Casi no hay jardín italiano en el que no se encuentre un fragante limonero , este cítrico es un verdadero baluarte de nuestra península que se presta especialmente bien al cultivo de este cítrico. Por lo general, tras la compra de una casa, el primer árbol que aparece es el limón, también símbolo de fertilidad y buena suerte , pero para quien no tiene la suerte de tener un jardín, ¡nada se pierde!
En los últimos años, el cultivo de limones ha experimentado un gran incremento , de hecho , incluso entre quienes sólo tienen terrazas o balcones, aprovechando la posibilidad de obtener no pocos frutos sabrosos de producción propia incluso a partir de plantas en macetas. Si eres de los que ven esta posibilidad como pura utopía tendrás que cambiar de opinión, con este sistema cultivar un limón en maceta te garantizará resultados extraordinarios .
Un nuevo desafío creciente, conseguir limones de un árbol en maceta es realmente posible
Cultivar un limón puede ser un desafío verdaderamente gratificante , la belleza y el aroma de esta planta, de hecho, tiene muy pocos igualados. Un reto aún más satisfactorio si no disponemos de un espacio adecuado en el jardín y conseguimos conseguir el resultado deseado incluso optando por mantener esta planta en maceta.
Por tanto, para darle un toque fragante y mediterráneo a tu balcón o terraza, puedes elegir el limón pero el primer paso fundamental será, evidentemente, elegir el jarrón adecuado . Ya sea de plástico o de terracota, no importa, lo importante es elegir una maceta lo suficientemente grande e introducir en su interior la mezcla de tierra más adecuada.
Existen en el mercado muchas tierras específicas para cítricos y a ésta será inevitable añadirle un componente de nutrientes orgánicos y un correcto sistema de drenaje compuesto por guijarros que se introducirán en el fondo de la maceta . Esta solución evitará el estancamiento de agua y la temida pudrición de las raíces que impediría el progreso de tu querida planta.
El limón así como todo árbol necesita de dos elementos fundamentales para prosperar que son la luz y el agua . Se podría pensar que estas dos variables son fáciles de gestionar pero lo cierto es que el limonero tiene algunas particularidades. La cantidad de agua aportada debe ser equilibrada y la luz abundante ya que el limonero necesita al menos seis horas de sol directo al día. Precisamente por eso, la elección del lugar donde colocar el jarrón será la verdadera clave de su éxito .
Una correcta exposición, al abrigo del frío viento del norte, será la base para evitar diversas enfermedades , que aún podrían afectar a tu planta. Las hojas del limón son especialmente bonitas por su verde intenso y su brillo y son los primeros indicadores del estado de salud de la planta. Sin embargo, existen enemigos como el oídio o la fumagina que es necesario poder identificar para actuar con prontitud y evitar lo peor , más aún cuando se trata del cultivo en maceta.
Sin embargo, un limonero en maceta puede ser mucho más que una simple planta ornamental y con el enfoque adecuado puede dar una producción notable que también puede enriquecer tu mesa. Si tú tampoco has asumido nunca este desafío por falta de un lugar en el jardín, a partir de mañana podrás revisar tus planes y aceptar el desafío de cultivar en macetas, que puede brindarte satisfacciones verdaderamente únicas