Como todas las especies vivas, las flores pueden sufrir por muchos motivos e incluso acabar marchitándose. Una sequía prolongada, la invasión de insectos, las enfermedades, el exceso o, por el contrario, la falta de riego… son malas condiciones que corren el riesgo de reducir su vida útil. Si quieres protegerlos para que se mantengan saludables, debes ofrecerles cuidados especiales y sobre todo regulares. Para mantener tus plantas en maceta en su mejor estado, descubre este pequeño truco que te presenta Alain Grimaud, un jardinero que las protegerá durante más tiempo.
Las plantas en maceta requieren un cuidado especial
A diferencia de las plantas de jardín, las plantas que viven en macetas crecen más lentamente y necesitan un sustrato de calidad para florecer. Debido a que el espacio es limitado, las raíces no crecen libremente y necesitan cuidados constantes. Si vives en un departamento y no tienes más remedio que mantener tus flores en jarrones, debes estar muy atento para protegerlas y mantenerlas saludables.
Ten en cuenta que las altas temperaturas pueden afectar a tus plantas. Si la calefacción sigue bajando en tu zona (o en tu casa por culpa del radiador) ellos serán los primeros damnificados. Si bien algunos son muy resistentes a los días calurosos (y a los radiadores), como los cactus, la mayoría requiere un cuidado especial. El primer consejo de mantenimiento a tener en cuenta: el riego . Es muy importante hidratar profundamente las flores, sobre todo cuando el calor hace que la tierra se evapore mucho más rápido. Como resultado, pueden aparecer manchas marrones o amarillas en las hojas, lo que puede hacer que la planta se marchite o se seque más rápido de lo esperado.
Lee también: 4 plantas de interior que eliminan la humedad y evitan el riesgo de moho en casa
La forma más inteligente de comprobar si están recibiendo suficiente agua es presionar con el dedo la tierra; si notas que aún está seca, continúa regando más lentamente.
Y luego, obviamente, la ubicación juega un papel importante: si tus plantas están instaladas en el balcón, bajo la intensidad de los rayos del sol, todo lo que tienes que hacer es moverlas dentro de la casa para evitar la exposición directa.
¿Y si pones piedras en tus macetas?
Las plantas que necesitan mucha humedad, como las plantas tropicales, deben regarse con frecuencia. Pero, para mantener la humedad durante más tiempo, tenemos un truco eficaz que ofrecerte: tienes que integrar las piedras en el jarrón.
La mejor opción sería conseguir “grava”, estas son pequeñas piedras que son muy comunes en el paisajismo. No solo agregan un toque decorativo al jarrón, sino que también ofrecen una serie de beneficios a sus flores. Por lo tanto, estas piedras tienen el mismo efecto que los gránulos de arcilla, ya que favorecen el flujo de agua y evitan que el suelo se empape. Tenga en cuenta que el exceso de agua también puede ser fatal para las plantas y hacer que se pudran rápidamente.
Un consejo : es mejor mantener las plantas alejadas de las paredes, que a su vez desprenden calor. Y recuerde siempre vigilar sus plantas en busca de signos de enfermedad.
¿Cómo regar tus plantas correctamente?
Idealmente, sería más inteligente verter el agua sobre la tierra para macetas. ¿Por qué evitar regar las hojas directamente? Primero, al regar cerca del suelo, el agua llega automáticamente a las raíces. Por otro lado, las hojas de las plantas húmedas son susceptibles a hongos o podredumbre. Sobre todo porque las plantas propensas al oídio tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad si sus hojas están constantemente mojadas.
Lea también: Echar sal en el jardín: el truco del jardinero que siempre funciona
Asegúrese de que el agua de riego no esté ni demasiado fría ni demasiado caliente. Las plantas prefieren agua bastante tibia, especialmente cuando hace calor.
Es bueno saberlo: para prolongar la vida de una planta en maceta, debe proporcionarle todos los nutrientes que necesita. Por lo tanto, el suelo debe enriquecerse con fibras orgánicas para nutrir la planta durante más tiempo. Apuesta también por el drenaje para no asfixiar las raíces.
Lea también: Echar el agua de cocción de los huevos por el fregadero es una mala idea: he aquí por qu