de tres meses usándolo.

Error 8: Olvidarse de limpiar el estuche de las lentes
Manipulado a diario y llevado al trabajo cuando viaja, el estuche para lentes se ensucia rápidamente. También se puede formar una película en la parte inferior con el tiempo, lo que expone el ojo al riesgo de queratitis , una inflamación a veces grave de la córnea. Por ello es muy importante limpiarla una vez a la semana con agua y jabón suave antes de enjuagarla y secarla cuidadosamente para asegurar su limpieza, garantía de higiene a la hora de utilizar tus lentillas. Recuerda también cambiar este estuche cada tres a seis meses o cuando cambies el frasco de solución limpiadora. Finalmente, déjalo secar al aire para limitar la proliferación bacteriana.