Nevera: 3 consejos para una limpieza impecable y no tóxica

1) ¿Qué productos del hogar deberías utilizar para limpiar tu frigorífico?
productos para el hogar productos de limpieza a base de ingredientes naturales vinagre aceites esenciales cero desperdicio
Créditos: iStock
En cuanto a productos para el hogar, existen varias opciones posibles, todas ellas de fácil acceso en cualquier gran superficie o supermercado. Simplemente empape un paño limpio o una esponja y comience a limpiar las paredes y estantes del frigorífico.

Agua con jabón para limpiar el frigorífico.
Agua tibia o caliente con lavavajillas líquido o jabón negro será más que suficiente para limpiar la nevera. El jabón proporcionará aquí un efecto quitamanchas y desengrasante muy útil.

vinagre blanco
El rey de los productos de limpieza ecológicos es ideal aquí, porque limpia, desodoriza y desinfecta en una sola acción . Se puede utilizar diluido en agua (50/50) para un frigorífico poco sucio o puro, o incluso calentarlo unos segundos en el microondas para un electrodoméstico muy sucio.

Jugo de limon
El jugo de limón tendrá las mismas propiedades que el vinagre y se puede utilizar de la misma forma. Sin embargo, tiene la ventaja de tener un olor mucho más agradable. Además, si te sobra medio limón sin utilizar , puedes darle un buen uso.

Bicarbonato
El bicarbonato de sodio neutralizará el mal olor . También es costumbre dejar algunas en un recipiente en el frigorífico para que absorba los olores desagradables del día a día. También es un desinfectante y fungicida natural muy suave, pero también muy eficaz . Puedes utilizarlo para higienizar el frigorífico y luchar contra el moho que se forma allí. Simplemente diluya 3 cucharadas de este polvo blanco ecológico en 40 cl de agua tibia o caliente.

Aceite esencial de árbol de té
El aceite esencial de árbol de té es un antibacteriano muy popular para el mantenimiento de todas las superficies de la casa. Puedes añadir unas gotas directamente sobre una esponja húmeda antes de frotar para obtener un efecto desinfectante natural.

2) ¿Cómo limpiar el frigorífico de forma eficaz?
Limpieza del frigorífico para prevenir intoxicaciones alimentarias.
Créditos: iStock
Una vez que haya elegido su producto de limpieza, puede continuar con la limpieza siguiendo algunos pasos.

1) Vaciar el frigorífico y guardar los alimentos en una hielera. Esto evitará romper la cadena de frío , especialmente en el caso de alimentos sensibles y frágiles como la carne y los lácteos.

2) Si es posible, retire los contenedores, cajones, estantes o estantes para limpiarlos por separado . De hecho, es más fácil y práctico limpiarlos en el lavabo o en la bañera, sobre todo porque así se libera espacio y se permite un mejor acceso a las paredes. También puedes limpiar el resto del frigorífico mientras se secan estos elementos.

3) Limpiar el frigorífico desde arriba y no desde abajo. Utilice aquí una esponja o un paño suave y sin pelusa empapado en el producto. Sobre todo, evite el raspador que podría arruinar el plástico del dispositivo.

4) Además, no olvides hacer las juntas y el agujero en la parte inferior del frigorífico . Para estas tareas más específicas se puede utilizar un cepillo de dientes viejo reciclado y convertido en cepillo doméstico.

5) Cuando hayas terminado de limpiar el interior, recuerda limpiar la puerta . De hecho, tendemos a manipularlo con las manos sucias o grasosas. La cocina también suele ser una estancia desordenada, de ahí la importancia de cuidar bien el exterior también.

6) Por último, también puedes vaciar el contenedor de la parte trasera y limpiar la suciedad del interior.

3) Mantén un frigorífico limpio por más tiempo
Detergente en spray para limpiar el frigorífico guantes para limpieza
Créditos: iStock
Organiza bien tu comida
Utilice bandejas, cestas, cajas de almacenamiento o contenedores para agrupar artículos similares, como productos lácteos, carnes crudas y verduras. Esto evita que se propaguen derrames y escombros y facilita la limpieza. Cuando guarde alimentos frescos en el refrigerador, coloque los artículos más viejos hacia el frente para consumirlos primero. Esto ayuda a evitar que los alimentos se olviden y se echen a perder, lo que también puede provocar olores desagradables.

Un almacenamiento cuidadoso significa menos necesidad de limpiar el refrigerador
A la hora de almacenar alimentos, retira del supermercado los envases innecesarios o excesivos . Las cajas voluminosas y los envases de plástico voluminosos son, de hecho, caldos de cultivo para los microbios . Si es posible, transfiera los alimentos a recipientes herméticos de vidrio o plástico aptos para alimentos para evitar fugas y olores. Además, puedes poner un mantel individual laminado en el fondo del cajón de verduras para limitar la suciedad. Será fácil de mover y limpiar si es necesario.

Limpieza periódica planificada en un calendario.
Programe una limpieza a fondo de su frigorífico al menos una vez cada quince días . Esto facilitará la eliminación de las manchas y los malos olores o residuos difíciles no tendrán la oportunidad de incrustarse. Además, clasifique periódicamente . Aproximadamente cada mes, revise los artículos en el refrigerador y deseche los que estén vencidos, cubiertos de moho o que ya no sean consumibles. Esto liberará espacio y evitará que se acumulen alimentos en mal estado.

Limpie los derrames en el refrigerador inmediatamente.
Si hay un derrame o fuga accidental dentro de la unidad, límpielo inmediatamente . Esto evitará que los líquidos se acumulen y provoquen olores o manchas persistentes.