Manojo de plátanos, no tires el extremo: ¡vale su peso en oro! Conócelo primero

La punta de un racimo de plátanos es sumamente importante, por lo que nunca se debe tirar. ¿Por qué razón? Vamos a averiguar.

El secreto del racimo de plátanos
El secreto del racimo de plátanos (Orizzontenergia.it)

Cuando consumimos plátano tiramos la piel, pero esto es un error que no se debe cometer, ya que la piel también es muy rica en propiedades y se puede recuperar. Como ocurre con cualquier fruta, la piel también tiene interesantes propiedades nutricionales y saludables. De hecho, a menudo es la propia cáscara la que contiene más ingredientes que la pulpa.

¿Por qué se llama racimo de plátanos y cuántos plátanos contiene?

¿Por qué se llama racimo de plátanos y cuántos plátanos contiene?
Por qué se llama racimo de plátanos y cuántos plátanos contiene (Orizzontenergia.it)

La cáscara de una fruta se puede utilizar en la cocina, incluidos los plátanos, aunque nunca los usemos. Una auténtica lástima, porque las cáscaras de plátano tienen muchas propiedades saludables y son comestibles. Rica en fibra, que contiene potasio, inulina, vitamina B, polifenoles y carotenoides, las cáscaras se pueden consumir tanto cocidas como crudas .

No todo el mundo conoce la composición de un racimo de plátanos , que puede incluir desde un mínimo de tres hasta un máximo de 20 manos. Las manos son los grupos de plátanos: esencialmente, al contrario de lo que se piensa, en el supermercado no solemos comprar un racimo entero, que puede llegar a tener hasta 200 frutas , sino una sola mano, que puede contener 10 frutas.

La particular forma de la cabeza fructífera del plátano ha hecho que en la práctica común se le llame casco, precisamente porque da la idea de una cascada de frutos del mismo árbol. La mayoría de las veces, los plátanos se cosechan verdes, pero hay una manera de hacerlos madurar rápidamente .

Por qué recuperar las cáscaras y los tallos de los plátanos

Por qué recuperar las cáscaras y los tallos de los plátanos
Por qué recuperar las cáscaras y los tallos del plátano (Ecoo.it)

Lo importante, a la hora de recuperar las cáscaras para el consumo, es que hay que lavarlas bien , tras lo cual se podrán consumir de forma segura. Con las cáscaras de plátano podemos preparar infusiones (basta hervirlas), batidos o al horno junto con postres.

Pero no sólo en la cocina, los peelings también tienen excelentes propiedades en el ámbito cosmético. Los nutrientes de los peelings, de hecho, desempeñan una función protectora y regeneradora de nuestra piel.

Frotar el interior de la cama para perros sobre la piel ayuda a que esté brillante, tonificada, hidratada y también protege contra las arrugas y el acné. Masajeado sobre los ojos, ayuda a reducir la hinchazón, sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas alivian la inflamación, la hinchazón y las quemaduras solares. Los antioxidantes presentes en el peeling hacen que el cabello sea más fuerte y sano, por lo que se recomienda su aplicación antes del champú.

Las cáscaras son excelentes para la cavidad bucal pero también como fertilizante para el suelo.

Las cáscaras son excelentes para la cavidad bucal pero también como fertilizante para el suelo.
Los peelings son excelentes para la cavidad bucal pero también como fertilizante para el suelo (Orizzontenergia.it)

Incluso el peeling, frotado sobre los dientes, ayuda a blanquearlos y combatir las enfermedades periodontales, eliminando las bacterias bucales . Pero no sólo los peelings son excelentes remedios para múltiples dolencias. La punta del racimo de plátano vale su peso en oro, el tallo es de hecho una parte importante del fruto, y podemos utilizarlo para fertilizar las plantas .

Cortamos esta parte y la dejamos secar al sol , quizás junto con la piel. Una vez seco, esparcimos el tallo en el suelo, asegurando así un buen fertilizante para nuestras plantas. Las plantas se beneficiarán de ello y tendrán una floración exuberante gracias a la estimulación de las vitaminas B y C, magnesio y potasio. Esta solución se puede repetir un par de veces al mes.